ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Carta Abierta del grupo Scientists for Accurate Radiation Information (SARI) sobre Fukushima

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
anti-nuclear, Chernóbil, eco-terrorismo, evacuación, fobia, Fukushima, fundamentalismo ecologista, Greenpeace, mitos, modelo LNT, radiación, repoblación, SARI, Scientists for Accurate Radiation



27-11-2014 | Se presenta a continuación la Carta Abierta enviada por el grupo de científicos SARI (Scientists for Accurate Radiation Information) vía correo electrónico, el 31 de octubre de 2014 a los órganos consultivos (ICRP, NCRP, UNSCEAR, OIEA, OMS, NAS) con respecto a las desastrosas consecuencias de la utilización del Modelo Lineal sin Umbral (LNT por sus siglas en inglés). Dicho LNT se ha impuesto a la hora de establecer las dosis mínimas radiactivas determinantes en los procesos de evacuación en torno al accidente de Fukushima. A la luz del fundamentalismo ecologista y su ataque contra el sector nuclear argentino, la Dirección del Observatorio OETEC considera fundamental que la sociedad argentina conozca la opinión de estos expertos, censurados de los medios neoliberales que apoyan el cierre de todas las instalaciones nucleares en la República Argentina. Antes de comenzar, resulta interesante repasar cómo se presentan los especialistas del grupo SARI y para qué se constituyeron: "Para ayudar a prevenir muertes innecesarias, relacionados con la radiación-fobia, morbilidad, la negativa del paciente a realizarse imágenes médicas y terapias de dosis bajas de radiación, mediante la refutación de la fobia promovida por la desinformación que propagan alarmistas desde los medios tradicionales y publicaciones en revistas". La carta del grupo SARI comienza así:


El accidente del reactor nuclear de Fukushima Daiichi, tras el terremoto y el tsunami de 2011, impulsó medidas bien intencionadas que han tenido consecuencias desastrosas. No fueron causadas por la radiación misma sino por la tensión social, la evacuación forzada y el constante desplazamiento de decenas de miles de personas. Tanto el estrés como los traslados de población se basan en el temor a las dosis bajas de radiación que tuvieron su origen en el uso del modelo LNT para los cánceres inducidos por la radiación y su mantra asociado "no existe ninguna dosis segura".



Los errores de Chernóbil con relación a la evacuación prolongada se repitieron en Fukushima a pesar de haberse reconocido las consecuencias perjudiciales de dichas evacuaciones para la salud con escaso beneficio proyectado, ya que las dosis de radiación evitadas eran demasiado bajas como para haber provocado daños perceptibles.
Para ayudar a los residentes de Fukushima, y de todo Japón, a enfrentar y superar la raíz de estas consecuencias sociales y económicas, la Sociedad de Información sobre Radiación (Society for Radiation Information (SRI)), constituida por un grupo de ciudadanos japoneses, en colaboración con el Comité de Legisladores para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones, ha organizado una conferencia para el 3 de diciembre de 2014 en Tokio, llamada "1ª Reunión Consultiva Científica sobre Radiación y Precisión en la Información". Esta conferencia es copatrocinada por los científicos del grupo internacional para la Información Precisa sobre Radiación (SARI). Todos los firmantes de esta carta son miembros o miembros asociados de SARI.

Si los residentes que fueron evacuados de Fukushima hubieran regresado a sus hogares y reanudado sus actividades normales en 2012, la máxima dosis adicional que hubieran recibido se estima en ~ 8 mSv/año (Harada et al., PNAS, 2014) (1). Esta modesta dosis disminuiría cada año. Teniendo en cuenta la amplia variación de las dosis de radiación natural de fondo a nivel mundial y la ausencia de aumento en la incidencia de cáncer en las zonas con dosis anuales más altas que las mencionadas anteriormente, la repoblación no hubiera representado un aumento del riesgo de cáncer, a pesar del uso actual del LNT.

Si su organización envía una declaración firme e incondicional a los residentes de Fukushima con relación a que el regreso a sus hogares no aumentará el riesgo de cáncer, esto ayudará a eliminar el miedo y a permitirles reanudar una vida normal. Puesto que su organización ejerce una gran influencia sobre el público, hacemos esta petición, de modo que podamos transmitir su respuesta a la Conferencia.

Teniendo en cuenta el alto grado de confianza que su declaración puede brindar a la población de Fukushima y a todo Japón, esperamos que nos complazca enviando una respuesta por correo electrónico, si es posible antes del 28 de noviembre de 2014. Gracias por su ayuda en este asunto.

(Firmado por 40 miembros o miembros asociados de SARI)



Bibliografia
SARI http://radiationeffects.org/

Harada et al "Radiation dose rates now and in the future for residents neighboring restricted areas of the Fukushima Daiichi Nuclear Power Plant"
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24567380