ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Espacial y Telecomunicaciones

| Artículos Periodísticos

Ex miembro colombiano de la Oficina para los Asuntos del Espacio Exterior de la ONU felicita a la Argentina por el logro del ARSAT-1

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ARSAT, ARSAT-1, Becerra Ortiz, desarrollo, lanzamiento, Macri, Massa, programa aeroespacial, soberanía, tecnología satelital



16-10-2014 | El Observatorio de la Energía, la tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) publica hoy en su portal oficial (www.eotec.org) una entrevista al Dr. Jairo Becerra Ortiz, especialista colombiano en tecnología aeroespacial, miembro del Instituto Internacional de Derecho Espacial (IISL) y del Centro Europeo de Derecho Espacial (ECSL).


Sobre el inminente lanzamiento del ARSAT, el ex miembro de la Oficina para los Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (UNOOSA) afirmó que "con este satélite, la Argentina no sólo poseerá la capacidad de construir satélites de telecomunicaciones sino que se convertirá en proveedor de servicios de telecomunicaciones para el sur del Continente".

En relación a las políticas neoliberales de los noventa y el cambio operado con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia, Becerra Ortiz explicó que "en el caso de NAHUESAT, no se presentó una correcta cohesión entre las pretensiones del país y los inversores internacionales. Creo que la verdadera habilidad del gobierno de Néstor Kirchner fue identificar esta incompatibilidad y no cancelar el programa, sino reorientarlo y robustecerlo, identificando la necesidad de desarrollar una autonomía para la Argentina en el campo espacial... No derrumbar para construir, construir sobre lo construido, esa es la clave".

Asimismo y sobre el impacto del ARSAT-1 y los proyectos aeroespaciales de la Argentina en la región y el mundo, Becerra Ortiz explicó que "seguramente la inversión económica será recuperada en relativamente poco tiempo y podrá ofrecer esta tecnología a otras naciones, desarrollando su industria nacional y fortaleciendo el intercambio con otras naciones punteras en el área, a la vez que permitiéndole ser un socio en igualdad de condiciones y obteniendo rédito por ello. Yo los felicito. No es solamente un logro para la Argentina; lo es para Latinoamérica en general".

A propósito de las manifestaciones del especialista colombiano, el Director General del Observatorio OETEC, Dr. Federico Bernal, expresó: "¡qué lección las palabras del Dr. Becerra Ortiz para los operadores políticos de una Argentina-satélite como son Don Mauricio Macri y Sergio Massa! ¡Qué lección para estos punteros del mercado que sin comprender en lo más mínimo qué es un satélite, para qué sirve y cuál es la trascendencia de un programa aeroespacial soberano ya nos amenazan con desguazar la empresa nacional ARSAT". Finalmente, Bernal calificó de "lamentable que dos candidatos a presidente prefieran quedar bien con sus jefes corporativos, con el poderoso sector agropecuario concentrado y con el Departamento de Estado antes que detenerse cinco minutos a analizar la trascendencia histórica, científica, tecnológica e industrial que significa poner en órbita un satélite propio".



Bibliografia
Entrevista al Dr. Jaime Becerra Ortiz http://www.oetec.org/nota.php?id=738&area=11