ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos Periodísticos

"El diario La Nación ahora aconseja a evasores cómo seguir evadiendo (¡en 2001 aconsejaba mejor!)"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
4.040, AFIP, contribuyentes, especialistas, evasión, evasores, Hervé Falciani, La Nación, Martín Kanenguiser



01-12-2014 | El Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) denuncia que el diario propiedad de Bartolomé Mitre, no sólo miente en relación a la procedencia de la información recibida por la AFIP y las 4.040 cuentas de contribuyentes argentinos en Suiza, sino que desde sus páginas recomienda a los evasores estrategias para seguir evadiendo.


El Director General del OETEC, Dr. Federico Bernal, reclama a "legisladores nacionales, fiscales, jueces y autoridades de la AFIP que presten especial atención al artículo del domingo 16 de noviembre titulado "Intima la AFIP a titulares de cuentas en Suiza" y cuyo autor es el periodista Martín Kanenguiser".

"Allí se puede leer con absoluto estupor", prosigue Bernal, "lo siguiente: primero, el periodista miente en el origen de la fuente que proveyó a la AFIP con el listado de los evasores. No fue Hervé Falciani sino las autoridades tributarias francesas o la Dirección General de las Finanzas Públicas de Francia. A propósito, el periodista escribe: "Lo interesante es que Falciani no nos dio una simple lista, sino números de cuentas, apoderados y conversaciones telefónicas, entre otros datos, para cruzarlos. Eso nos permitió una masiva y efectiva fiscalización electrónica en todo el país", explicó una calificada fuente del organismo fiscal a La Nación". ¿Calificada fuente del organismo fiscal? ¿Qué es este periodismo que en base a fuentes anónimas hila toda una noticia en función de una clara intencionalidad política?, pregunta Bernal.

"En segundo lugar, y esto es lo más grave", manifiesta el Director del OETEC, "se lee en el artículo de La Nación las recomendaciones que el diario hace a los evasores para seguir evadiendo. Y esto es sencillamente inaudito y gravísimo. Textualmente dice: 1) "...tributaristas consultados por La Nación dijeron que predominó entre varios grandes contribuyentes cierto clima de pánico en las últimas semanas por los datos que tiene la AFIP. Sin embargo, el consejo que recibieron por parte de sus contadores es enfrentar la fiscalización con mucha calma, por el origen dudoso de la información de Falciani"; 2) "A mi criterio este pedido de información tiene un vicio de nulidad porque fue obtenido en forma ilegítima y compromete a la administración tributaria en el futuro, consideró César Litvin, socio del estudio Lisicki, Litvin & Asociados"; 3) "Otro especialista, que prefirió hablar en off the record, expresó que "a los clientes se les sugieren dos caminos: o que nieguen todo, porque no están obligados a declarar en contra de sí mismos, o que entren al blanqueo actual, pero eso engorroso, porque deben cerrar sus cuentas afuera y encima la UIF los va a denunciar por operaciones sospechosas"; 4) "Una tercera opción es "sacar la ciudadanía panameña para quedar fuera del radar de la AFIP, indicó"; y 5) "Un colega, que también prefirió hablar en forma anónima, indicó que "hasta que entre en vigencia el convenio para evitar la doble imposición entre Suiza y Argentina, el pedido de información debe ser recabado una vez agotadas las instancias administrativas por medio de un juez. No se ve cómo un juez podría dar curso legal con información tan endeble jurídicamente".

Finalmente, Bernal concluyó que "el diario La Nación no sólo evade al fisco, sino que sugiere a los evasores a través de fuentes anónimas (¡ellos mismos, hasta que se demuestre lo contrario!) cómo seguir perjudicando la recaudación del Estado y de esa manera afectar la prestaciones a la sociedad. Cabe recordar los buenos tiempos en los que este diario pedía desde sus páginas luchar contra la evasión. Claro, hablamos de 2001, cuando lo que se recaudaba iba a parar al FMI, a las corporaciones y al terrorismo financiero y especulador internacional que vivía a expensas del sufrimiento, sudor y sangre del pueblo argentino.



Leemos textualmente el comienzo del referido artículo del diario La Nación: "La evasión de impuestos, que en nuestro país es de un 45%, impide que el Estado nacional recaude entre 25.000 y 30.000 millones de pesos por año, lo que le permitiría brindar más prestaciones a la sociedad. Los especialistas en evasión impositiva aseguran que en la Argentina sería más provechoso y fácil controlar a un grupo reducido de grandes empresas que a los 300.000 contribuyentes de un impuesto directo como el impuesto a las ganancias" (Evasión impositiva: la batalla impostergable - 29/07/01). Las recomendaciones de los especialistas en evasión impositiva del diario La Nación, en 2001, estaban en el marco de la ley y apuntaban a engrosar las arcas del Estado. En 2014, los especialistas o son otros o son los mismos pero que ahora están fuera de la ley y se dedican a asesorar a evasores. ¿Quiénes son estos especialistas? ¿No deberían ser citados por la Justicia? Bonadío seguro lo hará...".



Bibliografia
Diario La Nación http://www.lanacion.com.ar/1744283-la-afip-intimo-a-mas-de-4000-titulares-de-cuentas-no-declaradas-en-suiza

Diario La Nación http://www.lanacion.com.ar/212591-evasion-impositiva-la-batalla-impostergable