ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos Periodísticos

OETEC a los legisladores oficialistas: nada mejor para el "IPC-Congreso" que crear el "IPC-Congreso Nacional"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Bullrich, Congreso, inflación, IPC-Congreso, Sturzenegger



15-12-2014 | El Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura (OETEC) propone a los legisladores identificados con el proyecto político vigente crear un índice idéntico al opositor aunque con seis consultoras cuyos métodos estadísticos sean similares a los del INDEC.


Federico Bernal, Director General del OETEC, señaló que "la fortaleza del denominado "IPC-Congreso" radica justamente en su absoluta falta de rigurosidad técnica. Por tal motivo, cuestionar su método estadístico sirve de muy poco. La forma de ponerlo en evidencia es crear un índice prácticamente igual, que difiera sólo en las seis consultoras de las que surge el promedio del IPC".

En este sentido, Bernal explicó que "criticar el IPC de Bullrich y Sturzenegger porque promedia con la media aritmética en lugar de la geométrica; criticarlo porque su elección de consultoras es sesgada y eso solito invalida todo (porque ni siquiera abreva de una muestra representativa de consultoras); y, finalmente, querer negarle su divulgación desde el Parlamento, lo único que logran es consolidar un "IPC" propiedad de la ajustadora de un 13% de haberes a más de medio millón de jubilados en julio de 2001 y del ex ladero de López Murphy y Cavallo, el señor Federico Sturzenegger, padre del déficit cero y del Corralito. Sinceramente, ¿qué credibilidad para el pueblo argentino puede tener algo elaborado por estos ex funcionarios?".

"Por eso", explicó el Director del OETEC, "nosotros sugerimos al oficialismo como la mejor manera de desmantelar la farsa del IPC opositor repetir uno a uno los exitosos pasos tomados por el grupo de diputados encabezados por Bullrich y Sturzenegger en el posicionamiento de su "IPC" del 2011 a esta parte. En primer lugar, elegir 6 consultoras que mejor nos convenga; en segundo lugar, denominar "IPC-Congreso Nacional" o "IPC-Mayoría del Congreso" o "IPC-Parlamento", o el nombre que quieran; en tercero, promediar los IPCs de las consultoras elegidas con la media aritmética; y cuarto y último, realizar una conferencia de prensa en el Congreso todos los meses, en el mismo salón, después de la presentación mensual del "IPC-Congreso" y montando el mismo circo".

Finalmente, Bernal aseguró que "la creación de un nuevo IPC pero a imagen y semejanza de su versión neoliberal obligará automáticamente a Clarín, a La Nación, a la ex ministra de De la Rúa, etc., a criticar al nuevo IPC por estafador y copia vil. No tendrán más remedio al hacerlo que desenmascarar el milagro matemático, estadístico, mediático y, sobre todo, político, que hoy por hoy eleva como un IPC serio y creíble a un engendro inédito en el mundo".