ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energía Nuclear

| Artículos de opinión

La Argentina firma acuerdos estratégicos de cooperación con la República Popular China

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Argentina, CANDU, China, CNNC, cuarta central nuclear, Embalse, industria metalúrgica, NA-SA, Plan Nuclear Argentino, soberanía tecnológica



22-07-2014 | La Argentina firmó dos acuerdos estratégicos con la Corporación Nacional Nuclear China y con el Banco Industrial y Comercial de China para la construcción de la cuarta central nuclear.


En el marco de la visita del Sr. Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, a la República Argentina el 19 de julio de 2014 y a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, nuestro país concertó la firma de dos acuerdos estratégicos con la Corporación Nacional Nuclear China (CNNC, por sus siglas en inglés) y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés). A través de los mismos, nuestro país retoma el impulso para la construcción de futuras centrales nucleares de potencia, permitiendo de esta forma pensar en la profundización del sector nuclear nacional reactivado en agosto de 2006, contribuyendo con el desarrollo científico-tecnológico soberano, la diversificación de la matriz energética, el empleo de proveedores industriales locales y mano de obra calificada, y la producción de las condiciones para reducir significativamente los costos de generación de energía eléctrica.

El desarrollo nuclear nacional desde sus orígenes ha priorizado la transferencia de tecnología y la participación de la industria local. De esta manera, la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, asumirá la responsabilidad de desarrollar un módulo con tecnología tipo CANDU (Canadian Deuterium Uranium, por sus siglas en inglés) de 760 MW -de similares características a la Central Nuclear Embalse (en adelante, CNE), ubicada en la provincia de Córdoba- cumpliendo el rol de diseñador, arquitecto ingeniero, constructor y operador, permitiendo de esta forma el aprovechamiento de la titularidad de la tecnología empleada en la construcción de la CNE y la experiencia y capacidades recuperadas tras la finalización del Proyecto Atucha II, actual Central Nuclear Néstor Kirchner. Por su parte, la CNNC, también con experiencia en Centrales de tipo CANDU, será responsable de asistir a NA-SA a través de la provisión de bienes y servicios financiados a largo plazo.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Planificación Federal, el monto total del Proyecto Nacional se estima en US$ 2.000 millones correspondientes a suministros del exterior y a más de AR$ 32.000 millones correspondientes a obras y suministros locales. La duración del proyecto será de ocho años y la participación local superará el 60%. Por su parte, a partir de los Acuerdos alcanzados, el ICBC se ha comprometido a proveer financiamiento de exportación para el 85% del monto de las provisiones de ese origen, mientras que asume el compromiso de otorgar préstamos destinados a financiar el 85% de las obras y suministros locales. Estos créditos se instrumentarán con tasas de interés preferenciales a un plazo de 20 años con un período de gracia equivalente al período de construcción.

Los acuerdos recientemente alcanzados con CNNC se suman a los dos concertados en enero de 2013 en donde NA-SA y la CNNC acordaron cooperar en reactores de tubos de presión (ingeniería, fabricación, operación y mantenimiento así como también fabricación y almacenamiento de elementos combustibles, licenciamiento, extensión de vida y otros avances tecnológicos) y concertaron la transferencia de tecnología china hacia la Argentina.

Asimismo, la CNNC también es uno de los cinco proveedores precalificados en el proceso licitatorio internacional para la construcción de la primera central nuclear de tipo PWR, de uranio levemente enriquecido y agua liviana que Argentina planea llevar adelante en paralelo con el módulo de tecnología CANDU, de uranio natural y agua pesada y con el Proyecto CAREM-25, un prototipo de reactor nuclear de potencia de uranio levemente enriquecido y agua liviana de diseño íntegramente nacional, cuyas obras civiles (del edificio administrativo) se encuentran en construcción y cuyo desarrollo está a cargo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El proyecto para el desarrollo de futuras centrales nucleares de potencia en nuestro país se encuentra comprendido en la Ley 26.566 del año 2009, en donde se incluye la finalización de la central nuclear Atucha II (denominada en el presente "Central Nuclear Néstor Kirchner"), el desarrollo del Proyecto CAREM-25, la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse y la construcción de una cuarta central nuclear de potencia.

Cabe destacar que el sector nuclear en su conjunto desde 2003 a la fecha incorporó 5.200 profesionales y técnicos, destacando 1.780 científicos y expertos, 1.100 profesionales adultos, 390 jóvenes profesionales, 620 técnicos formados en la Central Nuclear Néstor Kirchner (ex Atucha II) y 1.300 soldadores nucleares. Asimismo, el proceso de finalización de la ex Atucha II llegó a un pico máximo de 7.000 trabajadores involucrados de manera directa e incorporó la participación de empresas nacionales en la provisión de componentes y servicios de montajes electromecánicos que incluyeron la fabricación de los elementos combustibles y la provisión del agua pesada necesaria para moderar y refrigerar este reactor.

Consecuentemente, el nuevo proyecto permite pensar en la profundización de la actividad nuclear en sentido integral, a partir de la generación de nuevas oportunidades para la consolidación de proveedores locales, la transferencia de conocimiento y la consolidación del desarrollo científico-tecnológico que ubica a nuestro país como un referente internacional en el desarrollo de los usos pacíficos de la energía nuclear de manera responsable.



Bibliografia
- De Dicco, Ricardo (2014). Atucha II como pilar estratégico del Plan Nuclear Argentino. Declaraciones del OETEC ante la Audiencia Pública por la instalación de la NPU Dioxitek en la provincia de Formosa. OETEC. http://www.oetec.org/informes/plannucleardioxitek150714.pdf

- Comisión Nacional de Energía Atómica:
http://www.cnea.gov.ar/noticia.php?id_noticia=681
http://www.cnea.gov.ar/noticia.php?id_noticia=613
http://www.cnea.gov.ar/noticia.php?id_noticia=567

- Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios:
http://www.minplan.gob.ar/noticia/16229/argentina-y-china-firmaron-acuerdos-para-construccion-de-cuarta-central-nuclear.html

- Presidencia de la Nación:
http://www.presidencia.gov.ar/informacion/actividad-oficial/27725-argentina-y-china-suscribieron-un-acuerdo-de-asociacion-estrategica-integral
http://www.presidencia.gov.ar/informacion/actividad-oficial/27726-la-relacion-entre-argentina-y-china-es-una-verdadera-politica-de-estado-aseguro-la-primera-mandataria
http://www.presidencia.gov.ar/informacion/actividad-oficial/27728

- Diario Página/12:
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-250991-2014-07-18.html

- World Nuclear News:
http://www.world-nuclear-news.org/NP-China_Argentina_extend_cooperation-0402134.html