ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energías Renovables

| Artículos de opinión

El panorama crítico mundial para la energía en el 2023

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
consumo, crisis, demanda, economía, Economist Intelligence Unit, embargo, Energy Outlook, Europa, gas, guerra, petróleo, Rusia



13-01-2023 | El consumo de energía renovable aumentará aproximadamente un 11%, con Asia encabezando, pero la inversión se debilitará. La crisis energética hará que algunos gobiernos retrocedan en sus esfuerzos por eliminar gradualmente el uso de la energía nuclear.




Así lo advierte el Economist Intelligence Unit (EIU), una unidad especializada del grupo The Economist, al presentar su informe Energy Outlook 2023.-

Energy Outlook 2023 realiza un análisis referido al sector energético, las oportunidades y los desafíos que marcan las tendencias al comenzar el año. Lo publicado pretende dar información amplia respecto del escenario con el que inicia el presente período, teniendo en cuenta los aspectos principales detallados en el mismo, previsiones tales como que: El consumo mundial de energía crecerá solo un 1,3% en 2023 en medio de una economía que está todavía en desaceleración. A pesar de los objetivos de descarbonización, el consumo de carbón mineral crecerá marginalmente para compensar las brechas en el suministro de gas. Más eventos climáticos extremos obligarán a muchos países a recurrir a los combustibles fósiles, lo que retrasará la transición energética. El consumo de energía renovable aumentará aproximadamente un 11%, con Asia encabezando, pero la inversión se debilitará. La crisis energética hará que algunos gobiernos retrocedan en sus esfuerzos por eliminar gradualmente el uso de la energía nuclear.

En el informe, además, anticipan para el consumo de energía, su segundo año de crecimiento lento. Con la desaceleración de la economía mundial y los precios de la energía que se mantienen altos, el consumo total de energía en los 69 países observados por la EIU aumentará solo un 1,3% en 2023. En 2022 se estimó que la demanda creció solo un 0,9%, en medio de precios récord y una contracción en el suministro de gas y petróleo de Rusia.

También es probable una reducción en el suministro de energía en 2023, ya que los miembros de la OPEP+ están dispuestos a reducir la producción para evitar que los precios del petróleo caigan demasiado. También se espera que la producción de petróleo y gas de Rusia caiga aún más, con las sanciones de la UE sobre el petróleo que se comenzaron a ejecutar a finales de 2022. A pesar de las presiones sobre los precios por problemas relacionados con la oferta, los temores de una recesión mundial están haciendo bajar los precios del petróleo. La EIU pronostica un precio promedio para el crudo Brent de $us 89,6 por barril en 2023.

SITUACIÓN PETROLERA MUNDIAL

El Energy Outlook 2023, asegura que para el consumo mundial de gas natural un estable en 2023, debido a la disminución registrada en Europa con un (-1,7%)m en tanto que será estable para América del Norte, lo que se infiere lo contrarrestado en ganancias para el resto del mundo.

No esperan que el consumo de gas en Europa (excluyendo Rusia) regrese a los niveles anteriores a la guerra en el periodo de pronóstico de 2022 a 2031.

Sin embargo, la demanda de gas en Asia aumentará un 2,4% en 2023, con la región en camino de convertirse en el mayor mercado mundial de gas natural (superando a América del Norte) para 2027.

Por su parte, el consumo de carbón, se beneficiará de un mayor enfoque político en la seguridad energética, creciendo por tercer año consecutivo en 2023, aunque solo marginalmente.

El consumo de petróleo crecerá un 1,4%, apoyado principalmente por Asia, donde el uso aumentará un 2,9%.

En cuanto a la demanda de petróleo en Europa, la misma se contraerá un 1% a medida que la actividad económica se ralentice y el embargo de la UE sobre las importaciones de petróleo ruso entre en pleno efecto.

Respecto al informe norteamericano de energía para todo el planeta, el periodista Pablo Deheza, dijo: " El crecimiento de las energías renovables se mantendrá fuerte. Mostrando una perspectiva mucho más brillante que los combustibles fósiles, el consumo de energía solar y eólica aumentará un 11% durante 2023 (aunque desde una base más pequeña) a medida que se pongan en marcha más proyectos. El pronóstico de la EIU es que la adición de capacidad solar y eólica se mantendrá sólida entre 2023 y 2031, lo que impulsará el consumo de energía renovable a una tasa promedio anual de 10% durante los próximos 10 años. Asia es y seguirá siendo el mercado más grande del mundo para la inversión en energías renovables, con la mayor parte yendo a China, India, Japón y Corea del Sur.

No obstante, el auge de los precios de las materias primas desviará algunas inversiones hacia proyectos de combustibles fósiles. Las tasas de interés más altas también aumentarán el costo de financiamiento de proyectos de energía renovable, lo que ralentizará el ritmo de la transición energética. El apoyo financiero para los proyectos de cambio en la matriz de energía en los países en desarrollo podría disminuir aún más, lo que afectaría de manera desproporcionada a las zonas geográficas pobres y vulnerables"
Señala de modo específico que "Las crisis energéticas provocadas por fenómenos meteorológicos extremos fomentarán el uso del carbón. El aumento de la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, como sequías, olas de calor y huracanes, tendrá un impacto adverso en los sistemas energéticos de los países. El clima seco en gran parte del hemisferio norte en 2022 provocó situaciones de sequía en los principales sistemas fluviales como el Yangtzé (China), el Danubio y el Rin (Europa) y el río Colorado (EEUU), afectando la generación de hidroelectricidad a nivel mundial. Las olas de calor podrían provocar apagones, ya que aumentan la demanda máxima de energía, al tiempo que disminuyen la productividad de las centrales eléctricas; los huracanes podrían infligir severos daños a la infraestructura de los países costeros"

Considera como dato a tener en cuenta que el hecho que "los meteorólogos pronosticando más eventos climáticos, incluido un raro tercer año consecutivo de La Niña, esperamos más crisis energéticas a corto plazo en todo el mundo en 2023. Los países seguirán recurriendo a los combustibles fósiles para hacer frente a tales escenarios. China e India, donde la energía hidroeléctrica representa más del 10% de la generación total de electricidad, tienen más probabilidades de hacerlo. Otro ejemplo es Brasil, que depende de la energía hidroeléctrica para el 60% de la generación total de energía"

Financiamiento

Los países en desarrollo enfrentarán un camino cuesta arriba hacia el financiamiento climático. Es probable que un entorno económico y geopolítico volátil como el que se prevé, además de los recientes fenómenos meteorológicos extremos en Europa y EEUU, cambien la opinión pública en esos países hacia la canalización de fondos de adaptación climática para las necesidades internas antes de comprometerse a ayudar a otros países. Esto afectará la disponibilidad de financiamiento global para el clima. Los países en desarrollo, como India e Indonesia, tendrán dificultades para asegurar compromisos significativos del mundo rico para financiar su transición energética. En consecuencia, estos países tardarán más en abandonar los combustibles sucios como el carbón, y se ampliará la divergencia en la transición energética entre el mundo desarrollado y el mundo en desarrollo.

A causa de ello, se prevé el regreso de la energía nuclear. La crisis energética hará que algunos gobiernos reconsideren sus planes para eliminar gradualmente la energía nuclear, a medida que el sentimiento cambie a favor de suministros de energía confiables. Japón, que dejó inactivas sus plantas nucleares tras el desastre de Fukushima Daiichi en 2011, planea reiniciar siete reactores nucleares para el verano de 2023.

Incluyendo estos siete, Japón tiene actualmente 23 reactores nucleares operables comercialmente pero fuera de línea. En total, los reactores del país tienen una capacidad de generación eléctrica instalada combinada de 21,7 GW. No se descarta que el Gobierno japonés anuncie el reinicio de más reactores nucleares durante 2023.
Un ejemplo más llamativo es Alemania. Después del desastre de Fukushima, Alemania comenzó a cerrar sus plantas de energía nuclear. Sin embargo, los desafíos de seguridad energética han obligado al país a dar un giro en su política nuclear. Comentarios recientes del Gobierno sugieren que el país podría extender la vida útil de las tres plantas restantes. También es probable que otros países, como India y China, renueven su enfoque en la energía nuclear en 2023.

Los eventos a observar en este 2023 serán en Alemania, Irán y Nigeria. Haciendo énfasis en las terminales de GNL, Alemania, que está sufriendo por su dependencia anterior del gas ruso canalizado, verá su primera unidad de regasificación entrar en funcionamiento a principios de 2023. La terminal de GNL en alta mar en Wilhelmshaven tendrá la capacidad de manejar 7.500 millones de metros cúbicos de gas natural por año. Se espera que otra terminal en construcción en Brunsbüttel agregue entre 3.000 y 5.000 millones de metros cúbicos adicionales. Las dos instalaciones juntas podrán satisfacer más del 10% de la demanda anual de gas de Alemania para 2023.

En cuanto a la negociación con Irán, el mercado de petróleo crudo ajustado ha reavivado las conversaciones sobre un acuerdo nuclear con Irán, un importante productor de petróleo crudo con capacidad de exportación sobrante. Sin embargo, es probable que las negociaciones, que serán seguidas de cerca, se extiendan a lo largo de 2023, particularmente si el Gobierno de Irán toma medidas enérgicas contra las protestas civiles actuales.

A pesar de una reciente oleada de actividad diplomática, no se espera que Irán y EEUU lleguen a un acuerdo que permita levantar algunas restricciones a la producción y las exportaciones. Sin un suministro adicional de Irán en 2023, el mercado mundial del petróleo permanecerá ajustado.

En Nigeria, actualmente se está construyendo una mega refinería y un complejo petroquímico con una capacidad de 650.000 barriles diarios de procesamiento. Se espera que la instalación de Dangote, que tendrá un costo estimado de $us 19.000 millones, alcance su plena producción en 2023. Será la refinería de un solo tren más grande del mundo y, una vez en funcionamiento, permitirá que Nigeria reduzca drásticamente su factura de importación de productos refinados.

Aunque la refinería venderá localmente solo si los precios tienen racionalidad económica. Por lo tanto, será necesario reducir los subsidios al combustible de Nigeria en 2023 para permitir que la refinería abastezca el mercado interno con ganancias.

Un escenario de riesgo clave es el invierno frío que podría exacerbar la crisis energética de Europa. Un invierno más frío de lo normal, empujará el consumo de gas doméstico por encima de los niveles esperados, lo que probablemente descarrile los planes de Europa para reducir el consumo de gas durante los próximos meses. En ausencia del suministro ruso, el aumento de la demanda de los hogares agotará los almacenamientos, lo que provocará el racionamiento de energía en el sector industrial. Esto empeorará la recesión económica.

Las industrias que consumen mucha energía, como los productos químicos, el acero, el vidrio y los fertilizantes, serían las más afectadas, con efectos colaterales más adelante en la cadena de suministro. La falta de conservación de gas en los próximos meses de invierno llevará a los gobiernos europeos a aumentar la generación de energía a base de carbón, lo que obstaculizará los esfuerzos de la región para combatir el cambio climático.

Además, la escasez de energía en Europa mantendrá los precios del gas más altos durante más tiempo de lo esperado en 2023, lo que aumentará aún más las facturas de importación de muchos importadores de productos básicos, especialmente en Asia y África.



Bibliografia
BIBLIOGRAFÍA
https://www.la-razon.com/energias-negocios/2023/01/06/panorama-energetico-mundial-2023-sobreviviendo-a-la-crisis-energetica/

https://www.revistapym.com.co/articulos/digital/58410/la-agenda-2030-esta-lejos-de-alcanzarse-podria-el-sector-energetico-tener-una-nueva-crisis

https://www.eiu.com/n/campaigns/energy-in-2023/