ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Infraestructura de Obras Públicas

| Artículos de opinión

El desarrollo de la infraestructura vial en la República Argentina

Autor | Lucas Schneider


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
autovía, carreteras, desarrollo, Estado, infraestructura vial, Ministerio de Planificación, obras públicas, rutas



06-08-2014 | El presente artículo caracteriza brevemente el crecimiento de la infraestructura vial de Argentina de los últimos 10 años, indagando sobre el impacto económico y social que este tipo de obras públicas genera. La construcción de autovías y nuevas rutas es uno de los principales ejes de desarrollo económico social y productivo en las provincias. Sin rutas nacionales adecuadas las ciudades no podrán desarrollarse adecuadamente, con la consecuente pérdida de productividad regional.


Durante el mes de julio de 2014 el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, destacó durante su discurso en el "Ciclo Infraestructura Vial para el Crecimiento Nacional" el impacto que ha tenido la decisión geopolítica de desarrollar la infraestructura vial desde el año 2003 a la fecha. De acuerdo a datos del Ministerio de Planificación Federal, se han invertido en los últimos 10 años más de AR$ 350.000 millones de en la construcción de rutas nacional y autovías.

En ese sentido, consideramos que resulta justo mencionar que después de 10 años de desarrollo de infraestructura vial las obras de mayor envergadura e impacto logístico han sido la autovía de la Ruta Nacional Nº 14, la autopista Rosario-Córdoba, la pavimentación de la Ruta Nacional Nº 40 y la ampliación de la Avenida General Paz, en la Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires. Pero también es necesario mencionar, igualmente, otras relevantes obras viales que forman parte de los más de 4.500 kilómetros de rutas provinciales y nacionales pavimentadas en todo el país, tales como la construcción de la autovía sobre la Ruta Nacional Nº 38 en la provincia de Tucumán, y en Mendoza mediante la construcción de la autovía sobre la Ruta Nacional Nº 40 hasta el límite con la provincia de San Juan.

En el presente, la Argentina experimenta un exponencial crecimiento del parque automotor, producto del crecimiento económico casi sostenido en los pasados diez años. Es decir, se duplicó el parque automotor durante dicha década; pasó de 4,6 millones a 9,5 millones de unidades en circulación, mostrando un incremento del 104%. Otro de los crecimientos importantes sobre el parque automovilístico fue el que se produjo en el sector de transporte de cargas, pasando de 1,2 millones a 2,9 millones de unidades, registrando un aumento de 142%.

Es importante remarcar una de las características que se han observado a lo largo de estos años, vinculada al crecimiento del movimiento anual de vehículos en los peajes de las concesiones de las rutas viales que pasó de 85 a 160 millones, un incremento del 88%. Mientras que en los peajes del acceso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la cantidad de vehículos se incrementó de 230 millones a 365; un 59% de aumento. Todo ello demuestra que realmente se experimentó a lo largo de esta década un crecimiento económico que permitió sostener estas tasas de crecimiento junto a una infraestructura vial que acompañe el desarrollo.

Entre los beneficios más importantes del desarrollo de la infraestructura vial se encuentran la disminución de los costos logísticos y la mejora en la competitividad de la economía, producto de una infraestructura dinámica de transporte.

Estos últimos diez años de gestión sobre la expansión de la infraestructura vial han sido muy significativos en términos de expansión, principalmente de las autovías. De todas maneras es necesario seguir profundizando el desarrollo de autopistas que permitan a los ciudadanos argentinos y automovilistas trasladarse con mayor seguridad vial en las rutas, con mejor conectividad y mejores condiciones de tránsito para el transporte de la producción y de la actividad turística, siguiendo estas que son las principales premisas para el desarrollo de una red vial sustentable y por sobre todas las cosas con una visión federal de la infraestructura.




Bibliografia
- http://www.prensa.argentina.ar/2014/07/08/51198-de-vido-la-inversion-en-infraestructura-vial-suma-350-mil-millones.php

- http://www.minplan.gob.ar/noticia/16005/realizamos-el-plan-de-obras-mas-grande-de-la-historia-por-mas-de-350-mil-millones-de-pesos.html

- http://www.aacarreteras.org.ar/publicaciones/publicaciones_estadisticas/1

- http://www.prensa.mendoza.gov.ar/noticia/8687/avanza-la-autovia-a-san-juan-y-la-pavimentacion-de-la-ruta-40

- http://www.minplan.gob.ar/noticia/15148/apertura-de-oferta-economica-para-conexion-santa-fe-parana.html

- http://www.minplan.gob.ar/noticia/14869/apertura-de-sobres-de-licitacion-publica-internacional-n-04-14.html

- http://www.minplan.gob.ar/noticia/13812/autovia-8-a-mitad-de-ano-finaliza-el-tramo-capilla-del-senor-peaje-solis.html

- http://www.minplan.gob.ar/noticia/13690/en-misiones-se-construye-nuevo-tramo-de-autovia-de-cuatro-carriles-en-la-rn-12.html

- http://www.minplan.gob.ar/noticia/11218/se-firmo-el-convenio-de-obras-para-la-ruta-provincial-n-70.html

- http://www.minplan.gob.ar/noticia/11461/se-inauguro-un-nuevo-tramo-de-la-autovia-rn-n-38-en-tucuman.html

- http://www.minplan.gob.ar/noticia/13348/ampliacion-de-la-gral-paz-finalizo-ensanche-de-2-puentes-en-ramal-tigre.html

- http://www.minplan.gob.ar/noticia/12919/ampliacion-de-la-general-paz-avanzan-obras-complementarias-en-el-acceso-oeste.html