ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos de opinión

Rusia advierte sobre el aumento en el precio del gas para Europa

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Alemania, aumentos, Conflicto, Consejo Seguridad, cortes, costos, economía, Europa, Gazprom, guerra, industria, invierno, Nord Stream 1, precios, Rusia, Sindicatos, suministro, Ucrania, Vladimir Putin, Yasmin Fahimir



30-08-2022 | Mediante un comunicado oficial del Gobierno ruso, a través de su Consejo de Seguridad, alertaron a los países de la Unión Europea que "debido a la subida del precio del gas a 3.500 euros (3.500 dólares) por 1.000 metros cúbicos, se ven obligados a elevar la proyección del precio hasta 5.000 euros (5.000 dólares) antes de finales de 2022".


El precio del gas en el centro TTF en los países bajos superó los $3,5 mil por 1 mil metros cúbicos, según datos de la bolsa de Londres ICE. El costo de los futuros de septiembre fue de $ 3,54 mil por 1 mil metros cúbicos. m, o € 341 por Megavatio hora.

Los precios del gas en Europa continúan aumentando después del anuncio de Gazprom de una parada completa de los suministros de Nord Stream del 31 de agosto al 2 de septiembre para el mantenimiento.

Ahora el gas en Europa, en términos de energía equivalente, cuesta cinco veces más que el petróleo.

Por primera desde marzo, el precio del gas en Europa superó los 3.000 dólares por 1.000 metros cúbicos, de acuerdo con los datos de la bolsa londinense ICE. El incremento del precio ronda el 20%.

En las últimas semanas, el coste del gas en el continente se disparó por encima de los 2.750 dólares por primera vez en medio año, tras experimentar una subida cercana al 8%.

El aumento de los precios viene en medio de la crisis energética en Europa que comenzó tras la aplicación de sanciones contra Rusia y está causando un importante daño a su economía.

Previamente, la empresa energética rusa Gazprom anunció que suspenderá el flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 por tres días, desde el 31 de agosto hasta el 2 de septiembre. La suspensión se debe al mantenimiento programado de la única turbina operativa del gasoducto. Una vez finalizada la revisión, el transporte de gas se restablecerá a un nivel de 33 millones de metros cúbicos al día.

El vicepresidente del consejo, Dmitri Medvedev dirigido a "los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión Europea" advierte sobre la suba sustancial de costos en el recurso gasífero para Europa.

A mediados de junio pasado, el grupo ruso Gazprom redujo a un 40% de la capacidad nominal, por motivos técnicos, el suministro de combustible por el gasoducto submarino Nord Stream 1; y a finales de julio rebajó el volumen hasta el 20%.

Del 31 de agosto al 2 de septiembre, el traslado del gas por esa tubería se suspenderá por completo debido al mantenimiento rutinario de un compresor, el único operativo hasta ahora, en la estación Portóvaya, a las afueras de San Petersburgo.

Los precios del gas en el mercado TTF holandés, punto de comercio virtual neerlandés de referencia para Europa, están en máximos en los últimos meses de cara al invierno.

El segundo gasoducto submarino que conecta a Rusia con Alemania, Nord Stream 2, quedó paralizado en la fase de certificación debido, según autoridades rusas, a las medidas restrictivas que Occidente impuso a Rusia en relación con la crisis en Ucrania.

Los críticos acusan al gobierno ruso de utilizar el gas como arma política.

Rusia ha estado cortando los flujos a través del oleoducto Nord Stream 1 a Alemania, y ahora opera a menos de una quinta parte de su capacidad normal.

El pequeño puerto marítimo que es crucial para el futuro energético de Europa

Rusia y Ucrania: en qué consiste el plan de Europa para sustituir el gas ruso

Alemania importa el 55% de su gas de Rusia y la mayor parte proviene del mencionado oleoducto. El resto se obtiene de gasoductos terrestres.

La empresa energética rusa Gazprom trató de justificar el último recorte diciendo que era necesario para permitir el trabajo de mantenimiento en una turbina.

Sin embargo, el gobierno alemán dijo que no había ninguna razón técnica para limitar el suministro.



LA INDUSTRIA ALEMANA ANTE UN PANORAMA CRÍTICO
Desde las agencias noticias europeas, al caso se menciona a la Deustchwele, marcan las consecuencias que afronta en particular, la economía alemana frente a la determinación de no abastecerse con los recursos de petróleo y gas ruso en el contexto del conflicto bélico entre su principal proveedor energético y el actual gobierno ucraniano.

"La guerra en Ucrania ha desencadenado un auténtico terremoto en los mercados internacionales de la energía. Como el resto de Occidente, Alemania pretende prescindir del gas y el petróleo rusos a medio plazo. Pero la falta de alternativas a precios económicos lastra a la industria y los hogares alemanes. Berlín teme ahora que Moscú cierre el grifo del gas, provocando una recesión sin precedentes" opinan desde los medios alemanes.

A la vez que proyectan las posibles consecuencias para la industria, en medio de la guerra.

"El Gobierno alemán lleva meses trabajando a contra reloj para garantizar el suministro de gas, vital no solo para calentar los hogares alemanes, sino también para sectores claves de la industria, a corto plazo se ha logrado reducir la dependencia del gas ruso"

A fines del 2021 el 55% del gas que se consumía en Alemania, procedía de Rusia. En la actualidad, detallan en ese país, a mayo del 2022, sólo consumen un 35%.

Otra de las estrategias fue el trabajo que el Gobierno alemán ha realizado sobre las reservas de gas, con el objetivo de afrontar con garantías el próximo invierno.




No obstante, son conscientes que todas estas estrategias podrían no resultar sostenibles si Rusia decide suspender la provisión, luego de anunciar la suspensión del envío a través de Nord Stream 1 por esas tareas de reparación previstas para esta semana.

El volumen actual del envío gasífero mediante este gasoducto se redujo ostensiblemente en un 40% de la capacidad máxima que posee esta planta.

Temen, tal como sucedió con estos márgenes de provisión reducida, que un corte total del suministro, sea una debacle con consecuencias catastróficas para la economía alemana.

La primera de las reacciones sociales vertidas en la opinión pública fue la de la Federación Alemana de Sindicatos que alertó sobre a gravedad de la situación. Yasmin Fahimi, presidenta de la entidad, en declaraciones a la prensa dijo: "sectores enteros podrían colapsar por la escasez de gas. La industria química del aluminio o el vidrio, se verían afectadas, con consecuencias para el conjunto de la economía" aseveró Fahimi.

Las previsiones negativas ante un corte del suministro energético, suponen cifras importantes en la pérdida de empleos para ese país.





Bibliografia
OETEC (02/08/2022)Rusia: reenvío de gas a Europa, costos, negociaciones y continuidadhttps://www.oetec.org/nota.php?id=6039&area=1

OETEC (04/02/22) EEUU y EUROPA frente a las tensiones con Ucrania y la provisión de gas naturalhttps://www.oetec.org/nota.php?id=5873&area=2

https://www.bloomberglinea.com/2022/08/22/precios-del-gas-en-europa-se-disparan-20-con-mas-temores-por-suministros-rusos/?utm_source=facebook&utm_medium=organic&utm_campaign=post&utm_id=CTA&fbclid=IwAR2LoFxzdl64aac3PuFW6CEOti1MfPEh7bdz0Nt5PApBuWQBH6f3E5ABonw

https://www.youtube.com/watch?v=Vl41ZztspMc