ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Mesa de trabajo para la construcción del gasoducto presidente Néstor Kirchner

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
CAMMESA, ENERGAS, Energía Argentina S.A, gasoducto, mesa de trabajo, Néstor Kirchner



05-09-2022 | ENARGAS participó de la primera reunión, a través del Gerente General Osvaldo Pitrau. El encuentro fue dirigido por la secretaria de Energía, Flavia Royón, acompañada por el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal y el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti; además de los representantes de Energía Argentina S.A., y autoridades de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA).


La Mesa de Trabajo Y Coordinación que tiene como objetivo organizar los avances del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y obras complementarias del Programa Transport.Ar, vinculándolas a los nuevos desarrollos en materia de producción, reactivación de cuencas y exportación.

Este espacio está conformado por la Secretaría de Energía, ENARSA y CAMMESA. Además, podrán participar empresas productoras de gas natural, como así también las transportistas, con el objetivo de avanzar en esquemas integrados de inversión y comercialización que impulsen la producción del recurso y la expansión inteligente del sistema de transporte. De esta manera, se puede garantizar el llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y asegurar el abastecimiento de gas para el próximo invierno.

El Programa Transport.Ar fue creado mediante la Resolución N° 67/2022 de la Secretaría de Energía -órbita de la Subsecretaría de Hidrocarburos-, con el objetivo de ejecutar las obras necesarias para promover el desarrollo, el crecimiento de la producción y abastecimiento de gas natural; sustituir las importaciones de GNL y de Gas Oil - Fuel Oil que se utilizan para abastecer la demanda prioritaria y las centrales de generación térmica.

Transport.Ar, tiene por fin asegurar el suministro de energía, garantizar el abastecimiento interno, aumentar la confiabilidad del sistema energético, optimizar el sistema de transporte nacional y aumentar las exportaciones de gas natural a los países limítrofes, propendiendo a la integración gasífera regional sobre la base de los principios expuestos en la normativa existente en la materia.

Además, participaron de la reunión Guido Goñi, asesor legal de ENARGAS; Carlos Fabián Bischoff, Néstor Tarassa y Guillermo Flanigan de ENARSA; y Sebastián Bonetto junto a Gonzalo Soriano por parte de CAMMESA.