ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

Aumentó la demanda energética en noviembre

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Atucha II, CAMMESA, demanda de energía, incremento, MEM, noviembre, SADI, Vuelta de Obligado



16-12-2014 | La demanda de energía eléctrica se incrementó 3% en noviembre de 2014 según CAMMESA. A continuación el reporte del OETEC a propósito del referido mes...


La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) informó que la demanda de energía de los agentes correspondiente al mes de noviembre de 2014 creció 3% respecto de igual mes del año anterior, mostrando equivalente incremento durante el año móvil. En relación a la temperatura media de noviembre de 2014, CAMMESA señala que fue de 20,9 °C., en igual mes del año anterior fue de 21,1 °C., siendo la histórica del mes la marca de 20,3 °C.

Con respecto al aporte de las principales centrales hidroeléctricas, siempre según CAMMESA, en la binacional Yacyretá los aportes fueron similares a los medios históricos, mientras que en la binacional Salto Grande se operó con aportes levemente inferiores a los medios históricos. Futaleufú registró caudales levemente inferiores a los medios históricos, mientras que para la cuenca del Comahue los aportes de los ríos Limay, Neuquén y Collón Curá fueron también inferiores.

En lo concerniente a la potencia nominal bruta total instalada al 30 de Noviembre de 2014 en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) que opera en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), se observa que alcanzó los 31.377 MW, donde el 60,8% correspondió a equipos de generación térmica-fósil, 35,4% a centrales hidroeléctricas, 3,2% a centrales nucleoeléctricas y 0,6% restante a equipos que emplean otras formas renovables de energía (95,9% eólica y 4,1% solar fotovoltaica).

En la variación porcentual de Noviembre de 2014 respecto a igual mes del año 2003, se observa un incremento de 39,4% de la potencia instalada nominal unificada al SADI. Sin embargo, cuando se indaga sobre la potencia instalada efectiva/disponible unificada al SADI, se observa un incremento de 56,8% en noviembre de 2014 respecto a la disponible exactamente once años antes (que era de 17.900 MW). Ello significa que en el último decenio la potencia instalada del parque de generación sumó 10.174 MW, como resultado de las estratégicas y compulsivas inversiones gestionadas por el Ministerio de Planificación Federal en el contexto del Plan Energético Nacional vigente.

Cabe señalar que las principales incorporaciones al SADI en el año 2014 correspondieron a los 745 MW de la Central Nuclear Atucha II (puesta en marcha el 3 de Junio), que actualmente se encuentra operando al 75% de su potencia neta, estimándose alcanzar el 100% en enero próximo; y a los 540 MW del ciclo abierto de la Central Térmica Vuelta de Obligado, puesta en marcha comercial a comienzos de diciembre. Con Atucha II, Vuelta de Obligado y el nuevo módulo del parque eólico Arauco (este último instalado en febrero pasado), el SADI incorporó en 2014 unos 1.335 MW.