ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos de opinión

Crisis energética: Japón y la compra de GNL más cara de su historia

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
combustible, comercio, consumo, crisis, economía, GNL, guerra, Japón, Rusia, Ucrania



28-07-2022 | Fuentes vinculadas al comercio de combustible, aseguraron a la prensa europea que la carga adquirida por el gobierno nipón, se cotiza entre los 132 y 135 millones de dólares.




Fábrica de Nippon Steel Corp. en Kure, prefectura de Hiroshima, en Japón. Kyodo/Newscom / Legion-Media

Japón ha comprado el cargamento de gas natural licuado (GNL) al precio más alto pagado en su historia, en medio de la creciente crisis energética global.

Nippon Steel Corp, la segunda siderúrgica más grande del mundo, compró la carga para su entrega en septiembre por un valor de 41 dólares por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu), informaron dos comerciantes con conocimiento del asunto a Reuters.

"Basado en un LNGC estándar [un buque tanque diseñado para transportar gas natural licuado], la carga costaría entre 132 y 135 millones de dólares dependiendo de la tolerancia de carga", precisó una de las fuentes.

La nación insular se enfrenta a un riesgo histórico de seguridad energética, viéndose obligada a pagar altos precios en un momento en que el suministro mundial es escaso y los precios al contado se han disparado.

En lo que va de este año, Tokio ha sufrido dos grandes cortes de electricidad, incluso durante una fuerte ola de calor el mes pasado, mientras la competencia por el gas natural se ha acelerado a medida que la Unión Europea y otros aliados rechazan parte del combustible ruso, recoge Bloomberg.

Se espera que Japón sea el mayor importador de GNL del mundo este año, en medio de una campaña dirigida por el Gobierno para mantener altas reservas de combustible y evitar la escasez de energía. Además, ha instado a las industrias y a los propietarios de viviendas a utilizar menos electricidad, en un nuevo esfuerzo a largo plazo de activar reactores nucleares, así como la utilización de energías renovables.

AHORRO ENERGÉTICO EN JAPÓN

Tokio inició un período de ahorro de energía de tres meses por primera vez en siete años, pidiendo a los ciudadanos que se relajen fácilmente con las luces, los televisores, el aire acondicionado y los asientos de inodoros con calefacción.

Junio fue el mes más caluroso que el país ha experimentado desde 1875, con empresas de servicios públicos que se apresuraron a reiniciar las plantas de energía que fueron reparadas.

Los operadores de servicios públicos deben mantener una tasa de reserva de electricidad, la cantidad de exceso de capacidad de suministro que se puede utilizar para satisfacer los picos de demanda, del 3%. El Ministerio de Economía, Comercio e Industria proyecta que la tasa de reserva disminuirá a 3.1% para tres áreas metropolitanas principales en julio.

La economía de Japón sigue dependiendo en gran medida de los combustibles fósiles. La energía renovable contribuye con el 18% del suministro de electricidad de Japón, mientras que la energía nuclear proporciona solo el 4%, después de haber caído abruptamente por el tsunami de Fukushima en 2011.

Japón importa el 90% de sus necesidades energéticas. La guerra en Ucrania, junto con el debilitamiento del yen, ha hecho que los costos de la energía aumenten para la nación insular donde, por ejemplo, el costo promedio de importar una tonelada de GNL en la moneda japonesa fue casi un 120% más alto en mayo que un año antes.

Recientemente, Rusia se movió para transferir los derechos del gigantesco proyecto de gas Sakhalin-2, lo que podría abandonar la participación extranjera en el proyecto de GNL en el que Japón está fuertemente invertido.

Las casas comerciales Mitsubishi Corp y Mitsui & Co poseen un 22,5% combinado de Sakhalin-2 con aproximadamente la mitad de toda la producción dirigida a Japón, la tercera economía más grande del mundo.

Sakhalin es el proyecto de GNL más cercano a Japón, con gas desde allí tardando menos de dos días en llegar, en comparación con alrededor de un mes para las importaciones de los Estados Unidos. Sakhalin suministra el 9% de las importaciones totales de GNL de Japón, siendo el país el segundo mayor importador de gas del mundo después de China.

El presidente y director ejecutivo de Mitsui OSK Lines (MOL), Takeshi Hashimoto, dijo al Financial Times que "no podemos usar muchas centrales nucleares, por lo tanto, el equilibrio de oferta y demanda de la industria eléctrica es bastante ajustado. Hoy en día, el mercado spot tanto de GNL como de carbón es bastante caro. Esa es una de las razones por las que Japón es tan reacio a detener las importaciones de GNL de Rusia".

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha tenido que navegar por una línea complicada cuando se trata de su actitud hacia Rusia y las sanciones a raíz de la guerra con Ucrania. Kishida ha prometido alejar a su país de las importaciones de carbón ruso, pero no ha hecho ningún compromiso similar cuando se trata de GNL.

Finalmente, la crisis energética que enfrenta Japón está estimulando el debate sobre la futura combinación energética del país con crecientes llamados a reabrir las plantas de energía nuclear cerradas hace mucho tiempo y un renovado impulso a las energías renovables.



Bibliografia
https://www.mascontainer.com/japon-y-la-incertidumbre-por-su-crisis-energetica-este-verano/

https://www.dw.com/es/crisis-ucrania-eeuu-aplaude-a-jap%C3%B3n-por-enviar-gas-a-europa/a-60752963

https://elperiodicodelaenergia.com/locura-de-precios-energeticos-en-asia-el-gnl-supera-los-70e-mwh-y-en-japon-la-electricidad-alcanza-una-cota-record-de-1-650-e-mwh/