ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos de opinión

La intervención de Walter Martello en el ENRE comenzó con una multa a EDENOR y a EDESUR de 200 millones de pesos.

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Alberto Fernández, distribución, EDENOR, EDESUR, electricidad, ENRE, intervención, multas, segmentación, Sergio Massa, subsidios, tarifas, Walter Martello



12-09-2022 | Walter Martello tomó licencia como Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, en su cargo de adjunto en esa institución para dedicarse a la intervención del Ente Nacional Regulador de la Energía Eléctrica, reemplazando a Soledad Manín.


La decisión fue tomada por el ministro de Economía Sergio Massa.


Martello, al respecto de su nuevo cargo, anunció: " Quería contarles que fui convocado para asumir como interventor del ENRE.Por el ministro de Economía Sergio Massa , organismo de contralor del servicio de energía eléctrica.
Sé del difícil momento que atravesamos y la importancia de garantizar la transparencia del accionar de las empresas"

Así es que, en las redes sociales, comentó "Desde hace años vengo cuestionando la deficiente prestación del servicio y los balances de las empresas eléctricas.
Soy consciente que, en muchos casos, los reclamos de los usuarios y usuarias ni siquiera son escuchados y se incumplen sus derechos.
Tengo en claro que, durante la actual gestión, se han determinado importantes multas y resarcimientos. Son recursos que, muchas veces, no llegan a los sectores más vulnerables de la sociedad.
He dialogado con el Sr. Ministro sobre la necesidad de una reforma del organismo orientada a la accesibilidad de los reclamos."

El nuevo interventor, agregó "Con ese objetivo, junto con mi equipo, estudiamos experiencias comparadas de resarcimiento inmediato ante fallas del servicio.
Desde hace 6 años cumplo funciones en la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires como Defensor del Pueblo Adjunto. Pediré licencia para poder abocarme exclusivamente a la tarea de poner en marcha la reforma del ENRE.

El objetivo es generar condiciones para contribuir a que los Entes Reguladores de servicios públicos garanticen los derechos de los usuarios y usuarias en forma inclaudicable, sea cual sea la empresa, sin distinción de dueños y/o accionistas.

Trabajaremos para que cada peso pagado en materia de tarifa eléctrica tenga un correlato en inversión y eficiencia. Nuestra concepción es que no hay clientes sino usuarios de un servicio esencial"

"Utilizaremos las herramientas que nos da la legislación y pondremos todo el esfuerzo personal y grupal para ir hacia un servicio de calidad, con centralidad en los usuarios y no en las ganancias de las empresas. No dudaremos en ir a la Justicia si la situación lo amerita.

Las empresas deberán entender que no se puede marchar hacia tarifas de primer mundo con servicios de tercer mundo" prometió Martello.

LA MULTA A EDENOR Y EDESUR

"Es esencial que los usuarios del Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense siempre tengan un buen servicio de electricidad.
Cuando eso falla, las empresas deben hacerse responsables.

Por eso, desde el ENRE ayer multamos por más de 220 millones de pesos a @Edenor y @oficialedesur que deberán restituir a los usuarios que oportunamente reclamaron" decidió el interventor.

PRESENTACIÓN ANTE EL EQUIPO DEL ENRE

"Tenemos una mirada pro-usuario muy profunda" afirmó el nuevo interventor durante el encuentro de presentación que mantuvo con jefes y jefas de área del Ente Nacional Regulador de la Electricidad. Walter Martello relacionó su desempeño en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires con su nueva función en el organismo de contralor, que también exige velar por la vigencia de derechos ciudadanos. También se comprometió a reforzar algunas acciones implementadas por la interventora saliente, Soledad Manín.

El nombramiento de Martello fue publicado el viernes 2 de septiembre en el Boletín Oficial. A través del Decreto correspondiente, el presidente de la Nación dio por designado al nuevo interventor a partir del 30 de agosto de 2022 y aceptó la renuncia de su predecesora a partir del día anterior.



TARIFAS Y SUBSIDIOS

Por otra parte, el flamante interventor nacional, en declaraciones a la prensa, sostuvo que "Son 4,5 millones los usuarios que no se inscribieron" en alusión al pedido del subsidio por la energía eléctrica en el marco de una re distribución dispuesta por el Gobierno. Desde el Ente, se proponen indagar si no lo necesitan o si existen otras razones.

Walter Martello, aseveró que de un total de 11,5 millones de hogares, 7,5 millones se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), y subrayó que la tarea del organismo será ahora "salir a buscar" a aquellas personas que necesitan el subsidio pero que, por diversos motivos, no completaron el formulario.

"Hay 14 millones de usuarios, incluyendo a los grandes clientes. En el caso de los residenciales, según el último corte, 7,5 millones y medio pidieron el subsidio, y 4,5 millones no se han inscripto", explicó Martello.

En el contexto de la segmentación, la Secretaría de Energía publicó en el Boletín Oficial los nuevos precios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para el nivel 1, integrado por los usuarios de mayores ingresos, como paso previo a la difusión del nuevo cuadro tarifario para el bimestre septiembre-octubre.

La medida se dispuso en el Decreto 629/2022 y estará complementada por otra normativa que disponga los nuevos valores para la distribución, si se tiene en cuenta que el plazo de vigencia comenzó el jueves 1º de septiembre.

En el decreto, dado a conocer el 26 de agosto, en su anexo figuran los nuevos Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y Estabilizado de la Energía (PEE) del MEM "a aplicar según la segmentación referida en el Decreto N° 332 de fecha 16 de junio de 2022".

La normativa discrimina los precios según los niveles establecidos en la segmentación, y de los valores publicados en el anexo donde se detallan las modificaciones tarifarias para el nivel 1 en un 65,87% y hasta el 74,79%, según se trate de la hora pico, resto o valle.

Esos porcentajes no implican un ajuste de la misma magnitud en la tarifa de distribución, ya que en ella se consideran cuatro componentes: generación, transmisión, distribución y carga tributaria (nacional, provincial y municipal).

Martello reconoció que el porcentaje de no inscriptos es "alto", e indicó que, por ese motivo, el organismo pretende "bucear dentro de esos 4,5 millones para ver si realmente no se han inscripto porque no lo necesitan y no entran dentro de los requisitos para los subsidios".

"Estamos viendo que quizás algunas de las medidas no han llegado a la totalidad de la población, con lo cual ahí el ENRE tiene una misión territorial, de salir a buscar a aquellas personas que realmente necesitan los subsidios y, por distintas razones, no han podido formalizar el trámite", sostuvo.

Asimismo, el funcionario estimó que más hogares se inscribirán "al momento de la llegada de las facturas" porque -señaló- "recién ahí mucha gente se va a dar cuenta (de su omisión) en la comparación con lo que estaba pagando".

El Registro -que permite identificar a los usuarios que han solicitado mantener los subsidios de acuerdo con su ingreso familiar y situaciones particulares- continúa abierto a través de la página www.argentina.gob.ar/subsidios.

La inscripción es un paso necesario para que los usuarios puedan mantener los beneficios.

Por otro lado, Martello confirmó que alrededor de 18.000 usuarios hicieron uso de la opción -habilitada la semana pasada- de bajarse de los subsidios tras haberlos solicitado, luego de que el director del Banco Central, Agustin D´Attellis, confirmara la semana pasada que la entidad monetaria se encuentra estudiando la posibilidad de impedir el acceso al cupo de US$ 200 mensuales de dólar ahorro a quienes reciban los subsidios.

Asimismo, subrayó que la misión del ENRE, durante su gestión, será "proteger los derechos de los usuarios" con "la mirada puesta de los usuarios, independientemente de los intereses de las empresas".

NUEVOS VALORES VIGENTES

En cuanto a los nuevos valores para el MEM, el Potref fue fijado en $ 80.000 por Mw/mes para los tres niveles residenciales, la demanda general no residencial, los organismos públicos y los sectores de Salud y Educación, en tanto para los Grandes Usuarios de Distribuidor (GUDI) será de $ 463.310 por Mw/mes.

En el caso del PEE, el precio por MWh en la hora pico quedó en $ 3.129 para los niveles 2 (beneficiarios de tarifa social) y 3 (intermedio entre el 1 y el 2), en $ 5.190 para el nivel 1, $ 6.165 para el no residencial, $ 6.337 para organismos públicos, salud y educación y $ 13.434 para los GUDI.

Para la hora resto, los precios quedaron establecidos en $ 2.981 para los niveles 2 y 3, $ 5.070 para el nivel 1, $ 6.005 para los no residenciales, $ 6.179 para organismos públicos, salud y educación y $ 13.427 para los GUDI.

Por último, los precios para la hora valle para el bimestre septiembre-octubre serán de $ 2.832 para los niveles 2 y 3, $ 4.950 para el nivel 1, $ 5.844 para los no residenciales, $ 6.019 para organismos públicos, salud y educación y $ 13.421 para los GUDI.



Bibliografia
OETEC(17/05/2022)Subsidios, segmentación y readecuación tarifaria en Argentina https://www.oetec.org/nota.php?id=5967&area=1

OETEC(04/07/2022)Segmentación tarifaria: aplicación y trámites por subsidios al gas y a la electricidad https://www.oetec.org/nota.php?id=6016&area=1

OETEC(24/08/2022)Segmentación tarifaria: Royón asegura que argentina se autoabastece y puede exportar energía https://www.oetec.org/nota.php?id=6059&area=1

https://www.argentina.gob.ar/noticias/atencion-al-publico-objetivo-prioritario

https://www.facebook.com/photo?fbid=561551325760708&set=a.425653546017154

https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-interventor-walter-martello-se-reunio-con-jefes-y-jefas-de-area-del-enre

https://www.telam.com.ar/notas/202208/603249-enre-economia-subsidios-usuarios.html