ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energía Nuclear

| Artículos Periodísticos

Ex Director Ejecutivo de Greenpeace destaca al sector nuclear argentino: "tiene un impresionante historial económico, medioambiental y de seguridad"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
CAREM-25, Dioxitek, ecologismo, Federico Bernal, Formosa, Greenpeace, medioambiente, obispo Conejero, Stephen Tindale



15-08-2014 | El Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) acaba de publicar en su portal una entrevista a Stephen Tindale, ex Director Ejecutivo de Greenpeace en el Reino Unido (hasta 2005) y Director de Greenpeace para la Unión Europea.


A propósito, el Director General del Observatorio, Dr. Federico Bernal, señaló: "Tindale pertenece a toda una generación de ecologistas ex anti-nucleares que, rendidos ante la evidencia científica, apostaron y apuestan a la energía nuclear como la manera más lógica, efectiva y rápida de luchar contra el cambio climático a la vez que acompañando la exponencial demanda energética a nivel mundial".

Bernal agregó: "En la Argentina, sobre todo en la provincia de Formosa, se está dando un fuerte debate en torno a la energía nuclear. Lamentablemente, las voces opositoras se fundamentan en argumentos carentes de todo sustento técnico y científico. Creen que negarse a la energía nuclear es proteger al medioambiente cuando en realidad es todo lo contrario. Les proponemos a los detractores de la energía nuclear, leer con suma atención la entrevista a Tindale, ex Director Ejecutivo de Greenpeace y fundador de la ONG ecologista Climate Answers".

En la entrevista mencionada al especialista europeo, se advierten importantes conceptos en relación al cambio climático, los desafíos que su mitigación representa, el rol de las energías renovables y de la energía nuclear. Tindale, quien además se desempeñó como asesor para el Ministro de Medioambiente Michael Meacher (Reino Unido), desmitifica los principales argumentos anti-nucleares por excelencia, entre ellos, aquel que dice que "la energía nuclear no es necesaria para combatir el cambio climático, porque las energías renovables pueden proporcionar energía suficiente para todo el mundo". Tindale explica que, si bien "la segunda parte de esta afirmación es correcta... harán falta varias décadas para llegar a depender un 100% de energías renovables, y aún debe resolverse el problema del almacenamiento de la electricidad. De modo tal que la energía nuclear es una tecnología puente, de baja emisión de carbono, necesaria para proteger el clima mientras esta transición se lleva a cabo. La UE tiene por objetivo que el 20% de toda su energía se genere a partir de fuentes renovables para el año 2020. Esto deja el 80% del camino todavía sin recorrer".

Finalmente, resulta interesante advertir la opinión del ecologista británico sobre las políticas nucleares tomadas en los últimos once años: "El sector nuclear argentino tiene un impresionante historial económico, medioambiental y de seguridad. Encabeza las iniciativas mundiales para desarrollar pequeños reactores modulares". Al respecto, Bernal agrega: "resulta sumamente revelador que un ex Director Ejecutivo de Greenpeace, no sólo destaque al plan nuclear argentino, sino el desarrollo de los reactores modulares pequeños. Estamos hablando nada más y nada menos que del Proyecto CAREM-25 de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Tindale, señaló Bernal, "se incorporó a OETEC como panelista nuclear internacional. Nuestro Observatorio y la ONG por él fundada -Climate Answers- trabajarán para dar un debate responsable y maduro en un tema tan importante y poco esclarecido como el nuclear. En este sentido, vaya la siguiente propuesta a la oposición formoseña a la instalación de la planta de Dioxitek y al reactor CAREM: estamos, junto a Stephen, dispuestos a viajar a Formosa y dar una charla pública para el pueblo formoseño. Los gastos corren por nuestra cuenta. Es una propuesta absolutamente seria. La invitación está formulada. Sería fantástico que el obispo Conejero y las voces opositoras acepten. Ganaríamos todos".