ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Nuevos cuadros tarifarios para el gas y la electricidad

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Edenor, Edesur, Enargas, Ente Nacional Regulador de la Electricidad, readecuación, tarifas



15-06-2022 | Las personas usuarias de los servicios de gas y electricidad en el país, enfrentarán la readecuación tarifaria a partir de este junio de 2022. El Enargas ha emitido las resoluciones pertinentes con respecto a estos nuevos montos, publicadas en el Boletín Oficial.


Se sabe que Enargas dispuso para las nuevas tarifas su instrumentación legal, mediante las resoluciones: 207, 208, 209, 210, 211, 212, 213, 214, 215 y 216, las que ya fueron informadas por el organismo en su página web y correspondiente a cada una de las licenciatarias de distribución de todo el país.
Los Cuadros Tarifarios deberán ser publicados por las licenciatarias: Metrogas, Naturgy Ban, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Gasnor, Gasnea, Litoral Gas, Distribuidora de Gas del Centro, Gas Cuyana y Redengas.

No obstante, el Ente mencionó que fue la Secretaría de Energía de la Nación la que resolvió convocar a Audiencia Pública, hecho que se concretó el 10 de mayo de 2022 y en el que se expuso sobre el "tratamiento de los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), aplicables a partir del 1° de junio de 2022".
Advierte la entidad nacional en el corpus de resoluciones emitidas: que el dictado de los actos administrativos que pongan inmediatamente en vigencia los cuadros tarifarios (...), que implican una modificación en su integración en razón a la modificación de la porción del precio que asume el Estado Nacional, se efectúa "considerando los compromisos asumidos por el Estado Nacional". Es decir, aquellos que surgen de la ley del Congreso Nacional que aprobó las operaciones de crédito público descriptas en el Programa de Facilidades Extendidas y convenidas entre el Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación del Acuerdo Stand By asumido en 2018 y para apoyo presupuestario.

Por ello, desde el ENARGAS, dejaron aclarado la vigencia de una bonificación de 29,43% en el precio del gas natural a aplicarse sobre los consumos en exceso del bloque base para los beneficiarios de la Tarifa Social abastecidos por gas natural por redes, "que se corresponde con el nuevo esquema de segmentación de subsidios al precio de la energía implementable a partir del 1° de junio de 2022" entre otras.

ENERGÍA ELÉCTRICA

Por su parte, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad aplicó lo establecido en la Resolución SE N° 405/2022, por la cual la Secretaría de Energía de la Nación determinó el aumento de los precios de la energía para el Mercado Eléctrico Mayorista a nivel nacional, disponiendo la actualización del cuadro tarifario para las distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires.

A través de las Resoluciones ENRE N° 171 y Nº 172/2022 se establecieron los cargos que deberán implementar, en sus respectivas áreas, las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica EDENOR y EDESUR a las personas usuarias residenciales, no residenciales y grandes usuarios. La actualización refleja la modificación estacional del precio de la energía y es independiente de los ingresos de las empresas de transporte y distribución.

Cabe destacar que el cuadro tarifario para hogares tendrá un incremento promedio del 16,53% para aquellos que no perciban tarifa social y de un 7,7% para los que perciban dicho beneficio. Asimismo, para los usuarios comerciales el incremento promedio será del 16% y para las categorías T2 y T3 del 19%.



Bibliografia
https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-enre-aplico-la-actualizacion-del-precio-estacional-de-la-energia-2

https://www.eldiarioar.com/economia/enargas-aprobo-aumento-20-tarifa-gas_1_9041660.html

https://www.enargas.gob.ar/secciones/precios-y-tarifas/resoluciones-tarifas-vigentes.php