ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Espacial y Telecomunicaciones

| Artículos Periodísticos

ARSAT-1: entrevista al CEO de INVAP Héctor Otheguy en programa de radio OETEC "Pueblo Asoma"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ARSAT-1, Héctor Otheguy, industrialización, INVAP, OETEC radio, Pueblo Asoma, satélite geoestacionario, soberanía tecnológica



31-10-2014 | En Diciembre de 2007 AR-SAT inicia la ejecución del programa Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (SSGAT). Tiempo más tarde la prestigiosa empresa INVAP Sociedad del Estado se convertirá en el contratista principal para el diseño, fabricación de la plataforma satelital e integración de todos los componentes (nacionales y extranjeros) de los tres primeros satélites del programa SSGAT. Por su parte, AR-SAT, como propietario de los satélites, define los requerimientos de las misiones, las revisiones de diseño, el seguimiento de los proyectos y la gestión de seguros. A continuación la entrevista formulada por el equipo de conducción del programa de radio OETEC, Pueblo Asoma, en Radio Madre (AM530).


En Octubre de 2010 se crea el Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, ejecutado por el Ministerio de Planificación Federal. También en 2010, AR-SAT e INVAP, con el apoyo estratégico del referido ministerio, crean el Centro de Ensayos de Alta Tecnología S.A. (CEATSA), para llevar a cabo los ensayos ambientales y mediciones en todos los satélites construidos en el país (esta tarea antes se realizaba en el Laboratorio de Integración y Testeos del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales de Brasil, LIT-INPE). En el CEATSA se realizaron las pruebas al ARSAT-1 durante 2013.

Audio completo aquí: