ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Segmentación tarifaria: Royón asegura que argentina se autoabastece y puede exportar energía

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
agua, aumentos, distribución, distribuidoras, electrecidad, energía, Federico Bernal, Flavia Royón, gas, hidrocarburos, Malena Galmarini, residenciales, Segmentación, subsidios, tarifas, usuarios



24-08-2022 | Los anuncios realizados por la secretaria de Energía, Flavia Royón, fueron de forma conjunta con quienes componen el nuevo equipo de este sector, tras la asunción del Ministerio a cargo de Sergio Massa.




El martes 16 de agosto, Royón ante la prensa explicó los detalles y nuevos alcances del Régimen previsto en la implementación del decreto PEN N°322/22 sobre subsidios de energía.

"Primero lo que queríamos era poner en contexto lo que está pasando y que Argentina no es ajena a esta realidad. Hoy todos sabemos que Europa está en un racionamiento energético, donde se está pidiendo el 15% de reducción de energía para este invierno.

Hay aumentos de energía entre 4 y 10 veces, se habla que podría suceder, incluso, de alguna restricción para la industria que podría tener consecuencias en el abastecimiento.

Este cambio de contexto y paradigma, también golpea a nuestro país que por supuesto no es ajeno. Entonces, esta segmentación está pensada no tan solo desde el punto de vista del ahorro fiscal, sino también lo que nos parece muy importante de rescatar que nosotros necesitamos, instalar la educación del uso y racionalización sustentable del recurso, por este contexto que estamos viviendo, no tan sólo en este año, sino para lo que quede para nuestros hijos. Empezar a concientizarnos, de que la energía y el agua es un recurso que hay que usarlo de forma eficiente y sustentable y que tenemos un planeta que es único y que todos debemos cuidarlo" dijo Royón en la que fue su primera presentación ante una rueda de medios como parte del gabinete nacional.

La secretaría de Energía, también mostró gráficos con los precios del GNL y combustibles líquidos, al momento de exponer sobre las compras realizadas por Argentina en este sentido.

"Argentina no ha tenido restricciones en este invierno. No ha faltado gas. No hubo restricciones a la industria y también se han tomado decisiones estratégicas, como el Gasoducto Néstor Kirchner, que va a garantizar un abastecimiento firme de energía. Queremos empezar a hablar de soberanía energética y de autoabastecimiento.

Y también que todo el complejo energético, tiene también la posibilidad no tan solo de garantizar el autoabastecimiento, sino también de exportar energía" aseguró la secretaria de la Nación, Flavia Royón.

"Esta segmentación ha sido pensada con un criterio de una distribución basada en la justicia social y en la equidad" destacó Royón.

"Hoy el cincuenta por ciento de la población de mayores ingresos, recibe el sesenta por ciento de los subsidios, lo que tratamos de replantear en esta readecuación y actualización de tarifa es que llegue el subsidio al que más lo necesita. Y también con el ahorro fiscal empecemos a potenciar y conversar sobre las obras que necesita nuestro país para desarrollar todo su potencial energético.

En estas políticas, las familias están primero, es una política distributiva con sentido social.

Entendemos por supuesto que hay muchas inquietudes porque es la primera vez que se hace, en la Argentina, hemos tenido dificultades y estamos trabajando sobre todo en lo que es la colecta de datos.

Queremos agradecer a los cuatro millones de argentinos que no ha solicitado el subsidio, que están contribuyendo al ahorro fiscal.

Pero también estamos trabajando en identificar a aquellas personas que realmente necesitan la asistencia del Estado, y que no han tenido la posibilidad hasta el día de hoy inscribirse en los formularios" sostuvo la secretaria de Energía de la Nación. Asimismo, aclaró que "el ahorro fiscal en materia de energía eléctrica y gas será de $ 47.500 millones y anualizado de $ 455.000 millones"



DETALLES DE LA SEGMENTACIÓN TARIFARIA
La segmentación respeta el criterio fijado en el decreto 332/2022, por el que se establecen tres niveles de usuarios según su capacidad económica, que pasará a complementarse con el criterio establecido según niveles de consumo.

En el caso de la energía eléctrica el tope de consumo será de 400 kwh mensuales (550 kwh en zonas sin servicio de gas de red) El subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, indicó que para un usuario de Edesur con un consumo medio de 300 kwh, el monto sin impuestos pasará de $ 1.467 a $ 2.285, con un ajuste del 55,76% al finalizar la tercera etapa de incremento.

USUARIOS DEL GAS
En el caso del gas será variable, según categorías y subzonas en todo el país.

Conforme lo expuesto por el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, el tope se fijará tomando como referencia "el volumen equivalente al 70% del promedio entre los umbrales mínimo y máximo de cada categoría", mientras el 30% excedente quedaría exento de subsidios, que se quitarán de manera escalonada hasta completar el 167% del precio mayorista del gas.

En este sentido, el subsecretario de Hidrocarburos, explicó que un usuario de nivel 3 (sectores medios) que en junio abonó una factura de gas de $ 1.650, al final de la quita gradual del subsidio pagará $ 2.146, lo que implica un ajuste del 30,06% AYSA - AGUA Y TARIFAS-

Por su parte, Galmarini señaló que, para el promedio de usuarios residenciales, la tarifa de octubre de 2022 de $ 752 pasará a $ 1.765 en junio de 2023, con un ajuste del 134,7%.

La reducción de subsidios en las tarifas de la empresa de Agua y Saneamiento (AySA) se realizará de manera diferenciada y gradual, en forma progresiva y paulatina para algunos de los usuarios, anunció su presidenta, Malena Galmarini.

Tras recordar que "el agua es un derecho humano" y resaltar que en la Argentina el usuario paga 36% de los que cuesta producir un litro de agua, Galmarini aseguró que "el consumo tiene que ir de la mano del precio, que le pone valor a este recurso".

Para ello, la empresa elaboró un esquema de segmentación mediante la utilización de coeficientes zonales, con "reducción de subsidios de manera diferenciada y gradual, progresiva y paulatina para algunos de los usuarios".

Según Galmarini, los usuarios residenciales tendrán una quita según zonas, y los no residenciales en etapas; al tiempo que se mantendrán las tarifas social y comunitaria; y se contemplará a aquellos que crean que no pueden pagarla.

Además de definir las zonas Capital Federal, Norte, Oeste, Sudeste y Sudoeste, dentro de los usuarios residenciales estarán los de nivel alto, que implican 14% de los casos; medio, 27%; y medio bajo, 47%; mientras que los no residenciales son 9%.

A partir de noviembre los de nivel alto dejarán de percibir el subsidio en su totalidad; los de nivel medio los perderán en dos etapas: en noviembre pasará a ser de 40% y en enero de 20% para llegar a marzo sin subsidios; y los de nivel medio bajarán en noviembre a 45%, en enero a 30% y marzo a 15%, para mantenerlos en ese porcentaje.

Por su parte, los no residenciales mantendrán en noviembre 40% de los subsidios y en enero 20%, y no los tendrán a partir de marzo.

En tanto, los usuarios que tienen la tarifa social (7% de los usuarios residenciales) no tendrán cambios.



Bibliografia
https://www.youtube.com/watch?v=SY_Zah2wHwc

https://www.youtube.com/watch?v=SUYo5W8mD4I

https://opinionfrontal.com/economia/subas-de-hasta-167-el-gobierno-anuncio-como-sera-la-quita-de-subsidios/

https://www.telam.com.ar/notas/202208/601631-pablo-manzanelli-cifra-cta-bono-vaca-muerta-hidrocarburos.html

https://www.telam.com.ar/notas/202208/601783-nuevo-esquema-subsidios-gas-electricidad.html