ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos de opinión

Con hasta $400 de aumento, aprobaron los nuevos tarifarios de electricidad

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
aumento, comercios, cuadro tarifario, EDENOR, EDESUR, eléctrica, energía, ENRE, Flavia Royo, hogares, residenciales, resolución, subsidios, usuarios



17-02-2023 | La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, destacó el objetivo de proteger a las familias de menores ingresos, y aclaró que el 49 por ciento de los usuarios residenciales y pequeños comercios, no tendrán aumento en el Precio Estacional de la Energía.




Por su parte, el Interventor del ENRE, Walter Martello, resaltó que el 72 por ciento de los usuarios del AMBA recibirá un incremento escalonado de hasta 400 pesos.
Además, anunciaron los lineamientos en la materia para 2023 e hicieron hincapié en la continuidad y focalización de los subsidios en los sectores más vulnerables de la población.

"Construimos un modelo de tarifas justas y responsables, que ubica en primer lugar la protección a las familias, a los jubilados y al conjunto de los sectores de menores ingresos que necesitan el acompañamiento del Estado", expresó la secretaria de Energía.

Royon explicó que el Precio Estacional de la Energía no tendrá aumento para el 49 por ciento de los usuarios residenciales y los pequeños comercios cuya demanda no supere los 800 kWh por mes.

En este sentido, detalló que: "Hoy, la prioridad es detectar dentro de este porcentaje a aquellos usuarios de niveles bajos o medios que aún no se anotaron en el RASE, para poder garantizar la equidad del sistema de segmentación que se encuentra vigente, para no perjudicar a los hogares de menores ingresos".

A continuación, Walter Martello brindó detalles sobre los incrementos correspondientes al Valor Agregado de Distribución (VAD) en el área metropolitana.

"No podemos otorgar el aumento que las empresas pretenden porque justamente alteraría muchísimo la relación entre los ingresos familiares y el costo de las tarifas. Por eso, será el aumento que las familias puedan pagar".



El Interventor anunció que se decidió autorizar un aumento escalonado en dos cuotas iguales: la primera a partir del 1 de abril y la segunda, a partir del 1 de junio. Para los usuarios residenciales de menores ingresos el aumento de la tarifa no será mayor a 360 pesos por cuota. En el caso del nivel 1, el aumento será de hasta 400 pesos por cuota.
De esta forma, el incremento en el VAD no superará los 400 pesos mensuales por cuota para casi 2 millones 200 mil usuarios.

Las autoridades energéticas recalcaron que la voluntad del Gobierno es consolidar un esquema de tarifas justas y responsables que focalicen la asignación de subsidios hacia quienes realmente lo necesiten.

"En la política que sigue nuestro Gobierno buscamos construir un modelo inclusivo donde la energía pueda ser asequible para todos los argentinos y las argentinas, cuidando a las Pymes y pensando con un criterio equitativo para todo el país".

Para aquellos usuarios que todavía no se hayan registrado queda abierta la inscripción al formulario RASE en www.argentina.gob.ar/subsidios.



Bibliografia
BOLETIN OFICIAL REPUBLICA ARGENTINA - ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA
ELECTRICIDAD - Resolución 179/2023

https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-secretaria-de-energia-anuncio-la-politica-de-segmentacion-tarifaria-para-el-ano-2023

BOLETIN OFICIAL REPUBLICA ARGENTINA - ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD - Resolución 177/2023