ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Rusia e Irán acuerdan negociaciones por gas y petróleo

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
electricidad, energía, gas, inversiones, Irán, Mar Caspio, petróleo, Rusia, Turkmenistán



20-10-2022 | Rusia e Irán han firmado un acuerdo de 44 mil millones de dólares para desarrollar 8 nuevos campos de combustibles fósiles.




Rusia comenzará a desarrollar 6 yacimientos de petróleo y 2 de gas en Irán. Durante las conversaciones, las partes también debatieron la labor de desarrollo de yacimientos de gas en el Mar Caspio.

La agencia de noticias Europa Press, hace notar que Irán aspira a conectar su red eléctrica con la de Rusia a través del Caspio.

Las autoridades iraníes trabajan ya en un proyecto para conectar su red eléctrica con la de Rusia y otros miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái a través del mar Caspio. El asesor de Asuntos Internacionales del Ministerio de Energía iraní, Mohammad Ali Farahnakian, ha explicado en una entrevista con la agencia de noticias iraní IRNA que esta nueva línea se ha pactado en el reciente encuentro de países del Caspio.

Irán aspira a conectar su red eléctrica con la de Rusia a través del Caspio.

Para concretar esta línea falta una tercera conexión entre Irán y Turkmenistán tras la puesta en funcionamiento de las dos primeras. Irán ha concluido la construcción hasta la frontera y en cuanto Turkmenistán complete su parte se incrementará la capacidad de transmisión en un 200 por ciento, ha destacado Farahnakian. Irán podrá así exportar electricidad desde la costa oriental del mar Caspio con el fin de concretar el objetivo de convertir al país el epicentro energético de la región aprovechando su ubicación estratégica para suministrar energía tanto en verano a los países cálidos como en invierno a los países más fríos del norte.

Turkmenistán es un país ubicado en Asia Central, posee fronteras con Kazajistán (noroeste), Uzbekistán (norte y noreste), Irán (suroeste), Afganistán (sureste) y al oeste con el Mar Caspio.
Turkmenistán posee la cuarta mayor reserva de gas y petróleo del planeta, además de ser uno de los mayores productores de trigo.
Desde 1993, los ciudadanos reciben electricidad, agua y gas natural de forma gratuita y proporcionada por el gobierno, en una garantía programada para durar hasta 2030.-
La nación formó parte de la Unión Soviética desde su integración en 1922 hasta que se independizó con la desintegración de la URSS en octubre de 1991.




NEGOCIACIONES POR EL GAS

"Hemos firmado un memorándum de entendimiento común con Rusia por valor de casi 4.000 millones de dólares sobre la explotación de yacimientos y un acuerdo sobre la construcción de líneas de exportación de gas e instalaciones de gas natural licuado por 40.000 millones de dólares", declaró el funcionario en una entrevista con la agencia rusa de noticias Sputnik.

Cooperación bilateral

Previamente, Oyi viajó a Moscú para participar en el segundo Foro Económico del Mar Caspio, donde se reunió con el vice primer ministro ruso, Alexander Novak, y sugirió que las dos partes desarrollen una hoja de ruta para la cooperación bilateral.

Algunas de las propuestas presentadas en la reunión fueron el desarrollo de campos de petróleo y gas en el mar Caspio, el establecimiento de corredores de transporte, conexiones energéticas entre los estados ribereños y la formación del Fondo de Inversión Conjunta del Caspio para desarrollar proyectos energéticos, señaló el funcionario.

La segunda edición del Foro Económico del Caspio, que aglutina a Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán, se celebró en Moscú del 5 al 6 de octubre, como una plataforma para discutir la cooperación económica, el transporte y la seguridad en la región.

El sábado, el ministro iraní de Petróleo confirmó que la República Islámica da la bienvenida a las inversiones rusas en su sector energético.

"La Administración iraní está lista para recibir el capital por parte de inversores rusos en el sector del petróleo y del gas para la participación en campos de yacimientos, intercambios de productos petroleros y exportación de productos petroquímicos", indicó.

Moscú proyectó un programa de explotación de yacimiento de petróleo y dos grandes yacimientos de gas en el país persa, dijo el viceministro de Petróleo iraní, Ahmed Asadzadeh, mientras expresó la esperanza de que se firme un acuerdo al respecto antes de fin de año.



Bibliografia
https://www.europapress.es/internacional/noticia-iran-aspira-conectar-red-electrica-rusia-traves-caspio-20221009124056.html

https://fusernews.com/iran-y-rusia-suscriben-acuerdos-energeticos-por-mas-de-40-000-millones/?fbclid=IwAR0w1juEnAjYkCv_3Pau4COusQsjo0aO9Buka-8bqsF0qFNJkSB8c7i7YhI