ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

El gobierno anunció un plan de gobernanza para la transición energética

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Consejo Federal, Eficiencia Energética, energía, Flavia Royón, plan, provincias, transición



02-01-2023 | Fue durante la reunión del CONSEJO FEDERAL DE ENERGÍA presidido por la Secretaria Flavia Royón.




"A la par que avanzamos en el cumplimiento de nuestros compromisos ambientales, asumidos en ámbitos internacionales, debemos pensar una transición justa y sostenible mediante un sendero de descarbonización de nuestra actual matriz energética que sea acorde a nuestras posibilidades macroeconómicas y que tome en cuenta nuestro contexto social" manifestó la secretaria de Energía en su discurso de apertura.

Con la presencia de las máximas autoridades provinciales del sector energético se realizó en el Centro Cultural Kirchner un nuevo encuentro del Consejo Federal de Energía (CFE), un órgano consultivo que permite articular políticas de Estado en materia de eficiencia y transición energética en el ámbito federal.

El eje primordial del encuentro fue la transición energética, desafío que pone al Gobierno nacional a buscar y crear alternativas desde este sector.

"La semana entrante la Secretaría de Energía publicará los lineamientos para el desarrollo integral del sector eléctrico a mediano plazo, que proponen enfocarse en cinco ejes temáticos: la eficiencia energética, la generación y transmisión, el fortalecimiento de las redes de distribución, la segmentación tarifaria y la sostenibilidad financiera del sector" adelantó la funcionaria.

También anticipó que ante el Congreso Nacional presentarán un Proyecto de Ley de Eficiencia Energética. Por ello, Royon hizo hincapié en que la sostenibilidad del sistema energético en su conjunto, requiere afianzar el sendero de segmentación de los subsidios a las tarifas de luz y gas.

"Nuestro gobierno tiene bien en claro que la energía es un derecho humano, y como tal debe ser garantizado a todas las familias. Por ello dispusimos una segmentación que apunta a revisar la incidencia distributiva de los subsidios y diferenciar entre los usuarios de ingresos altos, medios y bajos. Entendemos que este mecanismo le permite al Estado cuidar a la población vulnerable" insistió Royon. En este sentido, agregó: "en 2023 año mantendremos los criterios para la actualización del PEST y PIST, buscando obtener tarifas justas y responsables" y convocó a los integrantes del Consejo a "continuar profundizando la colaboración entre la Nación y las distintas jurisdicciones provinciales para avanzar en el plan de segmentación".

Otro anuncio realizado en este contexto fue que mientras se avanza a paso firme hacia la inauguración del primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner para junio de 2023, el Estado Nacional consiguió la asistencia financiera del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) y de la CAF, quienes aportaran respectivamente U$S 689 y U$S 540 millones respectivamente.

Cabe mencionar que el gobierno nacional se refiere a la Eficiencia Energética al conjunto de acciones que permiten mejorar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios que se obtienen a partir de su uso, sin afectar la calidad de vida de los usuarios.

Esto se logra:
" Implementando medidas de gestión de la energía,
" invirtiendo en tecnologías de mayor rendimiento,
" empleando procesos productivos más eficaces y
" mejorando los hábitos para un uso responsable.

La eficiencia energética se complementa con las energías de origen renovable ya que permite aumentar su participación en la matriz energética más rápidamente y a su vez reducir los costos totales del sistema energético nacional.

Por último, el aumento de la eficiencia energética a nivel nacional se relaciona con una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, constituyendo una herramienta fundamental para la mitigación del cambio climático.

Plan Nacional de Expansión del Transporte Eléctrico 2035

El subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, presentó los lineamientos de dicho plan donde se propone sumar 11.800 km de líneas y 16.000 MVA de potencia de transformación. Estas cifras se proyectan como un incremento del 36% sobre la actual capacidad del sistema de transporte hacia el año 2035.

Yanotti valoró la existencia del CFE como "un espacio importante que nos permite definir el camino a seguir en materia de planificación de nuestra matriz energética".

A su vez, definió al Plan como "una serie de obras prioritarias que se distribuyen a lo largo de todo el país y que apuntan a mejorar el alcance y la calidad de la energía eléctrica a nivel federal". Y agregó: "Con este Plan cumpliremos el objetivo de reducir el volumen de interrupciones de servicio y permitiremos el ingreso de un 42% más de generación eficiente al sistema".

A su turno las provincias en el CFE realizaron una exposición acerca del estado de su matriz energética y de los objetivos trazados para hacer de la energía un vector de desarrollo del entramado económico y social de cada distrito.

Entre los expositores se contó con la presencia de los siguientes representantes provinciales: Gastón Ghioni (Buenos Aires); Alberto Kozicki, Lucas Zampieri y Máximo Ramírez (Catamarca); Walter Ramírez (Chaco); Martín Cerda y Gustavo Aguilera (Chubut); Fabián López y Luis Giovine (Córdoba); Arturo Busso, Hugo Lescano y Pablo Cuenca (Corrientes); Silvina Guerra (Entre Ríos); Victor Hugo Matwiejuk y Guillermo Capadoro (Formosa); María de los Angeles Roveda (La Pampa); Alfredo Pedrali y Ariel Parmigiani (La Rioja); Pablo Magistocchi (Mendoza); Paolo Quintana y Ricardo Welbatch (Misiones); Alejandro Monteiro y Francisco Zambón (Neuquén); Andrea Confini (Río Negro); Jorge Giubergia, Martín de los Ríos y Romina Sassarini (Salta); Agostina Brezzo (San Luis); Nicolás Michudis y Matías Kalmus (Santa Cruz); Erika Gonnet, Carlos Maina (Santa Fe), Ivan Piascik (Santa Fe); Luis Hernández (Santiago del Estero); Alejandro Aguirre (Tierra del Fuego); Marcelo Caponio y Edgardo Bertini (Tucumán).



Bibliografia
https://www.argentina.gob.ar/economia/energia/eficiencia-energetica

https://www.argentina.gob.ar/noticias/royon-presidio-la-reunion-plenaria-del-consejo-federal-de-energia

OETEC (03/06/2022) Arquitectura sostenible y eficiencia energética https://www.oetec.org/nota.php?id=5986&area=4