ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medio Ambiente

| Artículos Periodísticos

Informe sobre el procedimiento legal cumplimentado por Dioxitek S.A. para el desarrollo del Proyecto NPU en la provincia de Formosa

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
audiencia pública, dióxido de uranio, Dioxitek, Formosa, medioambiente, NPU, polo científico, salud, tecnología nuclear, tergiversación



23-12-2014 | Recientemente se ha sugerido de forma malintencionada que la derogación de la Ley Provincial Nº 805 por parte del Poder Ejecutivo de la Provincia de Formosa, permitió avanzar de manera avasallante con el desarrollo de Proyecto del Polo Científico y, consecuentemente con el Proyecto de Dioxitek a través de la sanción de la Ley Provincial Nº 1.597. Se decía que así se vulneraría la salud y el medioambiente de los formoseños. No obstante, fue la propia Defensoría del Pueblo quien afirmó que incluso antes de la derogación explícita y formal de la citada Ley, no existía impedimento alguno para poder concretar ambas iniciativas. En este sentido, se consideró que quienes quieren confundir a la sociedad de que la Ley Provincial Nº 815 constituía un impedimento que fue "arbitrariamente" derogado por el Gobierno de Formosa, tienen una grave intencionalidad de distorsionar la realidad provocando temor en la población.


A través del presente informe, el Área de Tecnología Nuclear del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) se propone reconstruir los procedimientos legales cumplidos por la empresa Dioxitek S.A. para radicarse en la provincia de Formosa a partir del Proyecto "Nueva Planta de Procesamiento de Uranio" (NPU). A través de un relevamiento de información que se encuentra a entera disposición de la ciudadanía en los sitios oficiales de los organismos públicos intervinientes y la información vertida por los medios de comunicación locales, OETEC proporciona un breve repaso de las actividades y los procedimientos legales y administrativos desarrollados y cumplidos por las partes interesadas en el avance de los Proyectos Polo Científico y NPU.

Tras la decisión del Gobierno de Formosa de promover el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas e industriales en el territorio provincial a partir del impulso de la creación de un Polo destinado a tal fin, mediante la Ley Provincial Nº 1.597 declaró inmueble de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio en donde se emplazará el polo Científico, Tecnológico y de Innovación y autorizó al Poder Ejecutivo a adquirir directamente el inmueble de referencia en el marco del procedimiento establecido por el Decreto-Ley Nº 490/77. La notificación pertinente se explicita en el Boletín Oficial Nº 9.846 del 5 de junio de 2013.

En el mes de marzo de 2014 se llevaron a cabo las presentaciones del los Proyectos "Polo Científico, Tecnológico y de Innovación" y "Nueva Planta de Procesamiento de Uranio (NPU)", en el marco de una conferencia de prensa en donde participaron autoridades del Gobierno de la Provincia de Formosa, la Comisión Nacional de Energía Atómica y la empresa Dioxitek. En dicho contexto, se anticipó que ambas iniciativas se desarrollarían en el marco legal previsto por la legislación nacional - Constitución Nacional y Ley General del Ambiente Nº 25.675 - y la legislación provincial - Constitución Provincial y Ley Ecología y Medio Ambiente Nº 1.060 - correspondiente a la ejecución de proyectos de esta clase. Concretamente, se brindó a la comunidad información general del proyecto, su alcance y sus justificativos, a la vez que se garantizó que el avance del Polo y de la Planta se encontraría supeditado al estricto cumplimiento de las leyes ambientales nacionales y provinciales que prevén la presentación de los estudios de impacto y factibilidad ambiental necesarios (puntualmente, en el ámbito provincial Ley Nº 1.060 Título II, Capítulo I, Planeamiento Espacial y Capítulo II, Métodos de Prevención) a fin de poder desarrollar una audiencia pública que pusiera a consideración de la ciudadanía ambas iniciativas (Ley Nº 1.060 Título VI, Participación Ciudadana Democrática y Decreto reglamentario 557/98 "Procedimiento para la realización de las audiencias públicas").

Por entonces, el diario local El Comercial destacaba la amplitud de la convocatoria: "un marco multitudinario y representativo de los mas diferentes sectores de la comunidad formoseña, incluso de gente proveniente de la vecina Paraguay, asistían (…) a la presentación pública del Polo Científico y Tecnológico Formosa y el proyecto para la Nueva Planta Procesadora de Uranio que tiene intención de radicarse en un predio ubicado a 16 kilómetros de esta ciudad. Un contexto de expectación e interés se pudo apreciar en el Galpón "G" donde los especialistas locales y nacionales expusieron en detalle sobre ambos proyectos, respondiendo a las preguntas y despejando dudas que el auditorio les iba trasladando, entre el cual se contaba vecinos del Paraguay, legisladores nacionales y provinciales, incluso de partidos de la oposición."

El 28 de mayo de 2014, a través de la resolución Nº 619, el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa informa la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) del Proyecto "Polo Científico, Tecnológico y de Innovación - Provincia de Formosa" por parte de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Subsecretaría de Desarrollo Económico del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, que fuera elaborado por la Consultora E&C y Asociados SRL - Consultora Jurídico Ambiental. En dicho contexto, se comunica que la ubicación del mismo se encuentra prevista en un predio sobre la Ruta Nacional Nº 81 de una superficie total de 574 hectáreas, de conformidad con lo establecido en la Ley Provincial Nº 1.597. Cabe destacar que en el informe se considera el perfil de actividades que contempla el Master Plan, entre las que se mencionan áreas tales como biotecnología aplicada a la agroindustria y a la industria farmacéutica, energías renovables, apoyo e infraestructura a los sectores energéticos convencionales y no convencionales, informática y telecomunicaciones e industrias químicas y de transformación de materias primas con innovación tecnológica.

Adicionalmente, mediante la Resolución Nº 620, el Ministerio de la Producción y Ambiente informa la presentación de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) por parte de la empresa Dioxitek del Proyecto Planta Dióxido de Uranio NPU a emplazarse en el predio del citado Polo, elaborado por Estrucplan Consultora SA. En la misma, se toma conocimiento de que la empresa ha cumplimentado con los requerimientos técnicos necesarios de información y los aspectos legales exigidos, quedando a disposición del análisis técnico detallado por parte de la Autoridad Ambiental competente y a la participación ciudadana mediante audiencia pública, de acuerdo a lo estipulado por la legislación pertinente.

En esta dirección, y partir del visto bueno del área técnica competente (Informes Nº 08/14 fojas 509 a 510 y Nº 09/14, fojas 490 a 495 correspondientes al Polo y a la Planta, respectivamente), se establece como fecha y lugar de realización de la Audiencia Pública el día 15 de julio de 2014 a las 16:00 hs. en el salón del Galpón G - Paseo Costanero "Vuelta Formoza", de la Ciudad de Formosa y se convoca a participar de la misma a las autoridades institucionales nacionales, provinciales y municipales vinculadas al tema, asociaciones intermedias, representantes del sector privado y ciudadanos con interés legítimo en el Estudio de Factibilidad Ambiental puesto a consulta. De esta forma, se daba pleno cumplimiento al decreto reglamentario 557/98 de la Ley 1.060 concerniente al procedimiento para la realización de las audiencias públicas, teniendo en cuenta concretamente los artículos 28 y 133 a 140 de la citada Ley.

A partir de entonces, los interesados tuvieron la oportunidad de acercarse a la sede de la Subsecretaria de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental dependiente del Ministerio de Producción y Ambiente para tomar vista y obtención de las copias de los documentos pertinentes en días hábiles administrativos. Adicionalmente, quienes tuviesen la intención de ser parte de la audiencia, también pudieron entregar las pretensiones, pruebas y copias hasta el día 14 de julio inclusive.

Para evaluar la información entregada por Dioxitek, la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental por Disposición N°13/14 constituyó una Comisión Evaluadora, con la finalidad de analizar y evaluar el Estudio de Impacto Ambiental presentado para el proyecto de radicación industrial de la empresa Dioxitek S.A., cuya solicitud de Factibilidad Ambiental se encontraba en trámite ante la autoridad de aplicación según Resolución N°620/14. En dicho contexto, solicitó asesoramiento sobre el análisis técnico de la información existente en el Estudio de Impacto Ambiental al Colegio Público de Ingenieros de la Provincia de Formosa mediante nota 54/14. A tal efecto, dicha institución - mediante resolución 118/14 del 8 de julio de 2014 - resuelve conformar la Comisión Evaluadora del Proyecto Nueva Planta de Uranio en Formosa, que tuvo como misión estudiar la información existente en el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Dioxitek y realizar el correspondiente informe.

Como miembros de la Comisión Evaluadora, un equipo del Colegio Público de Ingenieros visitó las instalaciones de Dioxitek en la provincia de Córdoba. En dicho marco, el informe presentado concluye que:
- La planta DIOXITEK es una industria netamente química, donde sus procesos cuentan con todos los controles necesarios, y con las medidas de seguridad e higiene.
- Sus efluentes líquidos son tratados para la obtención de nitrato de amonio que se utiliza como base para la fabricación de fertilizantes.
- En cuanto al residuo solido (tierras de diatomea) es almacenado en un lugar especial, para su posterior tratamiento
- En todas las etapas se realizan controles tanto del proceso como del medio ambiente en el que trabaja.
- Cuenta con laboratorios equipados con instrumental de alta tecnología acorde a los procesos que se realizan.
- Se observó una planta ordenada y limpia.
- No se observaron impactos negativos en el entorno circundante de las viviendas aledañas.

Finalmente, el día 15 de julio de 2014 se celebró la Audiencia Pública correspondiente, en donde se presentó el Estudio de Impacto Ambiental de los proyectos "Polo Científico, Tecnológico y de Innovación" y "Nueva Planta de procesamiento de Uranio (NPU)" haciéndose presentes representantes de la gobernación y la intendencia, de la Comisión Nacional de Energía Atómica, la empresa Dioxitek y las consultoras responsables de la realización de los estudios de impacto y factibilidad ambiental respectivos.

Entre los expositores admitidos como parte, intervinieron el Dr. Leonardo Gialluca, titular de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, el Ing. Néstor Fruttero de la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNAN), el Senador Nacional Dr. Luis Naidenoff, el Padre Adolfo Canecín del Obispado de Formosa, la Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Lic. Norma Boero, el Ing. Hugo Edgardo Vicens de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y representantes del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), del Movimiento Ecologista Vida y Salud, del Consejo Profesional de la Abogacía, de la Universidad Nacional de Formosa y de Greenpeace, entre otros. Asimismo, y en calidad de expositores, participaron el Senador Nacional del Paraguay, Fernando Silva Facetti, el Vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Ing. Mauricio Bisauta, el Diputado Nacional por el Partido Obrero, Pablo Sebastián López, el Diputado Nacional por el Frente para la Victoria, Ing. Luis Basterra, representantes de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Formosa, de la Asociación Civil Conciencia Solidaria, del Centro de Investigaciones y Transferencia y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Delegación Formosa, entre otros.
Así, se cumplimentaban los procedimientos estipulados en el marco legal referenciado ut supra, a la vez que se registraba una participación significativa de la comunidad formoseña representada en los funcionarios de los ejecutivos municipal y provincial, representantes del poder legislativo nacional, representantes de organismos técnicos competentes, representantes de la Iglesia, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general, situación que quedará plasmada en el Acta correspondiente y registrada en la transcripción taquigráfica obtenida durante el desarrollo de la Audiencia.

Cabe señalar que la participación ciudadana representada a través de los sectores mencionados a partir de las 15 alocuciones y las presentaciones formuladas por escrito, junto con la intervención de los organismos técnicos pertinentes que conformaron la Comisión Evaluadora del Estudio presentado por la empresa Dioxitek, posibilitaron que la Subsecretaria de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental en calidad de Autoridad de Aplicación solicitara y requiriera información adicional y aclaraciones a la información presentada por la empresa, motivando incluso la exigencia de realizar adecuaciones recomendadas, tal como lo ejemplifica aquella hecha por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) en su "Revisión del Estudio de Impacto Ambiental para la Construcción de la Planta de Dióxido de Uranio: Dioxitek." Una vez concluida esta instancia, el área técnica de la Subsecretaría realizó un informe correspondiente a la Evaluación Técnica Final del Estudio de Impacto Ambiental, con sus correcciones y Adendas.
Una vez concluido el procedimiento atinente a la consulta ciudadana y la evaluación técnica final, el Ministerio de la Producción y Ambiente, mediante Resolución Nº 1374 del 31 de octubre de 2014, resuelve aprobar el Estudio de Impacto Ambiental más sus capítulos corregidos tras el proceso de revisión mencionado y las Adendas pertinentes del Proyecto "Emplazamiento de Nueva Planta Procesadora de Uranio NPU" elaborado por la Consultora Estrucplan S.A., con propuesta de instalación en el predio designado como Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de la Provincia de Formosa.

Esta aprobación, sin embargo, se encuentra sujeta al cumplimiento de una serie de requisitos que Dioxitek deberá efectuar a lo largo del desarrollo del la planta incluidos en el Anexo de la citada resolución. Puntualmente:
- se aprueba la planificación asumida mediante el compromiso del proponente de ejecutar un relevamiento completo y actualizado de la Línea de Base Ambiental conforme lo expresa en los considerandos, cuyos resultados deberán ser presentados y aprobados por la Autoridad de Aplicación, previo al inicio de etapa de operación de la Planta;
- concluida la etapa de construcción, y en forma previa a la puesta en marcha para la etapa de operación, Dioxitek deberá haber dado cumplimiento con lo establecido en el Anexo I referente a la evaluación de riesgo ambiental y la presentación del Plan de Gestión Ambiental (PGA) para la etapa operatoria, con sus respectivos monitoreos periódicos; y;
- el Ministerio de Producción y Ambiente dispone que la empresa deberá informar a la Autoridad Ambiental Provincial de las pertinentes licencias de operación que sean otorgadas oportunamente por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), dependiente de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.

Por su parte, el Ministerio de Producción y Ambiente hizo lo propio con el Estudio de Impacto Ambiental y el Anexo Complementario del Proyecto "Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de Formosa" a través de la Resolución Nº 1054 del 1 de septiembre de 2014. En la misma se considera la necesidad de:
- exigir al organismo provincial encargado del desarrollo del Proyecto el estricto cumplimiento de las previsiones obrantes en el Expediente "Plan de Gestión Ambiental" (PGA) y los puntos relacionados del Anexo Complementario, contenidos del Estudio de Impacto Ambiental y Social elaborado por E&C y Asociados SRL - Consultora Jurídico Ambiental para los prestantes del proyecto;
- requerir al organismo provincial encargado de desarrollar el Proyecto informar a la Autoridad de Aplicación semestralmente un resumen de seguimiento de las acciones y actividades establecidas en el Plan de Gestión Ambiental (PGA) del Estudia de Impacto Ambiental;
- establecer coordinación con los distintos Entes que brindarán servicios (municipal, vial, energéticos, sanitarios, seguridad, etc.) a efectos de consensuar detalles operativos a los fines de minimizar la perturbación al ambiente y a sus habitantes durante las distintas etapas del desarrollo del proyecto;
- establecer mecanismos de coordinación entre el organismo provincial encargado de desarrollar el proyecto y la Autoridad de Aplicación del área Ambiental en las tareas de monitoreo y control del Plan de Gestión Ambiental;
- recomendar la implementación de un centro de gestión integral de residuos, en el marco de los planes de acción referidos a la temática que desarrolla la provincia; e;
- informar a la Autoridad de Aplicación Ambiental en forma inmediata cualquier posible efecto negativo al ambiente que pudieren surgir durante el proceso de ejecución de las obras, por acciones no contempladas en el PGA, así como las correspondientes a acciones de remediación y/o mitigación aplicadas. Asimismo, comunicar con antelación las fechas previstas de Monitoreo de Evaluación contempladas por el PGA.

Finalmente, el día 3 de noviembre de 2014, a través del Boletín Oficial Nº 10.184, Año LVI, el Ministerio de Producción y Ambiente hace pública la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental presentado por Dioxitek, junto a sus capítulos corregidos y Adendas.

De manera reciente, se ha sugerido malintencionadamente que la derogación de la Ley Provincial Nº 805 por parte del Poder Ejecutivo de la Provincia de Formosa permitió avanzar, de manera avasallante y a través de la sanción de la Ley Provincial Nº 1.597, con el desarrollo de Proyecto del Polo Científico y consecuentemente del Proyecto de Dioxitek y, de esta forma, se habrían generado las condiciones que posibilitarían la vulneración de la salud y el medioambiente de los formoseños. No obstante, fue la propia Defensoría del Pueblo quien afirmó que incluso antes de la derogación explícita y formal de la citada Ley, no existía impedimento alguno para poder concretar ambas iniciativas. De esta forma, se comunicó que la misma ya había caído en desuso, era inaplicable y su vigencia no había influido en la salud y el ambiente de los ciudadanos de la provincia de Formosa. En este sentido, se consideró que quienes quieren confundir a la sociedad sosteniendo que la Ley Provincial Nº 815 constituía un impedimento que fue "arbitrariamente" derogado por el Gobierno de Formosa, tienen una grave intencionalidad de distorsionar la realidad provocando temor en la población.

En esta dirección, la Defensoría se manifestó con relación a versiones que afirmaron que la derogación de la Ley Provincial Nº 815 tuvo por objeto el allanar el camino para la instalación de Dioxitek ya que la norma no implicaba obstáculo para la instalación de la planta. Conforme expresaron funcionarios a cargo de la Secretaria Legal de la Defensoría del Pueblo, existen principios jurídicos que permiten comprender que la Ley Nº 815 no se encontraba vigente ya que hacía tiempo había sido derogada tácitamente.

La derogación de una norma, explicaron, se produce de manera expresa cuando se la deja sin efecto por otra norma de igual o mayor jerarquía. Por su parte, la derogación tácita de una normativa se produce cuando otra norma de rango igual o superior, con posterioridad en el tiempo, modifica los principios de una anterior de tal manera que la deroga total o parcialmente. Esto último es lo que sucedió con la Ley Nº 815 de 1988, ya que pasados tres años de su sanción fue derogada por la propia Constitución Provincial a partir de que ésta última habilitara la actividad nuclear en Formosa cuando tuviera fines investigativos, sanitarios y atinentes al desarrollo industrial, precisamente lo que la planta de Dioxitek vendrá a aportar al Polo Científico y Tecnológico.

De esta forma, y a través de un repaso detallado de los procedimientos administrativos y legales realizados, el OETEC disipa cualquier duda referente al cumplimiento de los requisitos necesarios para avanzar en la concreción de un proyecto que a entender de sus integrantes, representa un pilar estratégico para el sostenimiento del Plan Nuclear nacional, a la vez que se ubica como un instrumento de grandes oportunidades para el desarrollo formoseño y consecuentemente de todo el país, se incorpora valor agregado y se crean puestos de trabajo que requieren de mano de obra altamente calificada. El Polo y la NPU se posicionan como un instrumento más al servicio de la ciudadanía formoseña para continuar profundizando el desarrollo con inclusión social, a la vez que se fortalecen las capacidades asociadas al ciclo de combustible nuclear, y finalmente se robustecen los cimientos de la soberanía tecnológica de todos los argentinos.

* Área de Tecnología Nuclear del OETEC. Buenos Aires, 23 de Diciembre de 2014.



Bibliografia
OETEC (2014). Planta Industrial de Dioxitek S.A. Proyecto Nueva Planta de UO2 en Formosa. Documento de Trabajo del Área de Tecnología Nuclear del OETEC. Buenos Aires. http://www.oetec.org/informes/dioxitek290914.pdf

Gobernación de la Provincia de Formosa; "Polo Científico, Tecnológico Y De Innovación (PCT&I) / Dioxitek SA". Disponible en:
http://www.formosa.gob.ar/polocientifico

Defensoría del Pueblo de Formosa; "Instalación del Polo Científico - Tecnológico y Dioxitek", 12 de noviembre de 2014. Disponible en:
http://www.defensoriaformosa.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=3515&Itemid=1

Dioxitek: "Proyecto Nueva Planta de UO2 en Formosa". Disponible en:
http://www.dioxitek.com.ar/cs/270/16458/nueva-planta-uo2

El Comercial; "Presentaron anoche oficialmente a Dioxitek en Formosa", jueves 20 de marzo de 2014. Disponible en:
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=136576:ante-una-multitud-el-go&catid=9:edicion-digital&Itemid=65

La Mañana; "La instalación de Dioxitek SA implicará una inversión superior a los $800 millones", 20 de marzo de 2014. Disponible en: http://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/noticia/27859-la-instalacion-de-dioxitek-sa-implicara-una-inversion-superior-a-los-800-millones

El Comercial; "Dioxitek: La audiencia pública será el 15 de julio", sábado 31 de mayo de 2014. Disponible en:
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=142461:dioxitek-la-audiencia-publica-sera-el-15-de-julio&catid=54&Itemid=55

El Comercial; "Dioxitek: Aseguran que la planta que llegará a Formosa es "nueva", jueves 17 de julio de 2014. Disponible en:
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=146337:dioxitek-aseguran-que-la-planta-que-llegara-a-formosa-es-nueva&catid=54&Itemid=55

El Comercial; "Dioxitek: Denunciaron a funcionarios", miércoles 19 de noviembre de 2014. Disponible en:
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=156432:denuncian-a-funcionarios-provinciales-y-nacionales-por-la-ilegalidad-de-la-radicacion-de-dioxitek&catid=9:edicion-digital&Itemid=65