ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Espacial y Telecomunicaciones

| Artículos de opinión

La Argentina preside el Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones

Autor | Cecilia Rodríguez


Conflictos de Interes
La autora no manifiesta conflictos de interés.


Palabras Claves
BEREC, Ministerio de Planificación, Norberto Berner, Plan de Telecomunicaciones, REGULATEL, Secretaría de Comunicaciones, UIT



30-07-2014 | Durante toda la semana pasada, la Argentina encabezó una serie de encuentros entre los principales representantes de los organismos internacionales REGULATEL y la Unión Internacional de Telecomunicaciones, con el objetivo de intercambiar experiencias en materia de Telecomunicaciones.


Desde el lunes 21 y durante toda la semana, la ciudad de Buenos Aires fue sede de uno de los eventos internacionales más destacados en materia de Telecomunicaciones. Del 21 al 23 de julio, el Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (REGULATEL) realizó la "XIII Cumbre BEREC-REGULATEL", así como un Plenario entre el cuerpo de Reguladores Europeos para Comunicaciones Electrónicas; mientras que los días 24 y 25 de julio, la Secom presidió un seminario sobre "Control y Comparación en la Calidad de Servicio y la Calidad de Experiencia de los Servicios Multimedia en Redes Móviles".

La semana estuvo compuesta por una serie de reuniones presididas por el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, de las que participaron representantes del Foro Latinoamericana de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (REGULATEL) y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), como organismo especializado de las Naciones Unidas en cuanto a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Tanto en la "XIII Cumbre BEREC-REGULATEL" como en el Plenario, los distintos representantes de los países intercambiaron distintas experiencias en lo relativo a Telecomunicaciones e Internet, atención al usuario, neutralidad de red y calidad del servicio.

Norberto Berner, coordinó el acto de apertura de la Cumbre -de la cual participaron más de 20 representantes de distintos países del mundo así como organismos proveedores de telecomunicaciones e Internet- y aseguró que, en un contexto de economía en crecimiento, la región se encuentra en una posición que le permite considerar como objetivo prioritario la promoción de las telecomunicaciones y la inclusión digital: "hoy estamos en un momento en el que es posible avanzar y discutir las comunicaciones actuales con el objetivo firme de incluir cada vez a más personas", destacó.

Durante la primera jornada de la Cumbre quedó en evidencia que la promoción de las telecomunicaciones y la inclusión digital es la guía de los reguladores de América Latina (y también de las autoridades de Europa). Si bien los pasos a seguir para alcanzar este objetivo prioritario son diferentes en cada región y en cada país, según las discusiones ocurridas durante la primera jornada de la Cumbre, existen algunos lineamientos fundamentales que coinciden, como son la creación de redes de fibra óptica nacionales o el otorgamiento de espectro a los operadores móviles.

En este sentido, Berner sostuvo que "estamos dando los pasos necesarios para mejorar un servicio que no siempre responde como esperamos, pero que ha demostrado claras señales de que puede crecer aún más teniendo como base el trabajo en conjunto y la unificación de criterios hacia un mismo camino". Por su parte, Nicolás Karavaski, de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), organismo dependiente del Ministerio de Planificación Federal de Argentina, destacó la reciente convocatoria a licitación del espectro radioeléctrico para 4G y confió que la asignación de este recurso permitirá mejorar los servicios de telecomunicaciones en el país.

A su vez, la vicepresidente de Body of European Regulators for Electronic Communications (BEREC), Fátima Barros, aplaudió el esfuerzo de la Argentina respecto a organizar un encuentro de estas magnitudes, en el que participan una gran cantidad de países: "Es muy importante conectar a las naciones de los continentes americano y europeo ya que es la única forma de fortalecer los lazos de cooperación mutua", agregó la representante de Portugal y presidenta de ANACOM.

La semana culmina con el seminario sobre "Control y Comparación en la Calidad de Servicio (QOS) y la Calidad de Experiencia (QOE) de los Servicios Multimedia en Redes Móviles" que presidió la Secom los días 24 y 25 de julio, el cual estuvo dirigido para miembros de la UIT y del sector académico, dictado por los máximos expertos en el tema de calidad en servicios de telefonía fija y móvil así como de voz, datos y multimedia.