ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Espacial y Telecomunicaciones

| Artículos de opinión

Exclusivo: Clarín reconoce la existencia del concepto "hegemonía en telecomunicaciones".

Autor | Octavio Ciaravino


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interes


Palabras Claves
Argentina Digital, Clarín, decreto 764, Enoch Aguiar, ex secretarios, hegemonía, libre competencia, México, Perú, telcos, telefónica, TIC



20-11-2014 | En una nota del 18 de noviembre, el matutino alertaba sobre el proyecto de ley Argentina Digital augurando una "hegemonía" de la empresa Telefónica, como supuestamente ocurriría en Perú, donde tiene casi el 50% del mercado de TV por cable. Tener una participación de mercado del 50% es malo para Clarín. Una contradicción total si pensamos que en la Argentina, el Grupo Clarín concentra más del 70% del negocio del cable.


El proyecto Argentina Digital es tan bueno que ha encontrado la fibra intima que hace sonar a los grandes conglomerados mediáticos. Esa fibra no es la regulación, ni la nacionalización: se llama "competencia" y es el verdadero pánico de las gordas de las telecomunicaciones. El problema para estos grandes conglomerados de medios es que la competencia, hasta ahora, era sólo una leyenda, un mito legitimador que les servía para sostener un discurso social de "libre elección". Aquella competencia solo declamada se contrapone a la competencia efectiva que propone la ley. Esto es lo que provoca la urticaria que vemos entre todos los grandes jugadores de las telecomunicaciones durante estos días. Simplemente competencia. ¿Qué actor podría temerle si confía en la calidad de sus productos y servicios, en el precio ofrecido a sus clientes?

En la nota mencionada aparecen algunos especialistas sirviendo a la tesis de la hegemonía de las telefónicas. Uno de ello es Henoch Aguiar, ex secretario de Comunicaciones de la Nación durante el gobierno de De la Rúa. Aguiar fue justamente el autor de la actual normativa para el sector de las telecomunicaciones, el Decreto 764/2000. Este decreto -que nunca paso por el Congreso- incorporaba ya en aquellos años la mayoría de las herramientas legales que se van a sancionar ahora con fuerza de ley, esto es: la co-ubicación, la licencia única de telecomunicaciones, la determinación de Operadores con Peso Significativo de Mercado, y otras. De lo que carecía el decreto (y sí tiene la ley Argentina Digital), es la obligatoriedad de negociar por parte de los Operadores dominantes, sean estos el Grupo Clarín, las telefónicas, DirectTV o alguna cooperativa del interior que tenga monopolio en su área de prestación. Aguiar redactó un decreto que no tenía capacidad de aplicación, dotando a los monopolios de una falsa legitimidad de mercado mientras les permitía continuar con sus prácticas anticompetitivas: cuotas de mercado y tarifas pactadas, nula competencia en telefonía básica y en Internet. Y por supuesto, toda la concentración de cables que llevó adelante Cablevisión durante los últimos 15 años.

Ahora, Aguiar pretende sorprendernos con un dato traído desde Perú y desde México. Justamente la Ley de Telecomunicaciones de México recoge las mismas herramientas legales contenidas en su decreto 764/2000 y nuestra ley "Argentina Digital". El espíritu es el mismo y no es novedad para ninguna gran empresa internacional porque ye se aplican en casi toda Europa y en EE.UU. Esta falacia "al argumento" que nos proponen Aguiar y Clarín, es decir, aportar un argumento incontrastable en el corto plazo como seria la situación de Perú, se funde en una total inconsistencia si lo contrastamos con las objeciones que plantean las telefónicas al proyecto de ley, en el que ven amenazadas sus cuotas de mercado por la competencia de nuevos actores. Justamente, Perú padece situaciones de oligopolización de las telecomunicaciones como todos los países de Latinoamérica pero porque todavía no dispone de las herramientas legales para detenerlos.

Los argumentos de Aguiar, ex secretario de Comunicaciones de la Alianza, así como los argumentos de los ex secretarios de Energía liderados por otro funcionario de De la Rúa, Daniel Montamat, carecen de todo sustento y sólo subsisten a la crítica por la protección mediática y su constante negativa a debatir públicamente. En este sentido y como oportunamente hicimos con el grupo de los ex secretarios de Energía, proponemos ahora al Dr. Henoch Aguiar un debate franco y abierto sobre las implicancias del proyecto de ley "Argentina Digital". Obligado, llevar los datos y las leyes de otros países y en igual materia.



Bibliografia
Nota de Clarín http://www.clarin.com/politica/Advierten-Telefonica-hegemonica-Peru_0_1250874968.html