ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos de opinión

Gas: producción y ahorro

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
ahorro, Alberto Fernández, desarrollo, divisas, energía, Flavia Royón, Gas.ar, gasoducto, GNL, Néstor Kirchner, Plan, producción, Sergio Massa, Vaca Muerta



19-09-2022 | La presentación del presidente de la Nación del Plan Gas.Ar 4 y 5 pone de relieve los mejores objetivos que apuntan a dar sustento a una Argentina con posibilidades de lograr un importante ahorro de divisas.




"Estoy seguro que en el gas está el secreto de nuestro futuro desarrollo" aseveró el mandatario nacional, a la vez que dijo: "Es hora de que entendamos que este no es el proyecto de un gobierno, debería ser el proyecto de un país. Es hora de que diseñemos otra matriz productiva para la Argentina y estoy seguro que en el gas está el secreto de nuestro futuro desarrollo", expresó el jefe de Estado.

"Tenemos la oportunidad en una primera etapa de lograr que el gas de Vaca Muerta se distribuya en todo el país. Para eso estamos haciendo el gasoducto, que es el primer paso del autoabastecimiento, porque lograremos que cerca del 90% de la demanda que tenemos hoy de gas podamos generarla con nuestra propia producción", aseguró el mandatario, y añadió: "Después vendrá el segundo desafío, que es ver cómo licuamos ese gas para llevarlo más allá de nuestras fronteras".

El presidente afirmó: "Estoy convencido de que la Argentina tiene la oportunidad de ser un jugador central en la producción energética del futuro y no debemos dejarla pasar. No por el bien de las empresas, no por el bien de un gobierno: por el bien de los argentinos y argentinas".


SUSTENTABILIDAD ENERGÉTICA

En la presentación oficial del plan en estas nuevas etapas, el ministro Massa explicó que "el Plan Gas 4 y 5 representa, hasta el año 2028, 19 mil millones de dólares de ahorro, si cumplimos todos con nuestros objetivos". A su vez, el ministro detalló que el plan implicará "en términos de ahorros de divisas, 28.900 millones de dólares para 2028, y solamente para el año que viene 4.800 millones de dólares".

"Pretendemos que los argentinos paguen la energía más barata del mundo entendiendo que tenemos parte de los recursos más importantes del mundo. Y en eso está la decisión del Gobierno, así como la necesidad del sector empresario de mirar a largo plazo y sin especulación", enfatizó el titular de la cartera económica.

El Gobierno nacional contempla la prórroga del plan actual -que vencía en 2024- hasta 2028, y la licitación de los 21 millones de m3 por día que estarían disponibles para junio-julio de 2023, cuando se finalicen las obras del Gasoducto Néstor Kirchner, permitiendo cubrir la mayor demanda de gas del mercado interno.

Los beneficios de esta política serán la extensión del esquema actual para dar previsibilidad a los productores; que ENARSA como generador permita dar flexibilidad a la comercialización; la internalización de eficiencias productivas mediante la mejora del precio tope, y precios diferenciales por cuenca compensando la heterogeneidad.

Además, plantea mejoras en las condiciones para el otorgamiento de prioridades de exportación, incentiva la inversión y brinda previsibilidad para el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner y sus futuras ampliaciones.



El gasoducto y este nuevo lanzamiento del Plan Gas, forman parte de una política estratégica para convertir los recursos en riquezas, alcanzar la soberanía energética y la senda exportadora a gran escala frente a la escasez de energía mundial.

Como parte de los instrumentos de incentivo a la producción, se anunció el lanzamiento de un nuevo Plan Gas 5, cuyo foco está puesto en las cuencas maduras existentes en distintas regiones de nuestro país (Cuenca Austral Cuenca del Golfo de San Jorge y Cuenca Noroeste). El Plan 5 convocará a las productoras a presentar ofertas en gas convencional o Tight de sus yacimientos maduros, de esta forma se podrá abastecer de gas a los ductos Norte y General San Martín.

"En esta nueva edición hemos tenido una mirada federal, una mirada que contempla a las cuencas maduras y convencionales" definió la secretaria de Energía Flavia Royón.

Los estímulos a la producción se inscriben en el diseño de una política que tiene por objetivo la sustentabilidad energética de la Argentina, al asegurar la provisión de gas para la generación eléctrica que necesitan los hogares y la industria nacional, con su consecuente impacto en la estabilidad macroeconómica, al implicar un ahorro de divisas y un impulso a la exportación.

La decisión de extender los actuales esquemas ratifica la voluntad del gobierno nacional de otorgar previsibilidad a la actividad hidrocarburífera con el objetivo de transformar a la Argentina en un actor exportador de relevancia internacional en el mercado del gas.

La construcción del Gasoducto Néstor Kirchner constituye una señal clara de que nuestro país avanza en la consolidación de la infraestructura que garantice el abastecimiento interno y la disponibilidad de gas exportable a partir del incremento cualitativo de la producción.

El gasoducto, cuyo primer tramo entre Tratayén (Neuquén) y Saliqueló (Buenos Aires) se encuentra en ejecución, contará con sus volúmenes asegurados ya que se licitarán 11 MMm3/dia para que estén disponibles en junio-julio de 2023. A esto se sumarán otros 3 millones que deberán incorporarse a partir de enero de 2024. Las empresas que hayan elegido extender los beneficios del Plan Gas.Ar hasta 2028 contarán con prioridad para acceder al nuevo ducto.

El plan de incentivos a la producción 2024-2028 constituye un instrumento virtuoso en la articulación de la planificación pública y la iniciativa privada, al brindar los marcos necesarios para el desarrollo de la actividad hidrocarburífera de acuerdo con la realidad de las distintas cuencas argentinas. De la mano de los planes Gas.Ar 4 y 5 se asegura el lleno del Gasoducto Néstor Kirchner para el próximo invierno y el abastecimiento del mercado interno por los próximos cinco años. De esta forma el crecimiento de la inversión se traduce en una mayor sustitución de importaciones y alienta la actividad industrial y pyme asociada a las cadenas de valor regionales.

Por su parte, el subsecretario de Hidrocarburos destacó que el Gobierno Nacional, con el lanzamiento del Plan Gas.Ar 4 y 5, tiene por objetivo que todos los argentinos y argentinas tengan acceso a la energía en función de sus ingresos.

En este sentido, expresó: "Esperamos, como pidió el ministro de Economía en el acto de lanzamiento de las rondas 4 y 5, que los precios ofertados estén en línea con estos esfuerzos y acciones concretas. Y que tengamos los argentinos y las argentinas energía barata, en función de nuestros ingresos y economía".

Bernal comentó sobre la buena recepción que han tenido los próximos lineamientos a seguir en el trabajo conjunto con la industria: "Con la Secretaría estamos terminando de pulir los últimos detalles de las rondas 4 y 5 del Plan Gas.Ar. Hemos tenido de parte de la industria un muy buen y fructífero diálogo" indicó el subsecretario.



Bibliografia
OETEC (06/09/2022) PLAN GAS.AR: las licenciatarias deberán presentar sus acuerdos al ENARGAS https://www.oetec.org/nota.php?id=6076&area=1

OETEC (15/02/2022) El gasoducto " Néstor Kirchner" y el desarrollo energético del país https://www.oetec.org/nota.php?id=5891&area=1

OETEC (15/08/2022) La era Massa en la política energética argentinahttps://www.oetec.org/nota.php?id=6050&area=1

https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-secretaria-de-energia-se-reunio-con-las-principales-empresas-del-pais-para-avanzar-en-el