ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos de opinión

Con Cristina por razones y argumentos, con Techint a los caños

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Agustín Gerez, caños, Clarín, compras, construcción, Cristina Fernández de Kirchner, doláres, fábrica, Gasoducto Presidente Néstor Kirchn, IEASA, licitación, Techint, Ternium, YPF



15-07-2022 | Desde el Calafate, la Vicepresidenta de la Nación y Presidente del Senado argentino, arremetió en su discurso, sobre el GASODUCTO PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER, el proceso de licitación para la construcción de la obra energética que asegurará el autoabastecimiento argentino indicó todo lo que se mueve alrededor de esto.




Desde IEASA se anunció que "Energía Argentina dio hoy un paso fundamental en el marco del proyecto Gasoducto Presidente Néstor Kirchner al realizar la recepción y apertura de las ofertas para su construcción.

Se trata de la Licitación Pública GPNK 07/2022 "Ingeniería, provisión de equipos y materiales, construcción - Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y obras complementarias Etapa I".

Se recibieron las ofertas de las empresas: BTU; TECHINT-SACDE; ESUCO; TGS Y CONTRERAS HERMANOS-VÍCTOR CONTRERAS"

El evento contó con la participación virtual de la Ministra de Economía, Silvina Batakis, acompañada por autoridades del sector energético, siendo el Presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez, el vocero de las novedades técnicas de la construcción entorno al GPNK.

En la ocasión, fue la flamante ministra Silvina Batakis, quien manifestó: "ampliar nuestra capacidad energética es fundamental para liberar la actividad productiva del país, y en eso estamos trabajando con todos los sectores".

Sucede que, para el Gobierno nacional, supone que la obra posicionará al país en una dirección que señalará mayor seguridad energética, con una apertura hacia todas las todas las provincias mediante el acceso al gas, con lo cual se podrá sustituir importaciones y ahorrar divisas.

Prevén un crecimiento en la cantidad de parques industriales con la posibilidad de tener gas, además del acceso a este recurso por parte de las personas usuarias en el interior del país, con gas a un precio que suponen a valores competitivos.

APERTURAS DE SOBRES

En esta instancia se realizó la apertura del sobre uno con los antecedentes de los distintos oferentes, que serán analizados para luego, entre quienes cumplan con los requisitos establecidos en los pliegos, proceder a la apertura del sobre 2 con la oferta económica.

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que forma parte del Programa Transport.Ar, tendrá una extensión de 573 kilómetros entre la localidad neuquina de Tratayén y Salliqueló, en el oeste de la provincia de Buenos Aires, atravesando Río Negro y La Pampa. El proyecto también incluye obras complementarias como el gasoducto Mercedes-Cardales y el loop del gasoducto NEUBA II, totalizando así 680 kilómetros de cañerías en la Etapa I.

Cabe destacar que el pasado 16 de junio se firmó el contrato con la empresa SIAT para la provisión de cañerías de 36 y 30 pulgadas.

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural argentino. Además será fundamental para el desarrollo de la producción en Vaca Muerta, ya que permitirá que ese insumo llegue hacia los grandes centros de consumo del país, mejorando íntegramente el comportamiento del sistema de transporte de gas.

También estuvieron presentes los directores de Energía Argentina Oscar Cretini, María Belén de los Santos, Víctor Bronstein, Mariano Barrera y Mario Metaza. competitivo."

Por su parte, el Presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez, destacó que el gasoducto "es la gran obra de transformación para el futuro de nuestro país"



LECTURA Y CONTEXTUALIZACIÓN POLÍTICA DE LOS HECHOS

Cabe ir siempre más allá del hecho logrado y para ello, esta semana, la coyuntura fue marcada por la ex Presidente de la Nación y actual Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien desde la ciudad de Calafate, expresó: "quiero decir que leí en el diario porque parece que cuando uno dice estas cosas, está… no sé, diciendo o criticando, no, no, no. Miren. ¿Ustedes se acuerdan lo que pasó? Acá lo veo al Presidente de YPF. ¿Vos te acordás, Pablito, lo que pasó el día de YPF? No, cuando recordamos los 100 años de YPF. Pasó que yo dije que… ¿por qué le dieron 200 millones de dólares a los que tenían que comprar los caños? Que casualmente hoy, y permítanme la digresión, hoy se acaba de abrir la licitación del gasoducto Néstor Kirchner. Hoy. Hoy. Lo anunció un santacruceño también, Agustín Gerez, que es el titular de IEASA que anunció hoy que también se abría. Ya terminamos la licitación de los caños que era la que yo objetaba. Pero no es que yo objetaba a la empresa o la licitación, yo objetaba 200 millones de dólares a una multinacional como es Ternium, Techint que podía conseguir esos 200 millones de dólares de cualquier lado y no sacármelos de las reservas mías. Bueno, hoy Clarín, hoy Clarín, ni Pravda, ni Granma ni Juventud Rebelde de la Habana, Clarín. Hoy Clarín dice que Ternium Techint acaba de comprar por 460 millones de dólares una fábrica de caños sin costura, que es su especialidad, en Louisiana, Estados Unidos. 460 millones de dólares. Casi la mitad de los 200… créanme, yo quiero ayudar, pero ayudar no es callarse la boca y esconder la mugre debajo de la alfombra. No, no, no, así no se ayuda. Se ayuda diciendo la verdad y si estamos equivocados y si estoy equivocada que me convenzan. Pero no a fuerza de: "nooo, no hay que decir eso porque ehhh". No, a mí con argumentos y razones me llevan a cualquier lado. A las trompadas y a cachetadas a ninguno, que lo sepan todos y todas" destacó Cristina Fernández de Kirchner, en un resumen político, económico e informativo de las implicancias alrededor del GPNK.



CLARÍN, TECHINT Y LA COMPRA DE TUBOS



En la publicación mencionada por la Vicepresidenta de la Nación, el diario Clarín publica respecto de la maniobra de Paolo Rocca: "Tubos para el gasoducto: El mes pasado, después de una polémica que incluyó acusaciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner y una investigación en la Justicia que terminó desestimada, Tenaris firmó con el Gobierno, a través de Energía Argentina, el contrato para la provisión de tubos con costura para el gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

El proyecto permitirá que la planta que la empresa tiene en Valentín Alsina, que estaba inactiva, vuelva a ponerse en marcha para producir tubos con costura.

Luego de tres años de muy baja actividad con una dotación de 100 personas, la compañía deberá contratar más de 300 nuevos empleados. Además, la planta comenzará a trabajar a tres turnos y registrará niveles récord que no se veían desde tiempos del proyecto Loma La Lata, de YPF, en 1986" concluye el medio.

LO IMPORTANTE ES ALCANZAR OBJETIVOS

Emitir conclusiones en pleno proceso de construcción es al menos una cuestión temeraria, no obstante debe destacarse que el objetivo de lograr la producción, la mejora de la calidad en el acceso al gas, el transporte y sobre todo el autoabastecimiento, debe conminar a todos los sectores de la política, a dar un verdadero testimonio de madurez democrática, pues en ese mundo que todo parece hacer crisis y de la peor, es el pueblo argentino el que requiere de compromisos dirigenciales con vistas a forjar POLÍTICAS DE ESTADO.

Desde el OETEC compartimos la convicción que lo peor acontecido para nuestro país, en el siglo XXI, se realizó con la aplicación de medidas neoliberales que crearon un superlativo nivel de pobreza y que pese a no ser el discurso político más cómodo, se debe insistir en la prioridad que fijan las demandas energéticas del propio pueblo, de donde toda empresa, producción, sistema, etc. emana por la pujanza de quienes en los estratos más proclives a la vulneración, generan riquezas que bien bastan para sostener un destino de grandeza.



Bibliografia
OETEC (15/02/22) El gasoducto " Néstor Kirchner" y el desarrollo energético del paíshttps://www.oetec.org/nota.php?id=5891&area=1

OETEC (01/12/21) Gasoducto Presidente Néstor Kirchner: justicia social y soberanía energéticahttps://ww/.oetec.org/nota.php?id=5785&area=1

https://www.clarin.com/economia/techint-compra-unidos-fabrica-tubos-us-460-millones_0_gm0erzLZMU.html

https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-gobierno-avanza-para-aumentar-el-potencial-energetico-en-argentina-con-el-gasoducto

https://www.telam.com.ar/notas/202202/583157-gasoducto-nestor-kirchner-construccion-vaca-muerta.html

https://www.cfkargentina.com/discurso-en-la-inauguracion-del-cine-teatro-municipal-y-en-la-firma-de-convenios-universitarios-para-el-calafate/