ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Plan de acción para asegurar suministro energético a electrodependientes

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
AAdED, cortes, EDENOR, EDESUR, electricidad, electrodependientes, ENRE, Mauro Stefanizzi, Mayra Helman, servicio, suministro, Walter Martello



20-03-2023 | El Interventor del ENRE, Walter Martello, se reunió con Mauro Stefanizzi y Mayra Helman, presidente y secretaria de la Asociación Argentina de Electrodependientes. Juntos acordaron un plan de acción que garantice el cumplimiento efectivo de la Ley 27.351, sobre todo en situaciones críticas signadas por oscilaciones de tensión y cortes de suministro prolongados y reiterados.




En compañía de los asesores Gabriel Casas y Juan Azcune, Martello se comprometió a impulsar dos medidas en este sentido. La primera, elaborar nuevos protocolos que fortalezcan aquéllos establecidos por la normativa vigente para garantizar la provisión del suministro eléctrico a los usuarios electrodependientes en toda circunstancia, máxime ante afectaciones severas del servicio. La segunda, operativizar la Mesa de Coordinación de Control y Aplicación que el ENRE creó a través de la Resolución Nº 97/2021 para facilitar y agilizar la financiación e instalación de Fuentes Alternativas de Energía en hogares habitados por usuarios electrodependientes.

La Mesa de Coordinación de Control y Aplicación debe estar integrada por representanted del ENRE, de la AAdED y de EDENOR y EDESUR. Su puesta a punto supone la incorporación, entre otros actores, de agentes de Defensa Civil y de Intendencias del Conurbano bonaerense.

Martello aprovechó el encuentro para informar que, a través de la Resolución Nº 254/2023, el ENRE aprobó la tabla de cálculos o "baremos" para el financiamiento de las obras de adecuación de las conexiones de Fuentes Alternativas de Energía, según precios del mercado vigentes en febrero de 2023. También para anunciar la participación de este Ente Nacional en la campaña de concientización que la AAdED realizará el próximo 17 de mayo, Día Nacional de las Personas Electrodependientes.

Por su parte, el presidente de AAdED, en declaraciones públicos, comentó "estuvimos reunidos con @waltermartellook, interventor del ENRE. Le transmitimos nuestra preocupación ante los reiterados cortes de luz a las personas electrodependientes por la ineficacia de las empresas prestadoras del suministro eléctrico, y le manifestamos nuestro apoyo en relación a los procesos sancionatorios iniciados y el pedido a la bicameral para que se expida respecto si debe dar por terminada la concesión o no3 dijo Stefanizzi.

"No obstante, en lo inmediato, necesitamos acciones concretas. Por eso nos propusimos avanzar en el diseño de una agenda de trabajo en conjunto, y solicitamos que se avance de manera urgente con la creación de la mesa para el seguimiento de las instalaciones de fuentes alternativas de energía (FAE) creada por resolución, que estableció la presencia de un representante del ENRE, uno de EDENOR, uno de EDESUR, y uno de AADED.

A su vez, coincidimos en la necesidad de convocar a distintos organismos, a defensa civil, y municipios, creando una mesa operativa que nos permita contar con distintas herramientas para garantizar el derecho a la salud y el derecho a la vida" agregó el dirigente.

"Por último, solicitamos que se avance con las re adecuaciones domiciliarias en el marco de la creación del fondo solidario, y en ese sentido, trabajaremos en conjunto para difundir el formulario de inscripción. Recordamos que tanto desde el ENRE como desde AADED, se trabajó mucho para lograr que las familias que no podían solicitar la FAE por la imposibilidad que les significaba asumir el costo de un electricista matriculado (tanto mano de obra, como materiales y certificación) puedan hacerlo a través de este fondo inscribiéndose en https://www.argentina.gob.ar/.../solicitar-financiacion..." concluyó el presidente de AAdED.



Bibliografia
OETEC (03/05/2021) El ENRE financiará las FAE para electrodependientes con multas cobradas a EDENOR y EDESUR https://www.oetec.org/nota.php?id=5330&area=5

OETEC (30/11/2020) Electrodependientes, gestión estatal y consagración de derechos
https://www.oetec.org/nota.php?id=5011&area=5

https://www.facebook.com/photo/?fbid=695356579257030&set=a.477490224377001

https://infobaires24.com.ar/basta-de-jugar-con-la-vida/