ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Proscripción a Cristina Fernández de Kirchner y las ambiciones de EEUU sobre vaca muerta

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, EEUU, energía, fascismo, lobby, Poder Judicial, proscripción, recursos, Republicanos, Tea Party, Ted Cruz, Twitter, Vaca Muerte



07-04-2023 | Ted Cruz, el legislador estadounidense que exige se procese a Cristina Fernández de Kirchner tiene un fuerte lobby con las energéticas de su país. Fue opositor y luego, aliado de Trump en el parlamento norteamericano. Su insistencia para activar la persecución judicial contra la vicepresidenta de la Nación, deja en claro el juego de intereses que acechan sobre los recursos nacional.




Cruz, nacido en Canadá, hijo de padre cubano y madre estadounidense fue procurador general del Estado de Texas, asesor del ex presidente Bush -hijo- y el primer senador de origen cubano en ocupar una banca por su distrito electoral. Su carrera político electoral dio un salto notorio al oponerse al Obamacare -reforma del sistema de salud- por el que dedicó el discurso opositor más largo de la historia parlamentaria de EEUU -21 horas- para mostrar su más radicalizada postura al respecto. Sus aspiraciones presidenciales fueron desde un primer momento, motivo de todas sus intervenciones políticas públicas, pertenece al sector más conservador -el partido TEA PARTY- y su apoyo más importante, lo recibe de las iglesias evangelistas en su país.

Ted Cruz fue el redactor de la ley promulgada por Donald Trump en diciembre de 2019 para las sanciones dispuestas por la construcción del gasoducto NORD STREAM 2 que une a Rusia con Alemania. Fue el puntapié inicial para el actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Ley que Biden no aplicó porque Nordstream 2 se concretó pero sin aportar gas a Alemania desde septiembre del año pasado, luego que Vladimir Putin emprendiera las acciones bélicas contra Ucrania.

Aunque se debe tener en cuenta que Se debe mencionar que, en ese entonces, dispuso EEUU penalizar a cualquier empresa que colabore en la construcción del gasoducto Nord Stream 2, pues la Casa Blanca consideró que el proyecto es un riesgo para la seguridad de Europa y por ello, llevó a todas las formas posibles para impedir su concreción. El gasoducto fue calificado como una "herramienta de coerción" por la administración Trump.

En este contexto, Ted Cruz asignó la culpa infundada de la invasión rusa a Ucrania al actual presidente Joe Biden, mientras el segmento del Partido Republicano alineado con Trump sigue insistiendo en que el expresidente Donald Trump, quien disfrutó de una famosa relación cálida con Vladimir Putin, habría impedido la guerra. En aquella ocasión, Cruz hizo los comentarios al medio estadounidense Fox News; "Joe Biden provocó esta guerra con Ucrania. ¿Cómo lo hizo? Cuando renunció a las sanciones por Nord Stream 2, sanciones que yo creé, que escribí, que Donald Trump convirtió en ley", acusó Cruz.

Por tanto, el senador estadounidense que se muestra urgido de un proceso judicial en contra de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, no es ajeno a los grandes intereses energéticos que acechan al país. Tal lo hizo notar recientemente, la Vicepresidenta en declaraciones vertidas en su cuenta oficial de Twitter, cuando dijo: "Ted Cruz: El Senador de Estados Unidos que más dinero recibió de las empresas de petróleo y gas en el año 2018… Y acá tenemos Vaca muerta, segunda reserva de gas shale y cuarta de petróleo shale a nivel mundial" escribió Cristina Fernández de Kirchner, a la vez que continuó en el hilo de su publicación: "Yacimiento Vaca Muerta, que recuperamos junto a YPF en mi segundo mandato durante el año 2012. ¿Te das cuenta por qué nos dejaron afuera de la cancha? Se nota mucho."




El señalamiento de la Vicepresidenta es concordante con el accionar de la banca que ocupa el principal referente de TEA PARTY, Ted Cruz.
La prensa de EEUU, en febrero del 2021 detalló "A lo largo de su carrera, Cruz ha recibido un total de $ 3.770.950 de intereses de petróleo y gas" dinero que le fue suficiente para unas vacaciones en CANCÚN, mientras evitaba la ola de frío que padecieron en Texas, agravada por los cortes de energía y temperaturas de un solo grado causadas por una tormenta invernal masiva sucedida hace dos años.

La tormenta invernal reveló las fallas del sistema privado de electricidad de Texas provocando un apagón afectando a millones y causando decenas de muertes, el senador Ted Cruz huyó de su estado a Cancún con su familia, sólo regresando cuando fue descubierto y justificando de que como "buen padre" fue a dejar a sus hijas - les echó la culpa - con la intención de regresar de inmediato y finalmente, entre una lluvia de críticas, burlas y memes y algunos bautizándolo como "Cancún Cruz" (mientras otros denunciaron que abandonó hasta su perro Snowflake en la casa), fue obligado a admitir que "fue un error".

No fue la primera vez que huyó o mintió ante otro tipo de tormentas. Ted Cruz es generalmente considerado como el senador más despreciado y ridiculizado entre sus otros 99 colegas, tal vez entre los políticos menos talentosos en manipular la verdad, y aunque intenta mantener un perfil alto, hoy día carece de poder por ser parte de la minoría republicana en la cámara alta - lo máximo que puede hacer son declaraciones y servir de obstáculo para las iniciativas demócratas" así lo califica la prensa internacional, al acusador de Cristina.

No obstante, "el mentiroso Ted" como lo conoce la prensa política en EEUU, es una voz de los intereses foráneos que esperan ansiosamente para rapiñar mediante una oportunidad otorgada por el fascismo en Argentina, los recursos energéticos.


Fuente: argentina.gob.ar

"Vaca Muerta tiene un enorme potencial para la obtención de gas (308 TCF) y cuenta con importantísimos recursos de petróleo que alcanzan los 16,2 miles de millones de barriles, según el último informe del EIA 2013, lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina" https://desafiovacamuerta.ypf.com/vaca-muerta.html



A modo de conclusión, sobre un hecho que sólo intentan pasar como un asunto de la coyuntura, echa por tierra toda suspicacia y debiera movilizar la toma de conciencia sobre estas "licencias" de las injerencias de EEUU sobre la política en la región que se ha dedicado, en los últimos tiempos, a opinar sobre la dirigencia en Argentina con un descaro e impunidad inusitados.

Tema sobre el que se podrá volver cuando describamos por qué el objetivo del lawfare sigue siendo Cristina y con ella, el Pueblo argentino.



Bibliografia
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/03/150322_ted_cruz_perfil_precandidato_az

https://www.france24.com/es/20181107-perfil-ted-cruz-senado-texas

https://www.telesurtv.net/news/cristina-fernandez-acusa-senador-ted-20230330-0004.html

https://www.independentespanol.com/noticias/ted-cruz-fox-noticias-biden-b2052395.html

https://www.independentespanol.com/politica/ee-uu/ted-cruz-petroleo-gas-dinero-energia-b1805038.html

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/02/21/mundo/quien-es-ted-cruz/

https://www.rcnradio.com/internacional/senador-ted-cruz-se-va-cancun-mientras-texas-su-estado-se-queda-sin-luz-ni-agua