ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Quedó inaugurada la obra para el gasoducto del gran STA FE

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Santa Fe, gasoducto, inaguración, obra



17-11-2022 | Así lo hizo conocer la intervención de ENARGAS, a cargo de Osvaldo Pitrau.


La inauguración estuvo encabezada por el gobernador provincial, Omar Perotti acompañado por la participación la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana y el vicepresidente de Santa Fe Gas y Energías Renovables (Enerfe); Juan Cesoni.

La obra del Gasoducto Gran Santa Fe se extenderá por 42 kilómetros, desde la conexión al GNEA (Gasoducto del Noreste Argentino), ubicada en el límite este del departamento Las Colonias, hasta Arroyo Leyes en el departamento La Capital. La misma está financiada por la Secretaria de Energía de la Nación y se estima un plazo de ejecución de 12 meses.

Una vez concluido el proyecto permitirá que más de 250 mil habitantes santafesinos, de siete localidades diferentes, puedan acceder al gas natural por redes. Entre las localidades beneficiadas por la construcción del gasoducto figuran Esperanza, Recreo, Monte Vera, Ángel Gallardo, Arroyo Aguiar, Santa Fe, San José del Rincón -incluyendo Colastiné Norte- y Arroyo Leyes.

Además, permitirá el abastecimiento potencial de 7.000 usuarios industriales y comerciales y también, abastecer a 1.700 instituciones deportivas, culturales, etc. Por las características para llevarla a cabo y los alcances, se trata de una obra histórica y sin precedentes en la provincia de Santa Fe.

Los trabajos comenzaron con una perforación en inmediaciones de la laguna Setúbal, en el Paraje El Chaquito. Para atravesar el cauce de la Laguna, se utilizará un sistema denominado Perforación Horizontal Dirigida (PHD), que permitirá colocar los conductos sin abrir zanjas a través de maquinaria especial que realiza un control preciso de la profundidad y trayectoria.

Del acto también participaron las ministras provinciales de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, y de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; los senadores provinciales Rubén Pirola y Marcos Castelló; el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina; la intendenta de Esperanza, Ana Meiners; los intendentes de Recreo, Oscar Colombo, y de San José del Rincón, Eduardo Soperez; y los presidentes comunales de Monte Vera, Luis Pallero; de Arroyo Aguiar, Hernán Carraro; y de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz, entre otros. Por último, acompañando al interventor del ENARGAS, participó Guido Goñi, responsable de la Gerencia General del Organismo.

EXTIENDEN A UN CENTENAR DE FAMILIAS NEUQUINAS LA RED DE GAS

A través de una inversión estimada en más de 136 millones de pesos, la Secretaría de Energía financiará el desarrollo de una red de gas natural que se situará en el Barrio Balcón, una zona que ha asistido a un acelerado crecimiento demográfico en virtud de su cercanía con la formación no convencional Vaca Muerta.

El subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, suscribió con el gobernador Omar Gutiérrez, y con el intendente de Añelo, Milton Morales, la expansión del servicio de gas para más habitantes del corazón productivo de Vaca Muerta. La subsecretaria de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti, acompañó la firma del convenio.

La ejecución de la obra "Extensión de red de gas domiciliario B° Balcón de Añelo" ampliará la red de distribución con la que cuenta actualmente el casco urbano mediante la traza de 2.765 nuevos metros de cañería red en polietileno de alta densidad (PEAD), lo que permitirá mejorar la calidad de vida de la población, en particular de las 131 familias que serán las beneficiarias directas de la obra.
La presencia de numerosos proyectos de exploración propició la instalación de cientos de grupos familiares, asentados en la localidad para trabajar en las áreas hidrocarburíferas y en la expansión económica de los servicios asociados a la actividad.
Por tal motivo el crecimiento de Añelo requiere del acompañamiento del Estado para brindar a la población las condiciones necesarias para un desarrollo armónico en lo económico y social.