ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

EEUU envía a su subsecretario de Energía a recorrer el Centro Atómico Ezeiza

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Centro Atómico Ezeiza, David Turk, EEUU, Flavia Gabriela Royón, subsecretario energia



29-03-2023 | Hubo comunicado conjunto tras la reunión bilateral mantenida entre el Vicesecretario de Energía de los Estados Unidos de América, David Turk y la Secretaria de Energía del Ministerio de Economía de la República Argentina, Flavia Gabriela Royón.


La Secretaria Royón y el Vicesecretario Turk se reunieron el viernes 17 de marzo, a conversar sobre el estado actual de la cooperación en materia de energía entre los Estados Unidos de América y la República Argentina y las oportunidades para ampliar la labor conjunta, de larga data, en áreas de interés mutuo.

Reforzaron su compromiso bilateral de continuar trabajando conjuntamente en la aceleración de la transición hacia energías limpias, especialmente en el sector eléctrico, como un pilar clave para mejorar la seguridad energética de ambos países y abordar el cambio climático en consonancia con los objetivos globales del Acuerdo de París.
La transición energética de los Estados Unidos y de la República Argentina se basa en el objetivo común de aumentar el acceso a fuentes de generación de energía limpias, seguras y asequibles, que creen millones de empleos bien remunerados, y mejoren la prosperidad económica de ambos países.

El Vicesecretario Turk y la Secretaria Royón dialogaron sobre cómo los dos países pueden aprovechar su experiencia técnica para construir infraestructura energética de energía limpia y cadenas de suministro con socios confiables, en particular, para continuar ampliando a escala las tecnologías de cero emisiones netas de carbono que utilizan hidrógeno y litio. Al respecto, ambos funcionarios destacaron la importancia estratégica del desarrollo de la cadena de valor del litio en la Argentina, para que la región y el mundo puedan avanzar en su transición energética. Con este fin, se exploraron modalidades para que la República Argentina y los Estados Unidos de América colaboren en cadenas de suministro de minerales críticos sostenibles y responsables.

La República Argentina reitero el rol que desempeña el Gas Natural en su transición energética justa. Ambas partes coincidieron en la creciente importancia en la planificación y la orientación estratégica del desarrollo energético y la integración de sistemas de energías renovables, incluidas la estabilización, la flexibilización y la ampliación de los sistemas de transmisión de electricidad.

El Vicesecretario Turk señaló que el Departamento de Energía celebrará la segunda Cumbre del Hidrógeno de las Américas los días 2 y 3 de octubre en Washington, D.C., y la Secretaria Royón aceptó la invitación para participar. La República Argentina es un socio importante en el desarrollo del hidrógeno y la cooperación regional en esta área.

Sobre la base de este diálogo, el Vicesecretario Turk y la Secretaria Royon conversaron sobre cómo profundizar la colaboración a través de la Iniciativa Net Zero World (NZW), uno de cuyos países fundadores es la República Argentina. La iniciativa, que fue lanzada en la COP 26 celebrada en Glasgow, pondrá recursos técnicos del gobierno de los EE. UU. a disposición de la colaboración con la República Argentina para lograr el objetivo de construir un sistema energético con cero emisiones netas, que además sea resiliente e inclusivo. La colaboración se centrará inicialmente en el análisis de las vías disponibles a nivel de todo el sector energético para detectar oportunidades de modernización energética que atraigan inversiones y creen oportunidades de trabajo para la población de la República Argentina, como también estudios de prefactibilidad y opciones para reducir el costo de la electricidad que abonan los consumidores a través de medidas de eficiencia energética.

El vicesecretario Turk y la secretaria Royón anunciaron que a principios de abril, se reunirán en Buenos Aires y La Pampa, equipos técnicos de los Estados Unidos y la República Argentina, para continuar con este trabajo. Además, la secretaria Royón y el vicesecretario Turk acordaron trabajar juntos para lograr el éxito de la reunión ministerial del G20 sobre energía, que se celebrará en julio en Goa, y para apoyar la presidencia india del G20.

El vicesecretario Turk y la secretaria Royón, reconocieron la importancia de descarbonizar el sector del gas natural, reducir las fugas y la quema de metano, aumentar los esfuerzos para desarrollar y desplegar tecnologías de reducción para los sistemas de gas y, en ese sentido, de colaborar con la industria a medida que buscamos diversificar el suministro global. Ambos reafirmaron su compromiso cero emisiones netas bajo las condiciones de sus respectivas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional.

En la reunión, se abordó la importante cuestión de cómo los Estados Unidos y la República Argentina podrían profundizar la colaboración en materia de energía para incentivar y ampliar a escala el desarrollo de energía limpia en ambos países y en todo el continente americano.