ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Según estudio científico, la energía nuclear supera a la eólica como fuente de energía limpia

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ambientalismo, cambio climático, ecologismo, emisión de gases, energía eólica, energía nuclear, gases de efecto invernadero, mitos anti-nucleares, renovables



20-11-2014 | La energía nuclear supera a la eólica y al gas natural para frenar el avance del cambio climático, según un estudio realizado en parte por la Asociación Nuclear Canadiense. La Asociación nuclear publicó un estudio independiente realizado por la empresa de ingeniería Hatch, que comparó los gases de efecto invernadero (GEI) y otras emisiones de las centrales nucleares, parques eólicos, plantas de gas natural y parques eólicos respaldados por plantas de gas natural.


El estudio de Hatch utilizó una estimación realista del 20% como la proporción máxima de capacidad generadora de los parques eólicos que realmente proporcionan electricidad a la red eléctrica canadiense, debido a que el viento sopla de manera intermitente. El análisis estima que la energía nuclear emite 18,5 gramos de gases de efecto invernadero por kilovatio-hora (kWh) a lo largo de todo el ciclo de vida, comparado con los 385 gramos por kWh para los parques eólicos, respaldados a su vez con gas natural.

La energía nuclear como parte del sistema eléctrico libre de emisiones
"Ontario sabiamente eligió construir un sistema eléctrico libre de emisiones", dijo el Dr. John Barrett, Presidente de la Asociación Nuclear Canadiense. "Este estudio demuestra que la energía nuclear es una mejor opción ambiental que la energía eólica o el gas natural". Dado que los parques eólicos no pueden producir electricidad de forma fiable y predecible, en general dependen de las plantas de gas para rellenar sus baches de suministro. El estudio de Hatch estima de modo realista que los parques eólicos generan sólo el 20% de su capacidad, dejando el 80% restante a cargo de las plantas alimentadas por gas.

"El Gas Natural es un combustible fósil" agregó el Dr. Barrett. "Para producir la misma cantidad de electricidad, una planta de gas natural habitualmente emite unas 25 a 30 veces más gases de efecto invernadero que una planta de energía nuclear". Barrett añadió: "La combinación de energía eólica y gas emite unas 20 veces más gases de efecto invernadero que la energía nuclear. Por eso la energía nuclear ofrece muchos más beneficios medioambientales que la combinación de la energía eólica y el gas".

La Asociación nuclear encargó a Hatch Ltd., la empresa de ingeniería, consultoría y gestión internacional con sede en Toronto, que examinara una amplia gama de estudios que compararon la emisión de gases de efecto invernadero de la energía eólica, el gas y la energía nuclear.

Los estudios examinaron los ciclos de vida completos de las tecnologías, un enfoque que incluye la explotación y la perforación del gas, la construcción y la puesta en marcha de plantas de energía, la gestión de los residuos y el desmantelamiento.

"Cuando se considera la energía eólica respaldada por gas natural (20/80%) como compensación de la intermitencia, las emisiones procedentes del mix modificado de la red se asemejan a la de la producción de gas natural, diluida por una fuente de energía de bajo nivel de emisiones," se señaló en el estudio.

"Las implicaciones para la política energética son muy claras" expresó el Dr. Barrett. "La energía nuclear supera a la eólica como fuente de energía limpia para los canadienses".
Hatch basó su análisis en 246 estudios en los que se evaluaron ciclos de vida muy variados. La mayoría de los estudios se realizaron en Norteamérica o Europa, y en todos los casos, en el año 2000 o en fecha posterior.



Bibliografia
Véase información adicional en: http://analysis.nuclearenergyinsider.com/operations-maintenance/nuclear-outperforms-wind-and-natural-gas-says-study?#sthash.oxUFDozJ.dpuf