ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Derechos de las personas electrodependientes vinculados al acceso energético

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Asociación Argentina de Electrodep, EDENOR, EDESUR, Fuente Alternativa de Energía, ley N°27.351, Mauro Stefanizzi



07-06-2023 | Desde la Asociación Argentina de Electrodependientes, recordaron detalles importantes sobre La Fuente alternativa de energía para usuarios electrodependientes.


En cumplimiento de la Ley N° 27.351 y de la Resolución del entonces Ministerio de Energía y Minería de la Nación N° 204-E/2017, el ENRE promulgó su Resolución N° 544/2017. A partir de esta normativa, los usuarios residenciales de EDENOR y EDESUR que son electrodependientes por cuestiones de salud pueden solicitar a la distribuidora la provisión de una Fuente Alternativa de Energía, siempre y cuando estén inscriptos en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud o RECS.
A través de la Resolución Nº 97/2021, el ENRE *habilitó a los usuarios electrodependientes de estas distribuidoras a solicitar financiamiento para las obras de adecuación destinadas a conectar las FAE* en condiciones de seguridad eléctrica."
Pare realizar este trámite poder ingresar a este link https://www.argentina.gob.ar/.../fuente-alternativa-de...
Ingresa a los botones del final e inicia tu trámite.
Ante cualquier duda o dificultad no dudes en comunicarte con nosotros. Estamos para ayudarte y acompañarte




Asimismo, denunciaron públicamente que durante el último fin de semana de mayo; Santiago de Montegrande y Leonel de Pilar, se encontraban sin luz. Edesur no dio respuesta en ningún momento paro ninguno de los dos casos.

"En el caso de Leonel, pudimos articular con el Municipio de Pilar a través de nuestro referente Raul Cosso, y conseguimos que le entreguen un grupo electrógeno.
En el caso de Santiago tuvo que internarse tras 10Hs sin luz" aseveraron desde la AAdED.
Agregaron, respecto a lo sucedido: "Esto muestra una vez más la necesidad de un plan de contingencia como venimos advirtiendo desde AAdED.
Ya no alcanza con exigirle a Edesur (quienes son los que deberían dar respuesta, y no los exime para nada de su responsabilidad) también necesitamos de los distintos organismos, DC, bomberos, Servicios de Salud, etc.
Seguiremos solicitando a EDESUR/EDENOR que cumplan con la Ley, e insistiendo en que se cree un Comité Interdisciplinario de Emergencia"

TRÁMITES DE RENOVACIÓN NECESARIOS

Asimismo se destaca a las personas electrodependiente usuarias que el trámite de electrodependiente tiene una duración máxima de 2 años, pasado este tiempo si no se realiza el beneficio se da de baja. Por ello, es muy importante realizar la renovación ingresando on line al siguiente enlace https://www.argentina.gob.ar/.../inscribirme-en-el...
La documentación requerida consta del DNI de la persona electrodependiente (foto de ambos lados). Documentación que acredite el vínculo, en caso de que un tercero (madre, padre, tutor o persona a cargo) realice el trámite. -Factura de luz
-Planilla de renovación completa con los datos solicitados y por el médico tratante, la misma se puede descargar de la página del Ministerio de Salud.

"Ante cualquier duda, dificultad para realizar el trámite comunícate con nosotros por cualquier de nuestros canales de comunicación y te ayudamos" ofrecen desde la AAdED, cuyo contacto es Info@oficial-aaded.org

Es de destacar que el pasado 21 de mayo se corrió una nueva edición de la maratón Lomas Se Conecta, a pesar del día lluvioso que se vivió, cientos de participantes se sumaron a una actividad que tiene por fin solidario, la concientización al conmemorarse el Día Nacional de las Personas Electrodependientes y el 6° aniversario de la sanción de la ley N°27.351.

El presidente de la AAdED, Mauro Stefanizzi, encabezó esa actividad y públicamente expresó: "Fue una jornada muy buena a pesar que no acompañó el tiempo, pero decidimos no suspender porque estamos acostumbrados a las adversidades y entendimos que es parte de la lucha que representamos".
"Calculamos que estuvieron corriendo unas 500 personas, evidentemente muchos no se pudieron presentar por el mal clima, pero igualmente para nosotros lo más importante es que se pudo concientizar y difundir sobre los derechos de las personas electrodependientes a través del deporte como evento masivo", comentó Stefanizzi, quien además agradeció a todos los que hicieron posible que se realice esta tercera edición del Lomas se Conecta.



Bibliografia
https://launion.com.ar/nota/28498/2023/05/a-pesar-de-la-lluvia-cientos-de-personas-corrieron-por-los-electrodependientes

https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-enre-presente-en-la-maraton-para-concientizar-sobre-los-derechos-de-las-personas

OETEC (30/05/2022) Mes de las personas electrodependientes
https://www.oetec.org/nota.php?id=5980&area=1

OETEC (21/04/2021) Electrodependientes: "Edenor y Edesur nos invisibilizan"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5298&area=5