ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Plan Energético Nacional

| Artículos Periodísticos

OETEC celebra la puesta en marcha de la Central Térmica Vuelta de Obligado

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Brigadier López, central térmica, Federico Bernal, gas natural, General San Martín, Julio De Vido, Ministerio de Planificación, neoliberalismo, parque de generación, Plan Energético Nacional, Ricardo De Dicco, SADI, Santa Fe, servicio público, Timbúes, Vuelta de Obligado



04-12-2014 | Tras las pruebas de las dos turbinas del ciclo abierto de la Central Térmica Vuelta de Obligado, se inauguró en el día de ayer, 3 de diciembre, la puesta en marcha de este nuevo equipo de generación. Ya está aportando 540 MW al SADI.


El 3 de diciembre de 2014 se puso en marcha la Central Térmica Vuelta de Obligado en la localidad de Timbúes, provincia de Santa Fe. Esta nueva central aporta 540 MW al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) con un ciclo abierto conformado por dos turbinas de 270 MW cada una. Sus obras comenzaron en diciembre de 2012, generó más de 1.200 puestos de trabajo directos y más de 3.600 indirectos durante su construcción. Tuvo, asimismo, una importante participación de la industria metalúrgica nacional en los suministros de componentes y montajes electromecánicos.

El Director General del OETEC, Dr. Federico Bernal, señaló al respecto de esta inauguración: "La Central Térmica Vuelta de Obligado es la sexta termoeléctrica construida y puesta en marcha en el país durante los últimos 10 años. Es una excelente noticia para la Argentina y para la provincia de Santa Fe. A propósito, la última de este tipo construida en esta provincia fue la General San Martín, cuyas obras comenzaron en 2007 y entró en servicio en 2010. ¿La anterior?, la Brigadier López, cuyas obras se iniciaron en 2010 y su ciclo abierto entró en servicio en 2012 (en pocos meses será cerrado el ciclo combinado). ¿Y la anterior? A fines de la década del 50 del siglo pasado".

Consultado sobre la evolución del parque de generación de la provincia de Santa Fe durante el período 1976-2014, el Dr. Bernal compartió la siguiente información histórica: "En 1976 la provincia de Santa Fe contaba con una potencia instalada de 253 MW; para 1983 se observó un aumento de 58,5%, ascendiendo la misma hasta 401 MW. Durante el período 1983-1999 descendió hasta 336 MW, marcando una caída de 16%. Cuando el Dr. Néstor Kirchner asumió la Presidencia de la Nación en 2003, la potencia instalada de la provincia había disminuido hasta 157 MW; es decir, 53% inferior a la registrada en 1999, casi 61% inferior a la de 1983 e incluso 38% inferior a la de 1976. Para felicidad del pueblo santafesino, la historia cambió. Gracias a las importantes inversiones públicas y mixtas gestionadas por el Ministerio de Planificación Federal, en el contexto del Plan Energético Nacional vigente desde 2004, para 2011 la provincia de Santa Fe contaba con una potencia instalada de 1.143 MW; y en 2012 ascendió a 1.441 MW. Ahora, con la puesta en marcha de la nueva Central Térmica Vuelta de Obligado, agréguense otros 540 MW".

Por su parte, el Director de Investigación Científica y Tecnológica del OETEC, Ricardo De Dicco, informó que "esta puesta en marcha de la Central Térmica Vuelta de Obligado corresponde al ciclo abierto, conformado por dos unidades turbo gas que aportarán en conjunto 540 MW. Las turbinas fueron probadas exitosamente el 4 y el 29 de noviembre pasado, incluyendo la prueba de sincronización al SADI hace pocas semanas atrás. Esta importante obra podrá satisfacer la demanda de 1 millón y medio de hogares. Cuando se logre cerrar el ciclo combinado de esta nueva central durante el transcurso de 2015, con la puesta en marcha de una tercera unidad, una turbo vapor de 260 MW, su potencia instalada total se incrementará hasta 800 MW. Ello significa que el nuevo equipo permitirá generar anualmente alrededor de 5.500 GWh, equivalente a casi el 4% de la demanda nacional de energía, y beneficiará a 1,6 millón de hogares y a numerosas industrias".

Además, De Dicco destacó que "en la localidad santafecina de Timbúes se encuentra operativa desde febrero de 2010 la Central Térmica San Martín, de 837 MW de potencia instalada. Junto a la puesta en marcha del ciclo abierto de 540 MW de Vuelta de Obligado, esta localidad santafecina aportará 1.377 MW al SADI, y cuando el año próximo se complete el ciclo combinado de Vuelta de Obligado, el parque de generación de esta localidad alcanzará una potencia instalada de 1.637 MW. Respecto a las inversiones resultantes del Plan Energético Nacional en la provincia de Santa Fe correspondientes al segmento de generación, además de las dos citadas centrales térmicas, también se construyó la Brigadier López, inaugurada a ciclo simple en 2012 con 280 MW, que en los próximos meses cuando sea cerrado el ciclo combinado aumentará su potencia a 420 MW".

Específicamente sobre los avances del parque de generación santafecino, De Dicco mencionó que "gracias al Plan Energético Nacional vigente, la provincia de Santa Fe, que en 2003 contaba con una potencia instalada de apenas 157 MW, pudo incorporar en los últimos años 1.657 MW; y el año próximo se sumarán 400 MW con los cierres de ciclos combinados mencionados antes. Por consiguiente, con esta nueva central térmica en Timbúes, se puede observar que durante los últimos 10 años se incorporaron 10.174 MW de potencia instalada al SADI, y sumado a los más de 5.800 km de nuevas líneas de alta y de extra alta tensión que interconectaron todo el país y que posibilitaron que más de 3,7 millones de hogares accedieran al servicio público de electricidad, se logró evitar un colapso del sistema eléctrico que iba a ser resultante de las pésimas políticas energéticas carentes de planes estratégicos ejecutadas durante el período 1983-2003".

Por último, Bernal agregó "este es el país real y su política energética real. Imposible (y lógico) que los "opinadores dominantes" del conservadurismo energético celebren y destaquen semejantes avances, ellos que depredaron nuestros recursos con irracionales exportaciones masivas, paralizaron los planes estratégicos de centrales nucleares y de grandes represas hidroeléctricas, aislaron a más de la mitad de las provincias del sistema nacional de interconexión eléctrica y de acceso al gas natural por redes".

Para finalizar, cabe destacar que la participación accionaria del 70% del Estado Nacional en esta central térmica se efectiviza a través de ENARSA, empresa pública dependiente del Ministerio de Planificación Federal, con la implementación de un acuerdo para la gestión y operación de la misma. "Coincidimos con el ministro de Planificación Julio De Vido", expresó Bernal, "en el sentido de destacar la recuperación de la participación estatal en materia de generación de energía eléctrica del 2003 a esta parte. Vuelta de Obligado se inscribe en ese camino, de rol estratégico del Estado y de asociación igualmente estratégica con el sector privado, único camino para garantizar un desarrollo sostenible, pleno, industrial y socialmente incluyente".



Bibliografia
Bernal, Federico (03/12/2014). Humanizando la energía. El caso de la Central Térmica Vuelta de Obligado. Diario Tiempo Argentino. http://tiempo.infonews.com/nota/139294/humanizando-la-energia

OETEC. De Dicco, Ricardo (15/08/2014). Inversiones en infraestructura de los segmentos de generación y de transporte de energía de Argentina. Período 2004-2014. http://www.oetec.org/informes/inversioneselectrico040814.pdf

OETEC (01/12/2014). Prueba de la segunda turbina de la Central Térmica Vuelta de Obligado. http://www.oetec.org/nota.php?id=864&area=1

OETEC (06/11/2014). Prueba de la primera turbina de la Central Térmica Vuelta de Obligado. http://www.oetec.org/nota.php?id=789&area=6