ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Segmentación tarifaria: aplicación y trámites por subsidios al gas y a la electricidad

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Acuerdo FMI, decreto 332, economía, electricidad, gas, ingresos, Patagonia, RASE, registro, salario, segmentación, Soberanxs, Subsidio, tarifas, usuario, Victoria Tolosa Paz



04-07-2022 | ¿Por qué la distribución y el consumo en el país pasan hoy por un tamiz como el de la denominada segmentación tarifaria?¿Qué pagan los ricos y quiénes son ahora los pobres energéticos?


Las preguntas que sirven en este informe para pensar y comprender las últimas medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo nacional desde la cartera de Economía, a cargo de Martín Guzmán, modelan el debate que empieza a colocar escenarios críticos para la Energía.

Tal como se ha fijado en la Resolución 467/2022 el Secretario de Energía consideró "Instrúyese a la Subsecretaría de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía a instrumentar la Segmentación de Subsidios a Usuarios y Usuarias residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red establecida en el artículo 1° del decreto 332 del 16 de junio de 2022" A partir de allí, las prestatarias esperan el detalle de cómo se aplicará y con qué criterios, la segmentación mencionada para electricidad y gas.

Sin embargo, fue recientemente que incorporó el beneficio de Zona Desfavorable para los usuarios de la región patagónica como lo que podría inferirse un reconocimiento al mayor costo de vida.

Con respecto a esto, el Gobierno nacional categorizó la "zona desfavorable" y elevó para los usuarios de la Patagonia, a 400.000 pesos el techo a partir del cual se perderán los subsidios a la energía.

A modo de lograr que la implementación de esta medida se más prolija, la aplicación se va postergando en su fecha e incluso se piensa en septiembre como el plazo en el que regirán los nuevos criterios en relación a la quita de subsidios para hogares con mayores ingresos económicos.

Falta, en la domesticidad del criterio reinante, advertir que todos los usuarios deberán llenar el formulario para mantener los subsidios, estén alcanzados por la "segmentación" o no. Mientras que los únicos exentos de completar los formularios, son aquellos que se cree, aceptarán la pérdida de las subvenciones estatales.

La voz oficial del Gobierno remarcó que "no va a haber ningún aumento de tarifas para el 90% de la población en el resto del año", y que el 10% restante "va a tener que pagar la tarifa plena" por sus ingresos y, por lo tanto, "no van a recibir ningún subsidio de parte del Estado".

Pese a esto, han sido marcadas las críticas a lo dispuesto en el decreto 332/2022 publicado en el Boletín Oficial.

Incluso de sectores peronistas como en el caso de Soberanxs quienes respecto de la política tarifaria energética, dijeron: "quiénes tienen capacidad para absorber un tarifazo en la Argentina? "Por eso estamos tan preocupados. Hay localidades del país donde no hay margen para amortiguar el más mínimo aumento y las subas generalizadas se estiman en el 300% ¿Quién asume ese costo político en la previa de las elecciones?", declaró ante un medio nacional uno de los gobernadores asistente a la cumbre de este viernes 24/6, en Chaco. El criterio decidido para llevar adelante la segmentación, distingue apenas tres grupos de usuarios.


Fuente:https://www.cronista.com/economia-politica/subsidios-y-tarifas-que-dice-el-fmi-sobre-la-segmentacion-y-el-gasto-en-energia/

El primero, que comprende a las familias más pobres (con ingresos familiares menores a 1 canasta básica, beneficiarios de la seguridad social y de planes sociales), quienes pagarán un aumento del 20% (40% del Coeficiente de Variación Salarial -CVS- del año anterior), que ya fue impulsado en marzo.

El segundo, las familias trabajadoras que, como grupo, tengan un ingreso familiar mayor a 1 y menor a 3 y ½ canastas básicas ($350.000), que pagarán un aumento algo superior al 40% (80% del CVS del año anterior), 20% de marzo y otro 20% a partir de la nueva segmentación.

El tercero, compuesto por las familias trabajadoras de clase media que, como grupo, tengan un ingreso familiar de $350.000 ($87.000 per cápita) o más de 3 y ½ canastas básicas, junto con otros segmentos verdaderamente privilegiados de la sociedad argentina que se encuentran en la cima de la pirámide de ingresos y riqueza, sin que exista discriminación entre ellos, de lo que resulta que una familia trabajadora que ha logrado mantenerse dentro de "la clase media", reciba el mismo trato, por parte de la política tarifaria, que un empresario con activos en el exterior y cuentas millonarias.

Estas familias de clase media deberán pagar la "tarifa plena", desconociéndose el dalo oficial sobre el incremento que esto podría significar, aunque estimaciones privadas calculan que podría ubicarse en el entorno del 300%" concluyen el documento de Soberanxs respecto de este tema.
Entre quienes hicieron aclaraciones en favor de la medida encarada, se encuentra la legisladora del FdT Victoria Tolosa Paz, quien destacó un dato importante sobre la segmentación y las personas beneficiarias de los subsidios: "Los usuarios que perciben una tarifa social o son beneficiarios de programas como la AUH también deberán anotarse para evitar que se les aplique la tarifa plena. Esto se debe a que las tarifas sociales son implementadas por las provincias. Al anotarse en el RASE, el gobierno cruzará sus datos con las bases provinciales de tarifas sociales. "Como esto es un programa nacional de subsidios justos, este esquema hace que todas las bases provinciales de tarifa social sean analizadas por el RASE para ver si realmente cumplen", explicó la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires.

"No queremos que cambien la titularidad, lo que queremos saber es quién es el usuario del servicio de gas y de electricidad en un departamento, en una casa, en un campito. Donde estén viviendo tienen acceso a pedirnos el subsidio, siempre y cuando nos declaren cuál es el medidor", explicó la diputada nacional en declaraciones a la prensa.

Categorías de usuarios
El decreto 332 define tres categorías de usuarios: de ingresos altos, ingresos medios e ingresos bajos.

Los usuarios de ingresos altos (nivel 1) está integrado por quienes tengan ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT), es decir, 333.000 pesos, pero la cbt actual es de casi 100.000 (99,600 aproximado) en números redondos 3,5 cbt son 350.000 pesos hoy.
Además incluyen a quienes sean titulares de tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años; posean tres o más inmuebles, aeronaves o embarcaciones de lujo, según la tipología aplicable por AFIP; sean titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena. Estos usuarios dejarán de percibir los subsidios y pasarán a pagar la tarifa plena
Tolosa Paz confirmó que la quita de subsidios para los usuarios de nivel 1 se ejecutará en tres tramos: agosto, octubre y diciembre. Es decir, los usuarios de ingresos altos pasarán a pagar la tarifa plena recién en diciembre.

Consultada sobre cómo se computan los ingresos en función de la cantidad de habitantes en un hogar, la diputada nacional afirmó que el gobierno lanzará una gran campaña nacional comunicacional en la que aclarará el tema. Para ejemplificar un usuario de ingresos altos, el gobierno toma como referencia un hogar con cuatro habitantes y dos ingresos que sumados arrojan el equivalente a más de tres canastas básicas. Pero no se explica si existirán excepciones para los hogares con una composición distinta de habitantes y cantidad de ingresos.

Entre los planteos más urgentes, el manifestado desde las provincias Patagónicas fue más que comprensible. Dado que la cuestión geográfica, el costo de vida y los ingresos salariales tienen una marcada diferencia con aquellos lugares que fueron tenidos en cuenta, al momento de pergeñarse lo que hoy se denomina "segmentación tarifaria" y que conlleva el trámite para continuar o no, con subsidios para gas y electricidad en Argentina.

La segmentación y los reclamos de las provincias con ingresos y costos de vida, más elevados que los previstos por la nueva normativa en materia tarifaria, deberá tener más en cuenta, los datos más actualizados en relación a ingreso familiar y estrato socioeconómico. La inflación, los costos cotidianos en los hogares argentinos, ponen de manifiesto un dato cuantificable, muy diferente al que fuera tenido en cuenta cuando se decidió esta medida tarifaria como una herramienta económica para las decisiones políticas en el contexto del acuerdo por la deuda con el FMI.

Desde el Oetec se considera que sostener aquella idea sobre "los ricos pagarán por la energía lo que vale" es una falacia porque nadie con 3,5 canasta básica es rico en la Argentina. Por ello es preciso acotar que la segmentación geográfica de esas 3,5 canastas es fundamental para no incluir a hogares de trabajadores, tal como sucedería con quienes viven en la Patagonia.



Bibliografia
Segmentación: La vocera de la Secretaría de Energía Victoria Tolosa Paz, "Seguramente entre jueves y viernes se dará la fecha de inicio del RASE" - Boca de Pozo

Reso467_2022_Segmentacion (1).pdf

Segmentación de tarifas luz y gas: Nación elevó el techo de ingresos en la Patagonia (rionegro.com.ar)

Darío Martínez debe instruir al ENARGAS y al ENRE la segmentación e implementación tarifaria. - Boca de Pozo

https://twitter.com/soberanxs/status/1541032393385029632?t=XQNF2ZTU4T8Zwzuemqkc-w&s=08