ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

EEUU, Venezuela, Chevron y el aumento en su producción

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
acuerdos, Chevron, crisis, EEUU, energía, Francisco Monaldi, Joe Biden, Nicolás Maduro, petróleo, política, producción, sanciones, Venezuela



21-10-2022 | La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que administra las sanciones contra Venezuela, estaría dispuesta a emitir una o más licencias para que Chevron ejecute sus cuatro proyectos petroleros de empresas mixtas existentes con la compañía petrolera estatal, PDVSA.




La gestión norteamericana a cargo de Joe Biden, considera reducir las sanciones al gobierno de Venezuela, en función de permitir que Chevron reanude la producción de petróleo, al allanar el camino para una potencial reapertura de los mercados estadounidenses y europeos a las exportaciones de petróleo venezolano, según fuentes familiarizadas con la propuesta.

Cabe recordar que, en junio de este año, el propio presidente venezolano, Nicolás Maduro, reconoció "Estados Unidos dio unos pasos leves pero significativos, al entregar licencias a (la estadounidense) Chevron, (la italiana) Eni y (la española) Repsol para iniciar procesos que lleven a producir gas y petróleo en Venezuela destinada a exportar a sus mercados naturales" lo dijo el mandatario en una entrevista con la radio AM 530.

El economista y experto en temas petroleros, Francisco Monaldi, aseveró que lo que aparentemente pasaría con el acuerdo entre Chevron y Venezuela es que esta empresa "podría exportar a EEUU algunos cargamentos, cobrar parte de su deuda" y la nación caribeña le podría dar parte del control de sus exportaciones.

Manifestó que Chevron está produciendo actualmente más de 100.000 barriles de petróleo diarios y estimó que podría duplicar la producción de crudo, pero "eso tomaría alrededor de 2 años".

"Si esto llevara a que otras compañías tuviesen acuerdos similares, eso lograría agregar en ese período de 2 años otros 100.000 de barriles más", sumó.



Sostuvo que no se sabe aun cuándo se aprobará esta licencia, dado que el Departamento de Estado de Norteamérica está esperando que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro "dé señales creíbles de que se está sentando en la mesa para negociar con la oposición (venezolana)".

El especialista recalcó que aún falta entender si esta decisión generaría flujo de caja a Venezuela o es simplemente para pagarle la deuda a Chevron.
En otro tema, apuntó que viene un invierno "muy complicado" para Europa, puesto que el precio del gas "está muy por encima del petróleo, pero el precio del crudo subirá también".

"Esto es una prueba fuerte de la resiliencia de los europeos", expresó a en declaraciones a la prensa.

En un informe elaborado por Rafael Quiroz Serrano, se explica que "El comentario en torno a la Chevron se produjo después de que The Wall Street Journal revelara que EEUU se estaba preparando para permitir que la empresa petrolera estadounidense socia de PDVSA reanudara el bombeo de crudo, allanando el camino para una posible reapertura de los mercados de EEUU y Europa a las exportaciones de petróleo de Venezuela"

Producción no levanta, pese a versión oficial

Pero la producción petrolera venezolana no levanta a pesar que desde Miraflores se dice que "estamos listos para suplirle petróleo a EEUU, a la Unión Europea y Asia". Y no habrá disponibilidad de vender un solo barril a nadie, mientras que la industria petrolera venezolana no tenga capacidad ociosa o cerrada de producción, pues lo que escasamente se produce (680.000.bpd) ya está comprometido, mediante contratos firmes, con los clientes tradicionales y deficitariamente con el mercado interno.

El gobierno debería convencerse de que Venezuela ya dejó de ser clave o fundamental en el mercado petrolero.

Luego el gobierno de Biden desmintió esta versión del periódico The Wall Street Journal, al insistir que la modificación de las restricciones de la OFAC dependía de un cambio político del gobierno venezolano que permita garantizar finalmente la realización de elecciones libres en el país.

Condensado iraní

La actividad petrolera nacional sigue dependiendo de la llegada de condensado iraní para sostener la producción de la Faja del Orinoco, y las exportaciones de mezcla que se dirigen básicamente a China vía Malasia. Por su parte, la producción de PetroZamora, ubicada en el estado Zulia se redujo a alrededor de 28.000 bpd desde aproximadamente 120.000 bpd hace seis años.

En tal sentido se conoció de fuentes internas que las exportaciones petroleras de Venezuela en los nueve meses de 2022 alcanzaron un promedio anual escasamente por encima de 633.770 bpd. Buena parte de la producción venezolana se intercambia por condensado iraní, y ese compromiso representa hasta 16% de las entregas enviadas al exterior.

Mientras, la Cámara Petrolera Venezolana (CPV) estima que el país produjo 653.000 bpd de petróleo en septiembre, una cifra similar a lo que revela un informe interno de la estatal PDVSA, colocándose por debajo de lo reportado en agosto, lo cual revela que problemas reiterativos y de distinta naturaleza siguen lastrando la recuperación de la actividad.

Según un reporte interno de la estatal petrolera en muchos campos la producción es cero, y ello incluye el campo Boscán donde actúa Chevron con PDVSA, y que se procura relanzar con las decisiones de la OFAC.

En cero 17 de 43 subsidiarias

Según el informe, 17 de las 43 subsidiarias productoras de petróleo y/o empresas conjuntas con PDVSA no reportaron producción alguna en septiembre. Se informó que incluso grandes proyectos detuvieron la producción en septiembre porque se agotó la capacidad de almacenamiento de petróleo. Igualmente, se reportó una serie de problemas graves de exploración, producción, infraestructura y almacenamiento que impiden lograr la meta de subir la producción en al menos 100.000 bpd desde los niveles actuales del año.
En medio de este panorama petrolero adverso en el plano doméstico se conoció la salida de PetroZamora de la empresa de capital ruso que compartía esta explotación con PDVSA, a pesar del control operativo y financiero que tenía GBP Global Resources.

Por cierto, esto recuerda la salida de Equinor y TotalEnergy de Petrocedeño, y la aspiración de Chevron al control operativo y financiero de su empresa conjunta con PDVSA.

Es decir, no basta con tener ese control si las sanciones siguen obstaculizando la comercialización expedita hacia afuera. Aunque debe de reconocerse que los graves problemas de la industria petrolera no se originaron con las sanciones (2019), si se profundizaron sin duda alguna, pero estos problemas vienen desde mucho antes (2005).

Los problemas propios de la industria petrolera nacional son muchos más grandes, más significativos y de mayor peso que los que pudieran haber originado las sanciones.



Bibliografia
https://noticiasaldiayalahora.co/economia/analisis-chevron-podria-duplicar-su-produccion-de-crudo-si-se-da-el-acuerdo-con-venezuela/?fbclid=IwAR124pei56_2U-eu4V1NBbvyIpBQT_qE5Vuikwokdx-iNdZ_0HrgvISIrwY

https://www.elinformadorve.com/economica/chevron-puede-duplicar-su-produccion-de-crudo-si-hay-acuerdo-con-venezuela/?fbclid=IwAR1Q3ocKU6t0CotUtCVCXawMhzmz2aBPLoL8CKztj6v1vSZBdr0L_fEiFwY

https://elestimulo.com/elinteres/energia/2022-10-10/chevron-las-sanciones-y-la-baja-produccion-venezolana-de-petroleo/?utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR2jPESg3RPnDQG_AaDmeTWXHkkM0SY41cLCt8br7eOgLIN4LKvHlYaKbyM#Echobox=1665404547