ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Plan de segmentación energética para la Argentina 2023

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
CAMMESA, costos, distribución, economía, electricidad, energía, gas, Gobierno nacional, hogares, plan, segmentación tarifaria, subsidios



06-01-2023 | La Segmentación Tarifaria y los Subsidios explicados por el Gobierno para su implementación en el nuevo año.




¿Cómo se desarrollará, durante el 2023 la política de segmentación de subsidios a la energía para los usuarios residenciales del servicio público de energía eléctrica y gas natural por redes?

Un informe oficial da cuenta del rol que tiene esta política estatal y el futuro inmediato de la misma en el actual contexto económico. Este documento presenta las medidas que la Secretaría de Energía desarrollará durante el 2023 para profundizar la política de segmentación de subsidios a la energía para los usuarios residenciales del servicio público de energía eléctrica y gas natural por redes.

El sector residencial, según datos de CAMMESA, representa aproximadamente el 45% de la demanda de energía del sistema y está integrado por hogares y usuarios residenciales.

Desde este informe gubernamental, exponen que "el Estado cubrió en los últimos años, en promedio, más del 60% del costo de la energía que llega a los hogares. Ello alcanzó indiscriminadamente a todos los sectores del país independientemente de sus ingresos. En consecuencia, el Poder Ejecutivo Nacional dictó el Decretó N° 332/2022 que está siendo aplicado por la Secretaría de Energía a nivel nacional para el sector residencial, con la colaboración de las jurisdicciones provinciales y municipales, buscando reorientar los subsidios a la electricidad y el gas hacía aquellos hogares que efectivamente lo requieren, según los aspectos socio-económicos de cada hogar. Se busca así lograr una mayor eficiencia en el gasto público cuidando especialmente a aquella población que no puede afrontar subas en el precio de sus servicios públicos, a la par que se generan las políticas públicas necesarias para concientizar a la población en un uso más racional de los recursos y el desarrollo de políticas para disminuir los costos de generación del sistema"

Explican en el mismo: "La Secretaría de Energía ha identificado la necesidad de innovar en el diseño de redes de asistencia social y apoyo focalizado a las personas con menores ingresos. Los subsidios energéticos son, por lo tanto, un aspecto muy importante a analizar en términos de mecanismos de protección social y estrategias de transición energética eficaces. Además del subsidio general establecido por medio del PEST, el Estado Nacional subsidia en lo que refiere a los servicios públicos de gas natural por redes y energía eléctrica a: la tarifa social eléctrica en la zona del AMBA, la tarifa social de gas a todo el país, y a los electrodependendientes en provincias que se han adherido a la Ley N° 27.3512. A) Tarifa social eléctrica y de gas Tanto la Tarifa Social (TS) eléctrica como de gas ofrece un descuento en la factura de energía para usuarios específicos que cumplan con ciertas características socioeconómicas. Luego del Pacto Fiscal 2018, el Gobierno Federal transfirió la gestión y el financiamiento de la TS eléctrica a las Provincias. Como resultado, actualmente hay un esquema diferenciado en cuanto a la aplicación de la TS. Mientras que algunas jurisdicciones decidieron aplicar el mismo esquema en cuanto a elegibilidad y beneficio que estaba vigente antes del Pacto Fiscal 20183, otras aplican criterios diversos en cuanto a elegibilidad y tipo de beneficio otorgado. En términos generales, se continuó con la aplicación de los criterios de elegibilidad para la Tarifa Social Federal (TSF) a los usuarios de electricidad y gas de red, o bien se utilizan criterios similares. Los sectores beneficiados por la TS incluyen a jubilados, pensionistas, beneficiarios de pensiones no contributivas, trabajadore programas sociales, trabajadores autónomos inscritos en el régimen de "monotributo social", veteranos de guerra, trabajadores domésticos, beneficiarios del seguro de desempleo y personas con discapacidad. Los criterios de exclusión incluyen a los usuarios que tengan más de una propiedad (inmuebles), un coche de menos de diez años de antigüedad, un avión o un barco de lujo. En el caso de las provincias que no mantuvieron los criterios de la TSF a partir del Pacto Fiscal, que entró en vigencia el 1 de enero de 2019, coexisten diferentes criterios en cuanto a elegibilidad y exclusión, así como de cuanto y que se subsidia.

En este escenario, el gobierno nacional desde la segunda mitad del 2022 ha estado trabajando en un proceso de focalización de los subsidios que proteja a aquellos segmentos que lo requieren y solicitan"

Así es que el Estado diseñó el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), creado con el objetivo de escenificar en dónde y cómo se distribuyen los subsidios estatales. Desde julio del 2022, permanece abierto para la inscripción de las familias que deseen continuar recibiendo subsidios y cuenten con los requisitos para ello.

Mencionan respecto de esto que "en agosto el RASE contaba con 9.28 millones de hogares inscriptos para el servicio eléctrico y 5.83 para gas natural. Cabe destacar que esta diferencia a priori se explica por la diferencia en la penetración de los servicios de electricidad respecto a la penetración de la red de gas natural, que suele tener menor extensión y penetración territorial, tanto en cuanto a las ciudades alcanzadas por la red de gas respecto al interconectado eléctrico, como también en la cobertura alcanzada al interior de las ciudades. Como incentivo para lograr una mayor inscripción de los hogares en el RASE, se tomó la decisión de incorporar a todos los usuarios no inscriptos en el segmento N1, para asegurar que no hubiese personas que quisieran aplicar al subsidio, pero no hayan podido por cuestiones de tiempo. Esto implicó una protección a los usuarios para que no perdieran súbitamente todo el subsidio energético"




ESCENARIOS Y OBJETIVOS DE LA SEGMENTACIÓN EN EL2023 El esquema de la segmentación, con el retiro de los subsidios a los sectores que no lo requieren ni solicitan, permitirá priorizar la recomposición de la sostenibilidad financiera de CAMMESA, disminuyendo el costo fiscal del sistema en su conjunto lo que redundará en un mejoramiento de las condiciones económicas del país para todos. Además, debido al contexto de alta volatilidad de precios internacionales se está previendo que haya un tope en los aumentos al costo de la energía para los usuarios finales. La volatilidad internacional es excepcional y el objetivo de la recomposición del PEST es poder cambiar los hábitos de consumo de los hogares para que mejore el nivel del servicio a la par que puedan reducir consumos ineficientes. Un traslado de todos los costos del sistema puede generar aumentos considerables en los índices de pobreza energética por una situación coyuntural dado que se espera que perdure solamente hasta el ingreso en funcionamiento del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que, como consecuencia del éxito de la última ronda del Plan Gas.AR 2023-2028, permitirá bajar los costos de generación del sistema. Con las estimaciones actuales de costo monómico del sistema eléctrico, el tope del PEST para los usuarios N1 se ubicaría alrededor de los 92 USD/MWh, que es un valor que se ubica por debajo del precio monómico promedio para el año 2023 (95 USD/MWh) y levemente superior al monómico estimado luego de que ingrese el GPNK (87 USD/MWh). En el caso de PIST, el tope se da a partir de la calendarización de los aumentos propuesto por hidrocarburos, quedando un precio de 28 $/m3 (aproximadamente 3,4 USD/MMBTU), que se asemeja al precio pagado por el Plan Gas a los productores por el gas local.

PROPUESTAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA SEGMENTACIÓN En los "Lineamientos para el desarrollo integral del sector eléctrico a mediano plazo" se realizan una serie de recomendaciones que tienen como objeto fortalecer el proceso de la segmentación de las tarifas de gas y electricidad, en miras de mejorar la focalización de los subsidios y los datos disponibles para la toma de decisiones. En particular, en los lineamientos, se propone: 1. Continuar trabajando con los poderes concedentes para la homogeneización de las bases de datos de los usuarios de los servicios, en base a la información obtenida por el RASE. Esto posibilitaría mejorar el proceso de identificación y focalización de los usuarios. 2. Fomentar la actualización de los registros provenientes de organismos con los que se realizan los cruces de información a partir de la retroalimentación basada en las actualizaciones que realizan los entes regulatorios ante reclamos de los usuarios. Esto también posibilitaría la reducción de registros paralelos entre jurisdicciones y agencias de gobierno. 3. Avanzar con la georreferenciación, estandarizada por proyección cartográfica, de los hogares para poder cruzar esta información con otros registros y utilizarlo como herramienta de focalización. 4. Realizar un estudio que permita identificar variables altamente correlacionadas con la vulnerabilidad para su posterior relevamiento. Estas recomendaciones facilitarán el proceso de cruce de datos con otros organismos (por las mejoras en las bases de datos de usuarios de las distribuidoras y la actualización de los registros de los organismos), así como también tener disponible un mayor volumen de información disponible para la focalización de los subsidios (como es el caso de datos georreferenciados de los hogares o las variables que surjan del estudio propuesto, las cuales podrían ser relevadas en una potencial modificación de los criterios de focalización utilizados)" concluye el informe oficial.



Bibliografia
https://www.argentina.gob.ar/noticias/lineamientos-para-el-desarrollo-integral-y-sostenible-del-sector-electrico-al-corto-y

OETEC (17/05/2022) Subsidios, segmentación y readecuación tarifaria en Argentina https://www.oetec.org/nota.php?id=5967&area=1

OETEC (04/04/2022) Hogares Argentinos demandan un 10,6% más de electricidad en el acumulado a febrero https://www.oetec.org/nota.php?id=5925&area=1

OETEC (04/01/2023) Nación expone los lineamientos para el sector energético eléctrico https://www.oetec.org/nota.php?id=6207&area=1