ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energías Renovables

| Artículos de opinión

Bioenergía en Argentina: producción y política de estado

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Argentina, Bioenergía, Estado, producción



07-12-2022 | La bioenergía es un tipo de energía renovable que se produce a partir del aprovechamiento de la materia orgánica e industrial formada en algún proceso biológico o mecánico, generalmente de las sustancias que constituyen los seres vivos o sus restos y residuos.


Los tipos más conocidos de bioenergía son Biocombustibles: Biodiesel, Bioetanol y Biogas o Biomasa. En nuestro país, la legislación acompaña a la actividad productiva que vio su más delicada situación entre el 2015 y el 2019. La crisis económica surgida por la pandemia en el 2020, amenazaba la continuidad de la producción nacional, por eso, entre los avances que se pueden contar en la actualidad, la generación de espacios para construir políticas públicas entre productores y Estado es digno de destacar.

Por ello, la Resolución 689/22 del Ministerio de Economía, mediante la Secretaría de Energía, consideró: "Que en atención a ello resulta pertinente establecer las especificaciones de calidad de los biocombustibles, así como también crear un registro y estipular las exigencias de inscripción para los operadores de biocombustibles y los encargados de llevar a cabo las mezclas de aquéllos con combustibles fósiles, sin perjuicio de la necesidad de otorgar un plazo prudente a los sujetos comprendidos por la presente medida que cuenten con inscripción vigente en alguno de los registros existentes en el ámbito de esta Autoridad de Aplicación, para que lleven a cabo la adecuación de la mencionada inscripción a las nuevas exigencias" Además de destacar que " corresponde conformar la Comisión Especial de Biocombustibles con las distintas dependencias que asumieron las funciones de los organismos mencionados en la Ley Nº 27.640, luego de la adecuación de la organización ministerial de gobierno plasmada en el Decreto Nº 451 de fecha 3 de agosto de 2022, considerando también la asistencia del consejo de provincias productoras de biocombustibles citado en el Artículo 15 de la Ley Nº 27.640.

En este sentido, se comprende mejor lo acaecido recientemente, por cuanto se conformó la Mesa de Trabajo entre la Secretaría de Energía y las provincias productoras de biocombustibles.
En ocasión de reunierse las partes, durante la última semana de noviembre, fijaron como eje del encuentro: la bioenergía como motor del desarrollo socioeconómico e industrial del país. Este primer acercamiento de agenda fue dirigido por el Subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, acompañado por Romina Sassarini (Salta), Juan D´Angelosanto (Santa Fe), Gastón Ghoni (Buenos Aires), Sergio Manzur (Córdoba), Cristian Buss (La Pampa) y Silvina Guerra (Entre Ríos), como representantes de sus respectivas provincias.

La creación de un espacio de intercambio institucional que permita canalizar los esfuerzos conjuntos de la Nación y las provincias con vistas a la creación del Plan Estratégico para el Desarrollo de Biocombustibles en la Argentina fue ponderado por sus participantes.

En tanto que Bernal, expresó la postura del Gobierno nacional en esta Mesa de Trabajo, al decir: "la industria de los biocombustibles, para países como el nuestro, reviste una importancia de primera magnitud, ya que no solamente se trata de una actividad económica que genera empleo e industrialización de materia prima, sino que promueve el arraigo y una genuina política de desarrollo federal de la Argentina".

Un objetivo conjunto será analizar y formular propuestas para la elaboración del Plan Estratégico, cuyo eje estará puesto en el impulso sistémico e integral de la producción de biocombustibles en el conjunto del territorio nacional. A su vez, los participantes acordaron que ese crecimiento implica la consideración de variables de orden económico, territorial, ambiental y social.

Juan D´angelosante, presidente de ENERFE, agradeció la convocatoria: "Desde Santa Fe saludamos la iniciativa de la Secretaria de Energía que permite a las provincias participar de un espacio de discusión para el desarrollo de una industria tan importante para nuestra provincia".

"Coincidimos en esta primera reunión con las autoridades presentes de las provincias productoras en ponernos a trabajar regularmente en el marco de esta Mesa y con nuestros respectivos equipos técnicos para dar un salto cuantitativo y cualitativo en el sector" detalló el subsecretario.
A su vez, Bernal destacó que el proceso iniciado con la Mesa y las primeras provincias participantes se inscribe en "la fuerte decisión de avanzar en una transición energética ordenada y responsable, así como en la sustitución de combustibles fósiles que hoy por hoy debemos importar". Y finalizó: "Recibí la instrucción de la Secretaria de Energía de trabajar fuertemente en esta tarea y con esta dirección".
La Mesa de Trabajo se desarrolló en el marco de la Comisión Especial de Biocombustibles creada por la Ley Nº 27.640 y constituida por la Resolución S.E. 689/2022. En su primera reunión se avanzó en la construcción de una agenda y se consensuaron los aspectos centrales a abordar en el ámbito del Consejo.
Además, se plantearon una serie de objetivos para el corto, mediano y largo plazo bajo la mirada común de que una mirada federal resulta estratégica para el fortalecimiento de la industria de los biocombustibles en nuestro país. La Mesa acordó que los equipos técnicos de cada dependencia inicien el diálogo para fijar las condiciones de trabajo que contemplen en forma plena las necesidades puntuales de cada una de las provincias y/o regiones de la Argentina.