ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Plan Nuclear Argentino

| Artículos Periodísticos

Aprobada la licencia de construcción para el RA-10

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ARN, CNEA, licencia, Plan Nuclear, RA-10, radioisótopos, reactor



24-10-2014 | La CNEA recibió la licencia de construcción para el RA-10, reactor nuclear multipropósito.


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) otorgó a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) la licencia de construcción del reactor RA-10, un reactor nuclear multipropósito que servirá para la investigación, producción de radioisótopos y ensayos de materiales.

La CNEA ha finalizado el Estudio de Emplazamiento, el Estudio de Impacto Ambiental y el Informe Preliminar de Seguridad; a partir del cual la ARN le otorgó la Licencia de Construcción. También definió el plantel necesario para operar la instalación y elaboró un plan de capacitación para la operación de nuevas instalaciones nucleares.

El RA-10 implica un desafío para nuestro país en materia de ciencia y tecnología, que derivará directamente en beneficios para la población, como consecuencia directa del compromiso nacional en el desarrollo tecnológico-nuclear al servicio de la sociedad. Con este proyecto, Argentina busca ampliar sus actuales capacidades de producción de radioisótopos, que actualmente genera el reactor RA-3 (ubicado en el Centro Atómico Ezeiza, operativo desde 1967), mediante instalaciones que además de garantizar el autoabastecimiento a nivel nacional puedan proveer hasta el 10% del mercado mundial.

Con este Reactor Nuclear Multipropósito el país podrá abordar la creciente demanda de radioisótopos, garantizando la capacidad de producción y asegurando el suministro ininterrumpido. Por otro lado, el contexto internacional y la estratégica alianza con Brasil se presenta como una oportunidad única de consolidar una posición de liderazgo en la provisión de radioisótopos para aplicaciones médicas, brindando la posibilidad de ampliar la integración regional y los lazos Sur Sur planteados por el Gobierno Nacional.

Además, en línea con las metas fijadas por el Ministerio de Planificación Federal, el proyecto está diagramado para optimizar las capacidades operativas del sector industrial argentino. Por ello se plantea que su construcción se realice en más de un 80% con empresas nacionales.

Las instalaciones del proyecto también serán utilizadas para desarrollar capacidades de investigación en ciencias básicas y aplicaciones tecnológicas basadas en el uso de técnicas neutrónicas avanzadas que contribuyan a la conformación de un polo regional.

Para concretar su desarrollo, la CNEA conformó un equipo que articula las diferentes etapas del proyecto con expertos de 12 sectores del organismo (140 personas). En ese sentido, la CNEA lleva adelante la ingeniería propiamente "nuclear" del proyecto: elementos combustibles y placas de control, el sistema de protección y la instrumentación nuclear. Además, oportunamente acordó dos convenios con la empresa INVAP Sociedad del Estado para las etapas de ingeniería básica y de detalle.



Bibliografia
Bibliografía:

- Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA): http://www.cnea.gov.ar

- De Dicco, Ricardo (2014). Proyecto RA-10: Reactor Nuclear Argentino Multipropósito. OETEC. http://www.oetec.org/informes/ra10radioisotopos230414.pdf