ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Plan Energético Nacional

| Entrevistas Observatorio

"El objetivo de un sistema energético debería pasar por ofrecer servicios adecuados y confiables a todas las personas y de una manera justa, equitativa y sostenible"

Autor | Thijs Van de GraafThijs Van de Graaf


Entrevistador
Federico Bernal


Palabras Claves
AIE, Bélgica, crisis energética, inclusión social, seguridad energética, servicios públicos



16-09-2014 | Becario de postdoctorado en el Ghent Institute for International Studies de la Universidad de Gante, Bélgica. Su investigación abarca la política energética internacional, la gobernanza global y los organismos internacionales. En la Universidad de Gante, dicta un curso sobre "Política energética internacional" para estudiantes de postgrado. En 2012, obtuvo su doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Gante. Sus investigaciones han sido publicadas o lo serán próximamente en revistas tales como Global Environmental Politics, Energy Policy, British Journal of Political Science, International Environmental Agreements, Global Governance, Global Policy, Middle East Policy, Futures y Review of International Organizations. Un especialista más en las antípodas de los ex secretarios de Energía y sus concepciones neoliberales.


1) ¿Existen criterios estandarizados a nivel internacional sobre el significado de "crisis energética"?
No, no existe ninguna norma única, aunque hay algunos elementos aquí y allá. En el tratado constitutivo de la AIE (el Programa Energético Internacional) se desarrolló un mecanismo de respuesta de emergencia petrolífera, que se dispara cuando la Secretaría de la AIE hace el "hallazgo" de que el suministro de petróleo, ya sea para el grupo en su conjunto o para un país miembro específico, ha sido o puede razonablemente verse reducido en un 7 por ciento para un período de base (que consta de cuatro trimestres, con uno de retraso). Entonces, esto podría ser visto como la definición de la AIE de una "crisis del petróleo". La definición general de la AIE de la "seguridad energética" es la "disponibilidad ininterrumpida de fuentes de energía a un precio asequible". Sin embargo, la definición de la AIE puede ser criticada por su enfoque miope en cuanto al suministro energético (disponibilidad), ya que descuida otras dimensiones cruciales de la ecuación energética, como las políticas de demanda, los factores ambientales externos que afectan a estas fuentes de energía y el hecho de que muchas personas todavía carecen de acceso a los servicios energéticos más elementales. En el mundo académico, no existe consenso sobre lo que define a la "seguridad energética". Una revisión reciente encontró no menos de 45 definiciones diferentes de seguridad energética.

2) ¿Cómo definiría Ud. una situación de crisis energética?
Tiendo a pensar en el sector energético como un sistema integrado socio-técnico, que comprende no sólo la faz técnica (pozos de petróleo, cisternas, redes, molinos...) sino también elementos sociales (políticas fiscales, cultura, leyes,...). El objetivo de este sistema debería pasar por ofrecer servicios energéticos adecuados y confiables (no fuentes de energía confiables) a todas las personas y de una manera justa, equitativa y sostenible. Cuando los resultados del sistema se apartan mucho de este objetivo, podemos decir que estamos ante una crisis energética. Esta evaluación puede hacerse a nivel local, nacional e incluso mundial. Actualmente el sistema energético es deficiente en múltiples áreas, como lo evidencian el precio elevado y volátil del petróleo, la politización del comercio del gas natural en Europa, la pobreza energética persistente en el Asia meridional y el África subsahariana, la corrupción endémica en el sector upstream del petróleo y el gas, los accidentes como el de Fukushima y la explosión de la plataforma petrolera de Deepwater Horizon, etc. Las principales causas de estas crisis se encuentran en la estructura socio-técnica de nuestro sistema energético actual, con una economía capitalista global alimentada en gran parte por la energía fósil.

3) ¿Cómo impactará al sistema energético belga la decisión del gobierno de abandonar la energía nuclear?
Bélgica ha experimentado apagones, pero no se han producido crisis de energía. Sin embargo, nuestro país es altamente dependiente de la energía nuclear para generar electricidad. El gobierno ha previsto la eliminación total de la energía nuclear para el año 2025. Inesperadamente, sin embargo, dos reactores principales se han cerrado prematuramente en los últimos meses, porque se descubrieron pequeñas fisuras en la vasija del reactor. En los últimos años se han cerrado muchas plantas de energía alimentadas con gas debido a la existencia de un clima incierto para las inversiones. Esto ha aumentado el temor de que nuestro país se vea afectado nuevamente por apagones en el próximo invierno.