ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos de opinión

El paro en las gasolineras de Francia y la violencia en las calles

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
combustible, Esso, Exon Mobil, Francia, gasolineras, huelga, refinerías, Total Energies



18-10-2022 | Las regiones de Hauts-de-France y de Ile-de-France son las más afectadas por la escasez de gasolina, con un alto número de estaciones registrando desabastecimiento de combustible o encontrándose fuera de servicio.




Interminables filas de vehículos en la primera hora del sábado 9 de octubre en París, fue la postal de lo que con el correr de los días se convirtió en un caos con tragedias incluidas.

Los reportes periodísticos difundidos por toda Europa dan cuenta que algunos de los autos que esperaban su turno para cargar combustible, permanecían allí por largas horas. "Me levanté a las cuatro de la mañana para ir a buscar gasolina" comenta uno de los usuarios apostados a varias cuadras del surtidor más cercano.

No obstante conseguir llegar hasta la boca de expendio fue un alivio, no pudo llenar el tanque debido a que las existencias eran limitadas.

Para muchos parisinos, la búsqueda del combustible se extendió por todo el fin de semana.

Así la escasez provocada por las huelgas en las refinerías, ha afectado a una de cada cinco gasolineras. Siendo el norte de Francia la región más complicada.

¿Qué está pasando con las gasolineras en el país galo?

Según datos del Ministerio de la Transición Energética, el 31,3% de ellas sufre escasez de combustible. Este problema se viene dando desde la semana anterior y se incrementó a partir del último fin de semana.

El principal motivo de esto es la multitudinaria huelga, que se desarrolla desde el 26 de septiembre, por parte de los trabajadores de Total Energies y de Esso Exon Mobil, en tres de las seis principales refinerías del país y en varios depósitos de combustibles.

Los trabajadores y trabajadoras piden aumentos salariales que compensen la inflación y tengan en cuenta los beneficios y las ganancias récord que se están llevando estas empresas.

La escasez provocó largas colas en las gasolineras y causó un aumento del precio del combustible. Además, servicios como líneas de colectivos escolares quedaron interrumpidos en algunas localidades de la región parisina.

También se produjeron momentos de tensión entre automovilistas, hasta el punto de que un hombre recibió seis apuñaladas después de discutir con otro cliente de una gasolinera, cerca de la frontera con Suiza.

La primera ministra, Élisabeth Borne, anunció "movilizaciones de personal" para reabrir los depósitos de Esso-ExxonMobil y amenazó con hacer lo mismo en las instalaciones de Total Energies.

DATOS A TENER EN CUENTA

"Francia refina alrededor de 1,6 millones de barriles por día (mbd) de productos derivados del petróleo. Ahora mismo, el 60% de la producción de las refinerías está totalmente parada, lo que está poniendo en juego el suministro de diésel y gasolina en Francia, pero también en el resto de Europa" señala la prensa del viejo continente.

Indican además que "Todo lo que no está produciendo Francia está siendo importado por las distribuidoras galas, lo que puede generar escasez en ciertos mercados. Las distribuidoras y estaciones francesas están aumentando las compras de diésel y gasolina de Oriente Medio y otras regiones, desviando las rutas habituales de esos flujos. Los contratos de gasóleo y gasolina de más corto plazo (compras al contado) se dirigen hacia los lugares donde se paga más"

En este contexto, la exigencia de una suba salarial por parte de los trabajadores, fue como echar nafta al fuego.

La Guerra Económica en Europa está comenzando, mientras Washington mira de lejos cómo se favorecerá en todo el caos, a sus intereses y réditos financieros.



Bibliografia
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11983875/10/22/Las-refinerias-se-paran-en-Francia-en-un-mal-momento-para-el-petroleo-y-el-combustible-en-Europa.html?fbclid=IwAR3kHClgIy_h5mNs4FlFd6_YQGiPH5MlwDPrikRli3cWLs_w_fYVaDR-B7o

https://www.facebook.com/FRANCE24.Espanol/videos/511655777063166