ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Síntesis (y video) de la presentación del libro Ex secretarios bajo la lupa

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Alieto Guadagni, bajo la lupa, crisis energética, Daniel Montamat, Emilio Apud, Federico Bernal, Jorge Lapeña, libro ex secretarios, lobby, neoliberalismo, Ricardo De Dicco, seguridad energética, Víctor Hugo Morales



17-12-2014 | Autoridades del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) presentaron el viernes 12 de diciembre el libro “Ex secretarios de Energía bajo la lupa” (Editorial Planeta), libro que analiza la gestión de los diferentes funcionarios que ocuparon ese cargo desde la última dictadura hasta 2003. La obra también describe los avances del Plan Energético Nacional 2004-2019 y tiene un capitúlo dedicado a opiniones de especialistas extranjeros en materia de energía, crisis energética y seguridad energética.


(Telam-OETEC): El libro "Ex secretarios de Energía bajo la lupa", presentado el viernes 12 del corriente a sala repleta de la librería El Ateneo, es autoría del Dr. Federico Bernal, Ricardo De Dicco y del Dr. Ignacio Sabbatella. Lleva asismimo el prólogo del especialista Roberto Kozulj y del periodista Víctor Hugo Morales, quien señaló a Télam que “el tema de la energía es uno de los más aporreados por la mentira o la tergiversación”. En el siguiente video (gentileza de Telam), una síntesis de la presentación:



Según los autores, el libro busca dejar en claro la postura ideológica de las voces críticas contra la gestión realizada en la materia desde el año 2003, a partir de sus propias actuaciones a nivel ejecutivo.

Ocurre que es precisamente a los anteriores secretarios de Energía a los que recurren como opinión autorizada los medios hegemónicos cuando se produce algún tipo de problema en este sentido o desean criticar tal o cual medida.

En este sentido, tanto los autores como Víctor Hugo Morales lamentaron que se hable de “crisis energética” en los “medios hegemónicos” cuando se producen cortes de luz. Como ejemplo, señalaron que en los denominados países desarrollados se producen apagones de manera “casi cotidiana” y que los gobiernos centrales realizan fuertes campañas para el consumo de energía.

En efecto, ciertos medios de comunicación -entre los que por ejemplo destaca el canal TN- presentan a los miembros del grupo de los ocho ex secretarios de Energía como "ex secretarios", sin agregar sus respectivos conflictos de interés hacia el sector energético, ni cuestionarse si dichos "especialistas" tienen la autoridad moral y técnica para criticar lo hecho desde 2003 a la fecha. ¿Por qué se oculta a la población que al menos la mitad de ellos son consultores privados, que varios fueron responsables de las crisis energéticas de fines de los ochenta y noventa, que muchos incluso han servido de testigos para empresas extranjeras que demandaron al pueblo argentino ante el CIADI?

A propósito del espíritu del libro, Federico Bernal señala que "de ninguna manera nos proponemos acallar las opiniones de este grupo de ex funcionarios, sino todo lo contrario, que la ciudadanía tenga en su haber todos los elementos para elaborar un juicio certero sobre la objetividad de sus argumentos y afirmaciones".

Por su parte, Ricardo De Dicco, manifestó: "desde la creación de nuestro Observatorio, el 13 de diciembre del año pasado -día del petróleo-, que hemos venido invitando a los ex secretarios a debatir en público, cara a cara, con responsabilidad y sin ocultamientos. Sin duda que su negativa a hacerlo ha sido el principal motor de este libro".

En igual dirección se expresó Ignacio Sabbatella, al señalar que "intentamos plasmar en más de 250 páginas nuestra contribución a un debate serio y maduro en una cuestión tan estratégica para el progreso y la calidad de vida de nuestra sociedad como es la energética. Creemos que el pueblo argentino se lo merece".



Bibliografia
Agencia Telam http://www.telam.com.ar/multimedia/video/7298-presentan-libro-que-analiza-gestion-de-secretarios-de-energia-de-gobiernos-anteriores/