ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Telecomunicaciones

| Artículos de opinión

Telefonía Móvil: cuatro en carrera para el 4G

Autor | Rodrigo Gibson


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
3G, 4G, Arlink, ARSAT, Berner, CNC, licitaciones, Massa, Nextel, pliegos, SECOM, telecomunicaciones, telefonía móvil



22-09-2014 | Fue concretada la apertura de sobres para la licitación de bandas del servicio de 4G con el propósito que todos los ciudadanos del país logren acceder a una prestación de telefonía móvil con mayor calidad y velocidad.


Se realizó la apertura de sobres para seguir avanzando en la licitación del espectro radioeléctrico para el 4G y el remanente del 3G. No hubo muchas sorpresas. Las tres grandes empresas, como siempre, a las que se les suma Arlink S.A. Por otro lado, la gran ausente fue Nextel, muy cercana a la quiebra, y Cablevisión, que apuesta a que su candidato Massa, cumpla la promesa de regalarle el 50% de la empresa pública AR-SAT a los operadores de cable si llega a la Presidencia de la Nación. Pero eso sí, dejará un lugarcito para pequeños operadores (ya que queda bien decir eso en público), según aclaró el candidato mimado de la embajada ubicada en calle Colombia al 4300.

Ahora se dispara la recta final, la Secretaría de Comunicaciones de la Nación (SECOM) tendrá 10 días para analizar impugnaciones y luego a subasta pública. Un proceso abierto donde la transparencia es incuestionable y ejemplar para la región. En la actualidad, algunos medios critican por tener intención recaudatoria, pero callaron en el proceso más oscuro de licitación de espectro de la historia, cuando se realizaba la entrega espuria por adjudicación directa en la década del 90.

En suma, se realizó un paso más en la etapa de licitación del espectro radioeléctrico convocado por el gobierno nacional mediante Resolución 38/2014, por medio a su vez de concurso público para la adjudicación de bandas de frecuencias destinadas a la prestación del servicio de comunicaciones personales (PCS), del servicio de radiocomunicaciones móvil celular (SRMC) y del servicio de comunicaciones móviles avanzadas (SCMA).

En el evento de apertura de sobres, encabezado por el secretario de la SECOM, Norberto Berner, y acompañado por Nicolás Karavaski, sub Interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), y distintos funcionarios de la SECOM, también se hicieron presentes los representantes de las empresas Movistar, AMX (Claro), Personal y Arlink S.A (Grupo Vila-Manzano).

El sistema de adjudicación de licencias será con una modalidad mixta de "comand & control", primero por concurso y una vez seleccionados los "pre-calificados" en base a un análisis de razonabilidad del proyecto, eficiencia y eficacia con el interés público, pasarán a la modalidad subasta, que está prevista por resolución para el 31 de Octubre.

El proceso de licitación se realiza con total transparencia donde la apertura de sobres, que no son tales sino cajas completas de biblioratos. Las cajas se abrirán a la vista de todas las partes interesadas, con los medios presentes, y el escribano Horacio A. D´Albora, perteneciente a la Escribanía General de la Nación quien da fe. Una vez finalizado este paso, se derivará a los integrantes de la Comisión de Pre-Calificación (tres integrantes de la SECOM y tres de la CNC) quienes cuentan con un plazo máximo para elevar dictamen. Todas las empresas que estén aptas podrán pasar a subasta pública.

¿Qué pasó con Nextel?
El mismo día que se realizaba la apertura de sobres, la compañía presentó en la Corte de Nueva York el pedido de bancarrota. Según indicó la Agencia de Noticias Reuters, el grupo NII Holdings poseedor de Nextel cree que habrá fondos disponibles para el pago de acreedores. Lo cierto es que la empresa debe aproximadamente un 30% más de los activos que tiene. Este es un intento de agrupar fuerzas en los mercados donde Nextel está más consolidado, como Brasil y México. En la Argentina, por su parte, hay tratativas muy avanzadas para su enajenación de activos, de hecho existieron conversaciones para su adquisición por parte del Estado argentino. Lo cierto es que serían estériles los intentos de presentarse a una licitación donde se pondría en juego la estabilidad financiera de la empresa que a las claras muestra que no es muy sana.

Arlink S.A : la cuyana alborotadora
Esto fue lo que sucedió en la apertura de sobres cuando para sorpresa de algunos (para otros no tanto), Arlink S.A. se ubicó en carrera. Se trata de una firma del grupo Vila-Manzano que presta servicios de telecomunicaciones desde el año 1997 a particulares, empresas y diferentes organismos de las provincias de Mendoza, San Juan, San Luís, Tucumán, Santa Fe, Río Negro, Santiago del Estero, Catamarca, Chubut y Santa Cruz. Estos servicios abarcan desde conexiones residenciales de Banda Ancha para acceso a Internet hasta Telefonía IP, Enlaces Dedicados, LAN to LAN, VPN y Video Vigilancia. Es una empresa de pequeña envergadura, que de calificar para el paso a subasta, se verá qué tan capaz será de pujar con las grandes multinacionales resulta. Probablemente tenga un socio secreto, el 31 de octubre lo sabremos.

Época de cambio
Por otro lado, si bien esto es un avance para el sector de telecomunicaciones en general, el gobierno nacional espera recibir como mínimo una recaudación de US$ 2.000 millones cash, que es el precio básico de la subasta. Con esta apertura de sobres comienza a delinearse una nueva forma de desarrollar mercados competitivos en la Argentina, con el Estado controlando de forma inédita, eficiente y responsablemente.



Bibliografia
- Arlink S.A.: http://www.arlink.net.ar/

- Agencia de Noticias Reuters:- http://www.reuters.com/search?blob=nextel

- Ministerio de Planificación Federal: http://www.minplan.gob.ar/noticia/17248/se-realizo-la-apertura-de-sobres-para-la-licitacion-de-4g.html

- Ministerio de Planificación Federal: http://pmcg.minplan.gov.ar/html/proveedores_internet/index.php?coberturaLicenciatario=ARLINK%20S.A.%20&buscar_opcion=cobertura

- Secretaría de Comunicaciones de la Nación (SECOM): http://www.secom.gov.ar/noticias/se-realizo-la-apertura-de-sobres-para-la-licitacion-de-4g