ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Minería

| Artículos de opinión

Argentina y las inversiones Coreanas en minería

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Alberto Fernández, exportaciones, Han Duck-soo, inversiones, litio, POSCO, República de Corea, Sal de Oro



24-10-2022 | El presidente Alberto Fernández recibió el viernes último, en su despacho de Casa Rosada, al primer ministro de la República de Corea, Han Duck-soo, junto a quien repasó el crecimiento de las inversiones entre ambos países en los últimos años, y ponderó la importancia de los 60 años de relación bilateral.




De la reunión participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; y Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus; y el embajador argentino ante ese país, Alfredo Bascou.

Por parte de la República de Corea, estuvieron presentes el viceministro de Asuntos Exteriores, Cho Hyun-dong, el jefe de Gabinete del primer ministro, Park Sung-keun, y el embajador de ese país ante Argentina, Jang Myung-soo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y el viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Corea, Cho Hyun-dong, brindaron una declaración conjunta a la prensa en el Salón Blanco de Casa Rosada.

"Tenemos por delante una gran agenda que acordaron hoy el Primer Ministro y el presidente Fernández, con muchas expectativas para los próximos 60 años de relación entre ambos países", destacó Cafiero, y explicó: "En este momento estamos trabajando con empresas coreanas vinculadas a la tecnología, fundamentalmente vinculadas al litio, minerales estratégicos, desarrollo de la cadena productiva alrededor del litio y naturalmente alimentos".

En ese sentido destacó que la relación comercial entre ambos países "avanzó con exportaciones que llevamos el año pasado a crecer a 2.360.000.000 dólares en términos de intercambio".

"La Argentina y Corea han avanzado estos 60 años y queremos avanzar en los próximos 60 años a paso firme, integrando nuestras economías, siguiendo la senda de la cooperación y, fundamentalmente, integrando a nuestros pueblos", reafirmó el Canciller argentino.

Por su parte, Cho Hyun-dong consideró que "ante la incertidumbre de la coyuntura internacional y diferentes crisis, es imprescindible, más que nunca, afianzar la cooperación entre los países aliados en materia de seguridad económica, incluyendo la estabilización de la cadena de suministro global".

"Corea y Argentina son socios óptimos capaces de presentar a la comunidad internacional las buenas prácticas de la cooperación para la seguridad económica", remarcó y detalló que la relación bilateral "abarca no sólo los recursos minerales estratégicos, sino también el hidrógeno, las energías renovables, la ciencia, la tecnología, la alimentación y la biotecnología".

"El Primer Ministro ha solicitado la atención y el apoyo del Gobierno argentino para que el sector privado coreano pueda tener una mayor presencia en el ámbito de los recursos minerales estratégicos como el litio", concluyó el viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Corea.

El vínculo comercial entre Argentina y la República de Corea ha tenido un crecimiento exponencial en ambos sentidos que pasó de 400 millones de dólares en 2002 a 2.368 millones en 2021, año en que las exportaciones argentinas crecieron en un 148 por ciento.

Durante 2021 el intercambio recíproco se incrementó un 124 por ciento, con un amplio superávit para nuestro país, y en ese contexto se destacan las oportunidades que brinda la Argentina para contribuir a la seguridad alimentaria de la República de Corea, así como las importantes inversiones de ese país en nuestro territorio en litio, electrónica, logística y el sector automotriz, entre otros.

Recientemente, la empresa siderúrgica coreana POSCO, propietaria del proyecto integral de litio denominado "Sal de Oro" de 25 mil hectáreas en Salta y Catamarca, confirmó que planea generar un estimado de 1.900 puestos de trabajo directos e indirectos en el país.

Además, para 2026, la empresa prevé alcanzar una capacidad productiva de 100 mil toneladas anuales de productos de litio, incrementando la inversión total en alrededor de 4.000 millones de dólares.

Cabe recordar que, en marzo de 2022, el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, y los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, y de Catamarca, Raúl Jalil, participaron de la inauguración de la construcción de la planta de extracción de litio del proyecto Sal de Oro, que implica una inversión de 1.700 millones de dólares por parte de la productora de acero internacional Pohang Iron and Steel Company (POSCO).

La inversión del proyecto Sal de Oro incluye la construcción de una planta comercial de exploración y producción que posibilitará la extracción y purificación del litio proveniente de la salmuera para producir fosfato de litio. Con este insumo se realizará el proceso de producción de carbonato e hidróxido de litio que tendrá lugar en la planta del Parque Industrial de General Güemes.

Este parque industrial recibió asistencia del Ministerio de Desarrollo Productivo a través del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales por $60 millones en Aportes No Reembolsables para obras de infraestructura como ampliación de lotes, trabajos de pavimentación, construcción de accesos, extensión del alumbrado público e instalación de luminarias LED. Actualmente cuenta con 28 empresas que generan unos 1.000 puestos de trabajo y hay otras 20 en construcción.

Se espera que hacia fines de 2023 y principio de 2024, el proyecto tenga una capacidad de producción de 25.000 toneladas de hidróxido de litio por año, volumen suficiente para alimentar a las baterías de 600.000 vehículos eléctricos.

Además, el proyecto de Sal de Oro garantizará a partir de su entrada en valor un flujo de divisas por exportaciones netas de aproximadamente 260 millones de dólares anuales por los próximos 30 años.

POSCO cuenta con presencia en 53 países y una nómina de 63 mil empleados a nivel mundial. Además es proveedora de la industria automovilística y de los astilleros navales surcoreanos desde hace más de 40 años.

Tiene tres líneas de negocios de acero (autos, construcción, energías renovables), infraestructura (gas licuado, agronegocios, y construcción) y nuevos negocios (litio y materiales de batería, e hidrógeno).

Actualmente existen dos proyectos de litio en operación en las provincias de Catamarca y Jujuy. Además, se suma un tercero en Jujuy que está en construcción y que iniciará sus operaciones a fines de 2022. Se prevé que incorpore 40.000 toneladas de carbonato de litio a la capacidad productiva anual del país, que pasará de 37.500 a 77.500 a principios de 2023.



Bibliografia
https://eleconomista.com.ar/economia/la-empresa-surcoreana-posco-construira-una-planta-comercial-litio-salta-n51640

https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-inauguro-la-primera-planta-comercial-de-litio-de-salta

https://www.clarin.com/economia/fiebre-litio-empresa-coreana-anticipa-inversion-us-740-millones-salta-catamarca_0_kpWOxuTVBT.html

OETEC (16/03/2022) El litio y su expansión en el país https://www.oetec.org/nota.php?id=5910&area=17

OETEC (01/09/2022) DESARROLLO Y MINERÍA: Propuestas para la Economía Argentina
https://www.oetec.org/nota.php?id=6074&area=1