ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Plan Nuclear Argentino

| Artículos Periodísticos

La ARN renovó la licencia de operación de Atucha I

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ARN, Atucha I, central nuclear Juan D. Perón, licenciamiento, mercado eléctrico, NA-SA, parque de generación, Plan Nuclear, potencia, reactor, SADI



21-10-2014 | La Central Nuclear Juan D. Perón, ex Atucha I, recibió días atrás la renovación de su licencia de operación.


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) emitió el pasado 30 de Septiembre la renovación de la licencia de operación de la Central Nuclear Atucha I con vigencia hasta el final de su vida útil. De continuar operando la instalación en forma similar a la de los últimos años, la etapa final se alcanzaría durante los primeros meses de 2018.

Tras una prórroga otorgada por la ARN en diciembre de 2013, el nuevo licenciamiento quedó formalizado mediante la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos oportunamente por la institución, a cargo de los grupos técnicos.

Del acto de entrega de la renovación de la licencia, que tuvo lugar en la sede central de la ARN, participaron su directorio, integrado por la Lic. Elena Maceira, el Lic. Julián Gadano y el Dr. Diego Hurtado; el presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), Ing. José Luis Antúnez, y su gerente general, Lic. Jorge Sidelnik; así como personal de la institución.

Atucha I tiene una potencia instalada bruta de 363 MWe, de los cuales 341 MWe se comercializan en el Mercado Eléctrico Mayorista. Su reactor opera con uranio levemente enriquecido (ULE) al 0,85% y con agua pesada. En 1973 su reactor alcanzó por primera vez estado crítico y en 1974 inició su operación comercial. Es la primera unidad de generación nucleoeléctrica del mundo del tipo PHWR, diseñada para usar uranio natural, que fue modificada para emplear ULE en su operación comercial.




Bibliografia
Autoridad Regulatoria Nuclear: http://www.arn.gov.ar

De Dicco, Ricardo (2014). 40º aniversario de la puesta en marcha de la Central Nuclear Atucha I. OETEC. http://www.oetec.org/informes/atucha.pdf