ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos de opinión

Rusia: reenvío de gas a Europa, costos, negociaciones y continuidad

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Alemania, crisis, EEUU, energética, España, Europa, exportaciones, Gasoducto, GNL, Leake, Nord Stream, precios, Ruisa, Ucrania, Wood Mackenzie



02-08-2022 | El gasoducto Nord Stream reanudó el suministro de gas procedente de Rusia hacia Alemania tras diez días de suspensión por trabajos de mantenimiento.




La cantidad de gas que empezó a llegar es aproximadamente el 30 por ciento de la capacidad máxima de conducción, pero algunos países europeos, como Francia, dudan del suministro futuro.

Gazprom confirmó que el mantenimiento anual regular de Nord Stream había terminado oficialmente y los flujos de gas se reiniciaron a 63 millones de metros cúbicos por día (mcm/d), el 40 % de la capacidad total del gasoducto.

El mercado europeo del gas ha reaccionado, con precios a la baja un 5%; pero la estabilidad de los flujos de gas rusos no es un hecho, según los analistas de Wood Mackenzie. Así lo publica en un informe el periodista José Roca para el periódico de la energía.

En el informe se detalla que Penny Leake, analista de investigación para Europe Gas and LNG en Wood Mackenzie, dijo: "Se esperan más interrupciones debido a que Rusia busca aumentar la presión política y económica sobre Europa a medida que se acerca el invierno". "No está claro qué hará Rusia. Existe el riesgo de que los flujos de Nord Stream se reduzcan por debajo del 40% de la capacidad vista antes del mantenimiento", agregó Leake.

De esta manera, Rusia seguirá recibiendo ingresos de las exportaciones de gas, lo que desincentivará el tan necesario racionamiento temprano de gas recomendado en toda Europa, lo que expondrá a los países de todo el continente a una mayor presión este invierno.

Wood Mackenzie ha definido dos escenarios de lo que pueda ocurrir con los flujos de gas rusos y su impacto en Europa en los próximos meses.


Los escenarios a saber, son dos: el primero "los flujos de Nord Stream permanecen al 40% de su capacidad"

Si los flujos de Nord Stream se mantienen al 40 % de su capacidad y las importaciones a través de otras rutas se mantienen en los niveles vistos desde el 17 de junio (antes del mantenimiento de Nord Stream), Europa podrá recargar el almacenamiento a más del 80 % para el 1 de noviembre de 2022.

Leake dijo: "Se espera que la demanda de gas sea un 12 % más baja que en inviernos anteriores, debido a los altos precios y las medidas de mitigación de la demanda, incluida la reintroducción de viejas plantas de carbón, y Wood Mackenzie anticipa que Europa podrá superar la temporada de calefacción con un cómodo nivel de almacenamiento en condiciones climáticas normales".

Sin embargo, un invierno frío tanto en Europa como en Asia podría resultar en hasta 20.000 millones de metros cúbicos (20 bcm) de demanda adicional (7% del total) y reducir la disponibilidad de GNL para Europa. Esto podría reducir los niveles de almacenamiento a aproximadamente 10 bcm para fines de marzo de 2023: el nivel mínimo que indica el análisis de Wood Mackenzie es necesario para garantizar el funcionamiento adecuado de las instalaciones de almacenamiento.

"Como resultado, es posible que se requiera una reducción limitada de la demanda para gestionar los episodios de demanda máxima, a menos que se asegure un suministro adicional", agregó Leake.

En tanto que el segundo escenario es "Los flujos de Nord Stream se reducen a cero, pero los flujos rusos a través de otras rutas continúan"

Si los flujos de Nord Stream se reducen a cero en agosto de este año, Europa solo podrá recargar su almacenamiento al 70-75 % al comienzo del invierno y podría terminar la temporada de calefacción con solo aprox. 10 bcm de gas en almacenamiento, con el riesgo de algunas reducciones de la demanda

Sin embargo, si el invierno es inusualmente frío en Europa y Asia, existe el riesgo de que el gas almacenado se agote a fines de febrero de 2023, según el análisis de Wood Mackenzie. Con Europa arriesgando hasta 20 bcm de recortes de la demanda, el equivalente al 7% de la demanda total de gas o al 30-35% de toda la demanda industrial en invierno.

Leake dijo: "Bajo estas condiciones, la única ventaja material que podría limitar las reducciones de la demanda sería recuperar la producción en Groningen, lo que trae consigo desafíos políticos".

En todos los escenarios, el impacto diferirá según los países. Los más dependientes del gas ruso, como Alemania, Austria y Europa Central y del Este, estarán más expuestos.

"Una cosa está clara: la volatilidad y la incertidumbre persistirán, lo que significa que ahora se requieren medidas de demanda y solidaridad en toda Europa para que podamos evitar dejar el balance de gas europeo al azar", concluyó Leake.

La narrativa mediática que con respecto a los escenarios se instala en la población europea, no es poca cosa: "Cada día que pasa los europeos mandamos a Moscú 1.000 millones de euros como pago por las compras de gas, crudo y otras materias primas, según los cálculos de la Comisión Europea. Estudios de Bloomberg Economics han calculado que Rusia ingresaría este año 320.700 millones de dólares por estas ventas, el máximo de los últimos tres años. La cifra sería más de un tercio superior a la registrada en 2021" concluyen.

PERSPECTIVA DE LA PROVISIÓN RUSA

La agencia de noticias rusa, Sputnik, informó que "el bombeo de gas se interrumpió el 11 de julio, fecha en que el NS1 se sometió a un mantenimiento reglamentario. Estaba previsto que esas obras se prolongaran hasta el día 21, y la empresa Nord Stream AG, que es operador del gasoducto, aseguró que no habría cambios en el cronograma.

La compañía espera transportar una cantidad diaria de casi 63,9 millones de metros cúbicos del gas a consumidores europeos"

Asimismo, destacaron que "Los suministros del gas ruso por otra ruta, a través de Ucrania, serán de unos 42,4 millones de metros cúbicos. El volumen diario se mantiene al nivel de 40 a 42 millones de metros cúbicos desde finales de mayo.

A mediados de junio pasado, Rusia redujo en un 60 por ciento el suministro a través del NS1 debido a las sanciones que impedían a una filial canadiense de Siemens devolver al grupo ruso Gazprom una turbina para sus plantas de bombeo"

Detallan que "El gasoducto, que conecta a Rusia con Alemania en el fondo del mar Báltico, tiene una capacidad nominal de 55.000 millones de metros cúbicos al año.

El segundo gasoducto submarino, Nord Stream 2 (NS2), quedó paralizado en la fase de certificación debido a las medidas restrictivas que Occidente impuso a Rusia en relación con la crisis en Ucrania"

Por su parte, desde España analizan con aflicción todas las implicancias de las negociaciones recientes con GAZPROM por la provisión gasífera, con la inminente llegada del invierno a esas latitudes.

"Muy pocos saben a qué precio se compró el gas ruso que llegó a España el pasado mes de junio a bordo de ocho metaneros. Conocemos las cantidades exactas -- 8.752 GWh --, pero no los términos de la operación. Lo que sí parece bastante seguro es que la compra resultó mucho más cara que hace un año. El gas lleva meses disparado y ha vuelto a niveles parecidos a los que vimos cuando se inició la invasión de Ucrania" explica la prensa española.

"Gracias al mantenimiento de estas exportaciones, Rusia ingresa mucho más dinero de Europa por la venta de petróleo y el gas que antes de la guerra. "Un problema de la lucha de Occidente en su respuesta a Putin: amenazamos con todo de tipo de cosas MAÑANA pero le damos mucho dinero a Putin HOY", escribía en Twitter Robin Brooks, el economista jefe del IIF (Instituto de Finanzas Internacionales). Comparaba este experto las cantidades de efectivo enviadas a Moscú en 2022 (barras rojas) comparadas con las de 2021 (barras azules). "Todo este efectivo ahora le da a Putin un poder sobre nosotros…" comentan en los medios del viejo continente.




EL APRIETE DE LA MONARQUÍA SOBRE EUROPA

Es comentario generalizado, la actitud de la corona británica con vistas a no afectar sus reservas gasíferas para cubrir las demandas de su población. "Reino Unido cortará el gas que envía a Bélgica y Países Bajos según la demanda en los mercados" esta posición conocida a principios de julio, parece ir tomando forma para los meses que viene.

"Europa ha sancionado a Rusia siguiendo las órdenes de las potencias anglosajonas pero estas usan a la Unión Europea para su beneficio. Ahora sabemos que el Imperio Británico ha comunicado a la Unión Europea que en caso de escasez de gas no compartirá su gas ni su petróleo del Mar del Norte con Europa".
Así Europa ha renunciado al gas y al petróleo rusos más económicos para quedarse sin suministro.
El plan de emergencia de Reino Unido ante la crisis energética contempla el cierre de los gasoductos que conectan las islas británicas con Bélgica y Países Bajos.
La medida se tomaría si el país sufre problemas de suministros. La futura decisión complicaría la estrategia de unidad europea, en el caso de que Rusia termine de cortar todos los envíos de gas a Europa.




Bibliografia
https://www.youtube.com/watch?v=38r3W8LGBJw&list=PLgETi64bAeW5lnoG__XFoiJ5wa0X-0Uwy
https://www.france24.com/es/europa/20220721-rusia-reanuda-el-suministro-de-gas-a-alemania-pero-hay-dudas-del-bombeo-futuro

https://elperiodicodelaenergia.com/la-estabilidad-de-los-flujos-de-gas-ruso-sigue-siendo-incierta-a-pesar-de-la-reapertura-de-nord-stream/
RUSIA REANUDO ENVÍO DE GAS A EUROPA
https://www.youtube.com/watch?v=vYLontfg5es

https://www.teleamazonas.com/rusia-reanuda-el-suministro-limitado-de-gas-a-europa-y-acaba-con-los-rumores-de-un-cierre-total/
https://www.elpais.cr/2022/07/20/rusia-envia-gas-a-europa-a-traves-del-gasoducto-nord-stream-1/?fbclid=IwAR1v5Zc-Kv4p6GJSx5Kc8wGOsrX5HqislmFiw8ymxPanwhGei7wy9JfE2Qk

https://www.niusdiario.es/economia/macroeconomia/20220712/europa-envia-rusia-mas-dinero-por-compras-gas-petroleo-que-antes-guerra-ucrania_18_06986804.html?fbclid=IwAR2TCxSWXbazEA7KmuMKCtqsPA24fg0IVmcKoCJFyEWJkIsXztGIDBKdk50