ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Espacial y Telecomunicaciones

| Artículos de opinión

Cambio de paradigma: regulación en relación al consumo y producción

Autor | Rodrigo Gibson


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta confllictos de interés


Palabras Claves
COPREC, cuarta generación, justicia del consumidor, marco regulatorio, Observatorio de Precios, telecomunicaciones, telefonía móvil



10-09-2014 | Importantes avances en materia regulatoria del sector telecomunicaciones.


La desregulación asimétrica iniciada a principio de la década del 90, particularmente en materia de telecomunicaciones, que se consolidó con la modificación de la Constitución Nacional de 1994, supuestamente dejaba en igualdad de condiciones a un usuario frente a las corporaciones... Ficciones del relato neoliberal.

Hoy, casi un cuarto de siglo después, quedó demostrado que la mano invisible del mercado, ausente de control, no corrige nada, sino que sirve para fomentar la anarquía de mercado. Y que el sector de telecomunicaciones, por particularidades propias y por esta desregulación que le permitió libertad de acción, donde la supuesta competencia entre las pocas empresas, generaría un efecto balizador.

Por el contrario, tan sólo lograron únicamente nivelar el servicio para abajo, y disfrutaron de altísimos dividendos que giraban a sus casas matrices, apuntalados por el consumo interno, y que poco contribuyeron estas empresas para este aumento en la demanda. Es por ello que desde el año 2003 se tomó la decisión política de retomar la soberanía y el liderazgo en materia de telecomunicaciones, y profundizando ese cambio de paradigma se vienen generando modificaciones en el marco regulatorio. Hoy le llega el turno a la normativa. Entrar en sintonía fina, que garantice seguridad jurídica no solamente a las empresas sino en particular a todos los usuarios del servicio.

La decisión de avanzar en materia regulatoria tuvo su puntapié inicial este año en la apertura de la sesiones ordinarias del Congreso Nacional que se efectuó el 1ro de Marzo, donde la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en un extenso discurso instó a la empresas a invertir, de lo contrario el Estado haciendo uso de sus facultades tomaría medidas a tal efecto. Más recientemente, en uno de sus últimos discursos, antes de enviar un paquete de proyectos de ley al Congreso de la Nación, hizo nuevamente mención a los derechos denominados de 4ta generación, y al estado actual del sector de las telecomunicaciones; decía:

"(…) Y también cumpliendo una promesa, que hicimos en la última Asamblea Legislativa, cuando dijimos que íbamos a reglamentar el artículo 42, de la Constitución reformada, en 1994. (...) Es un artículo muy largo, casi reglamentario que establece puntos muy definidos, en cuanto a lo que es la defensa del consumidor y significan lo que se llaman los derechos de cuarta generación", por otro lado agregó respecto a las empresas de telefonía móvil "(…) en la Argentina tenemos más celulares que habitantes, estamos creo que en el orden de los 60 millones de celulares y hay 40 millones de argentinos. Por eso también creemos que es necesario que las empresas inviertan más para poder dar mejores servicios, porque está claro y evidente que el crecimiento geométrico de la demanda ha afectado la calidad de los servicios".

Por consiguiente, en consonancia con esos discursos, el Poder Ejecutivo Nacional presentó un paquete de leyes que vienen a dotar al Estado de herramientas normativas para defender los derechos de 4ta generación consagrados en el Art. 42 de la Constitución Nacional.

Justicia del Consumidor: se crea un nuevo sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo
Se crearán tres nuevas instancias para agilizar la resolución de conflictos, con el objetivo de garantizar los derechos de los consumidores y brindarles protección frente a los abusos de las empresas y/o sectores concentrados de la economía. Para ello se creará el COPREC (Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo) dependiente de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación. La Auditoría de las Relaciones de Consumo, en la Secretaría de Comercio Interior. Y una Justicia Federal y Nacional en las relaciones de Consumo, en el Poder Judicial. Estos organismos se regirán por el principio de celeridad, para acortar los procesos donde primará la oralidad en la que los jueces podrán dictar sentencia de forma inmediata. Donde todas las instancias del proceso de reclamo en relación al consumo son enteramente gratuitas y no deberá superar los 60 días de iniciado el reclamo. El nuevo fuero legal se regirá por el principio de in dubio pro consumidor, en caso de suda se fallará a favor del consumidor.

Recientemente, el proyecto de ley recibió media sanción en la Cámara de Senadores de la Nación y se giró a la de Diputados un paquete de normas enviadas por el Poder Ejecutivo Nacional, solicitando modificación de la Ley de Abastecimiento, creación de un Observatorio de Precios y el nuevo fuero en la Justicia Nacional en Relación al Consumo. De esta forma se dotará a los distintos organismos de herramientas por medio de un marco regulatorio, para controlar las relaciones de producción, construcción, procesamiento, comercio y consumo, sustentado en la constitucionalidad de las acciones de intervención estatal, luego la potestad para auditar precios, sugerir máximos y mínimos, por medio del Observatorio, y finalmente con el nuevo fuero en la Justicia Nacional, para que los consumidores tenga una verdadera instancia efectiva donde accionar. Cabe destacar que en la Ley de Abastecimiento quedarán excluidas las pequeñas y medianas empresas, que no detenten posición dominante del mercado. Este conjunto de medidas fueron celebradas por los distintos organismos de defensa al consumidor, que viene a sumar a resoluciones como "conoce lo que pagas", disposición que obliga a las empresas a informar a los usuarios el costo de los servicios.

Este paquete de normas es un gran paso para la sociedad en su conjunto, reglamentando derechos consagrados en el art. 42 de la Constitución Nacional, y que por supuesto toca intereses de los poderes concentrados de la economía que no tardaron en reaccionar, como es el caso del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, quien criticó el proyecto y anticipó que, de aprobarse, recurrirán hasta la Corte Suprema de Justicia. Para el ruralista, el articulado de la ley "obliga al comerciante a hacer cosas que no quiere hacer" y que "viene a perfeccionar las políticas y los daños que han causado en el sector productivo", además de calificarla de inconstitucional. Recordemos que Etchevehere está procesado por el supuesto delito de defraudación, que se tramita en el fuero penal en el Juzgado de Instrucción Nº3 de la provincia de Entre Ríos. Y también está siendo investigado por reducción a la servidumbre y trabajo esclavo a dos personas que fueron encontradas en su campo y que efectuaron la denuncia por ser sometidas a esas condiciones por más de 38 años.

Estos sectores concentrados de la economía, que rápidos de reflejos atacan cualquier iniciativa del Estado que le quite la impunidad con la que vienen moviéndose por más de 20 años, y que ellos llaman "seguridad jurídica". Girando frondosas utilidades a sus casas matrices, generan fuga de capitales, no invirtiendo y liderando cualquier medición en los reclamos por mal servicio. Esto lo destacó muy bien la Presidenta:

"(…) los principales rubros denunciados son, en materia de empresas, el 61 por ciento son de grandes empresas; el 39 son de rubros menores y la telefonía celular encabeza, seguida por automotores, luego televisión por cable, luego telefonía fija, luego bancos, electrodomésticos, planes de ahorros, tarjetas de créditos, Internet, medicina prepaga".

Este paquete de medidas que tiene media sanción en el Congreso se da en el marco de un conjunto de acciones llevadas a cargo por el Gobierno Nacional, tales como el Manual de Reglamento de Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones, fraccionamiento del minuto de telecomunicaciones móviles, Plan Nacional de Precios, licitación de espectro, entre otras. Esto viene a dar un respaldo normativo reglamentario a los derechos de 4ta generación consagrados en el art42 de la Constitución Nacional, que únicamente se puede lograr con una firme decisión política.



Bibliografia
Agencia de Noticias TELAM: http://www.telam.com.ar/notas/201408/75845-senado-consumidores.html

Casa Rosada: http://www.casarosada.gov.ar/home/27552

Ministerio de Economía y Finanzas Públicas: http://www.mecon.gov.ar/nueva-ley-de-defensa-del-consumidor

Senado de la Nación Argentina: http://www.senado.gov.ar/prensa/12400/noticias