ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Nuclear

| Artículos Periodísticos

Resultados de la visita del Colegio de Ingenieros de la provincia de Formosa a la instalación de Dioxitek S.A. en Córdoba

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ciclo de combustible, CNEA, Colegio de Ingenieros, Córdoba, desarrollo, dióxido de uranio, Dioxitek, energía nuclear, Formosa, industria nacional, NPU, Plan Nuclear Argentino, tecnología nuclear



23-12-2014 | Frente a la recurrente desinformación existente en torno a la operación de la Planta de Producción de Dióxido de Uranio ubicada en el barrio de Alta Gracia de la ciudad de Córdoba, el presente informe recupera las consideraciones realizadas sobre la misma por la Comisión Evaluadora del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Formosa, responsable de asesorar a la Subsecretaria de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental del Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia de Formosa en el marco del proceso de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental presentado por Dioxitek referente al Proyecto de instalación de una planta de producción de dióxido de uranio en el predio del Polo Científico y Tecnológico de la ciudad de Formosa. Asimismo, y en concordancia con el Informe especial sobre el procedimiento legal cumplimentado por Dioxitek para el desarrollo del Proyecto NPU en Formosa, OETEC se propone contribuir de manera positiva en el proceso de información de la ciudadanía a partir de un debate serio y responsable al alcance de la opinión pública.


En el marco del proceso de evaluación de la información entregada por Dioxitek S.A., la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental dependiente del Ministerio de Producción y Ambiente por Disposición N°13/14 constituyó una Comisión Evaluadora con la finalidad de analizar y evaluar el Estudio de Impacto Ambiental presentado para el proyecto de radicación industrial de la empresa Dioxitek S.A., y cuya solicitud de Factibilidad Ambiental se encontraba en trámite ante la autoridad de aplicación según Resolución N°620/14.

En dicho contexto, solicitó asesoramiento sobre el análisis técnico de la información existente en el Estudio de Impacto Ambiental al Colegio Público de Ingenieros de la Provincia de Formosa mediante nota 54/14. A tal efecto, dicha institución - mediante resolución 118/14 del 8 de julio de 2014 - resolvió conformar la Comisión Evaluadora del Proyecto Nueva Planta de Uranio en Formosa.

Concretamente, la resolución 118 en su artículo 1º resuelve que la Comisión tendrá como misión estudiar la información existente en el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa Dioxitek S.A. para la Nueva Planta de Dióxido de Uranio (NPU) y realizar el informe correspondiente. En este sentido, y teniendo en cuenta que la creación de la Comisión tenía por objetivo asesorar a la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental mediante un análisis técnico de la información existente en el Estudio de Impacto Ambiental, se designaron a sus integrantes y se iniciaron las exanimaciones pertinentes. La misma recupera los antecedentes del proyecto junto con la caracterización de la instalación.

A priori, en el informe se observa que:
- Se trata de un proyecto cuya finalidad es la producción de Dióxido de Uranio para ser utilizado como combustible para los reactores nucleoeléctricos.
- Es una Industria Química por el tipo de procesos que se describen DISOLUCIÓN - PURIFICACION NUCLEAR - EVAPORACIÓN - PRECIPITACIÓN - CONVERSIÓN - HOMOGENEIZACIÓN.
- La instalación de una planta de estas características produce muy bajo impacto radiológico, tanto en los trabajadores y público, como para el medio ambiente de su entorno, debido a que su materia prima es el uranio natural, que es un material de baja actividad específica (reducida radiación por unidad de masa) y que se encuentra ampliamente distribuido en la naturaleza.
- Por enmarcarse dentro de las actividades nucleares que realiza la CNEA, esta industria estará sujeta, además de las regulaciones normales que se requieren para la instalación de una Industria nacional de Clase II, a las regulaciones y controles asociados al marco regulatorio nuclear nacional, como también a las regulaciones y controles establecidos por convenios internacionales sobre la Actividad Nuclear.

Por su parte, a lo largo de relevamiento de la información, los miembro de la Comisión realizaron cinco reuniones específicas, tres de ellas con la presencia de especialistas en temas de interés entre los que se encontraron el Subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Dr. Hugo Bay, el especialista en Evaluación de Impacto Ambiental, Ing. Carlos Guardia y representantes y especialistas de la empresa Dioxitek y la Comisión Nacional de Energía Atómica, y dos reuniones internas con exposición de las áreas específicas.

Adicionalmente, como miembros de la Comisión Evaluadora, un equipo del Colegio Público de Ingenieros visitó las instalaciones de Dioxitek en la provincia de Córdoba el día lunes 4 de agosto de 2014. El objetivo de la visita fue el de apreciar personalmente las instalaciones en donde se realizan los procesos, sus controles de calidad, sus seguridades, la organización de la misma, así como también llevar adelante el relevamiento de todos los datos posibles referidos a la experiencia en el manejo del mineral de uranio y de los demás productos que se adicionan en los procesos.

En dicho marco, el informe de la visita concluye que:
- Es una industria netamente química, donde se realizan operaciones unitarias controladas, y cuyos parámetros son temperatura, presión, pH y concentración.
- En todos los sectores se realizan las medidas de higiene y seguridad.
- Se realizan periódicamente controles radiológicos de radiación de fondo.
- Se hace un estricto control del balance de masa del uranio con la precisión del gramo.
- Se realizan monitoreo periódicos de la salud del personal de la planta.
- No existe contacto directo del personal con el polvo de dióxido de uranio, salvo en el laboratorio donde se le realizan los ensayos correspondientes.
- Existen analizadores de gases en los sectores donde se realizan las etapas, es decir que el aire esta monitoreado permanentemente, y además se proporciona una corriente de aire desde arriba y se capta por el suelo, garantizando renovación permanente de aire, y la precipitación de que cualquier partícula pueda quedar suspendida.
- La planta de tratamiento de efluentes, es donde se fabrica el nitrato de amonio, es decir que el efluente es materia prima para fabricación de fertilizantes.
- Los laboratorios, tanto de química como de física, están equipados con alta tecnología acorde a los procesos que se realizan.
- No se manejan en los distintos procesos temperaturas y presiones elevadas, lo cual representa una gran ventaja respecto de la seguridad de los mismos.
- El control radiológico que se realiza a la salida de la planta, es sencillo y rápido. Todos deben limpiar su calzado en una cepilladora y lavarse las manos, luego se paran con el calzado limpio y apoyando las manos en un pedestal de una cabina, se escanea automáticamente y en 5 segundos arroja, los resultados. En caso de contaminación indica cual pie o mano, derecha o izquierda, quedo con algún resto de dióxido de uranio y el operario vuelve a realizar el proceso de cepillado o lavado, según corresponda.
- Otra cuestión a destacar es la distancia entre los sectores donde se encuentran las materias primas (ácido nítrico y amoniaco), que es de 95 metros lineales.
- Con respecto al depósito de colas de uranio con ácidos enterrados bajo una capa de tierra impermeabilizada, denominado normalemente como "El chichón", pudimos observar que se encuentra una extensa vegetación, cuenta con una estación de monitoreo ambiental donde se realizan controles de las napas, aire y radiológicos.
- Esta industria no produce ruidos molestos, y los vecinos que lindan con la empresa tienen su patio hacia la empresa.
- Los controles realizados a la empresa, son nacionales (ARN) e internacionales (OIEA); también se realizan controles cruzados con el Brasil, llevados a cabo por la Comisión de Energía Nuclear del Brasil (CNEN).

El informe completo se encuentra a disposición del público en el sitio oficial de la Gobernación de la Provincia de Formosa (Colegio Público de Ingenieros; "Comisión Especial de Asesoramiento: Informe sobre Estudio de Impacto Ambiental Proyecto Nueva Planta de Uranio Formosa", disponible en: http://www.formosa.gob.ar/modulos/produccion/templates/files/polocientifico/dioxitek/informe_colegio.pdf) y permite observar cómo algunos medios de comunicación y comunicadores desinforman a la población y atentan contra el desarrollos soberano de las capacidades argentinas en ciencia y tecnología en general, y del sector nuclear en particular, dañando las posibilidades de incorporar a la Provincia de Formosa a una industria que genera valor agregado e incorpora mano de obra calificada y vulnerando al mismo tiempo el histórico vínculo de hermandad que nuestro país mantiene con la República del Paraguay.

Al igual que lo ocurrido durante el proceso de cierre de la Planta ubicada en Córdoba por parte del gobierno municipal (ver OETEC sobre la clausura de la planta de Dioxitek en Córdoba: http://www.oetec.org/informes/plannucleardioxitek150714.pdf), OETEC reitera que la decisión de clausura de Dioxitek S.A. significa prescindir de un insumo vital para la fabricación de los combustibles nucleares, rompiendo de esta forma con una de las etapas básicas del denominado "ciclo del combustible nuclear", sin mencionar el impacto que producirían los costos económicos adicionales a partir de la necesidad de abastecer a la industria de este insumo a través de su adquisición en el mercado internacional.

Finalmente, OETEC destaca la trascendencia de la concreción de la nueva planta de Dioxitek en Formosa, ya que esta producirá los insumos fundamentales para continuar con las actividades nucleares de nuestro país y que tienen múltiples aplicaciones en la industria, el agro y la salud pública, entre otros sectores, a partir de la incorporación de nuevas tecnologías que permiten ampliar su productividad y no reemplazar las existentes en Córdoba. Es por ello que no se debe confundir la operatoria de la Planta de Dioxitek ubicada en la ciudad de Córdoba, con la instalación de la Nueva Planta en Formosa. La segunda no es consecuencia del "desalojo" de la primera.

En suma, Formosa se sumará a la profundización del impulso de las capacidades que permitan el sostenimiento del sector nuclear nacional y consecuentemente el fortalecimiento del camino hacia el autoabastecimiento energético a partir de la diversificación de la matriz energética, la soberanía tecnológica, la autonomía en el desarrollo del ciclo de combustible nuclear y, fundamentalmente, la consolidación de un modelo de desarrollo productivo con inclusión social que pueda contar con el aporte de la energía nuclear en sus diversas modalidades. A Formosa se le presenta la oportunidad de sumarse a una actividad que a lo largo de su extensa y prestigiosa trayectoria ha demostrado ser de primera importancia en la ecuación del desarrollo en general, y en la agenda energética en particular.

* Área de Tecnología Nuclear del OETEC. Buenos Aires, 23 de Diciembre de 2014.



Bibliografia
Dioxitek: "Proyecto Nueva Planta de UO2 en Formosa". Disponible en:
http://www.dioxitek.com.ar/cs/270/16458/nueva-planta-uo2

Dioxitek: "Proyecto Nueva Planta de UO2 en Formosa". Disponible en: http://www.dioxitek.com.ar/cs/270/16458/nueva-planta-uo2

Gobernación de la provincia de Formosa; "Polo Científico, Tecnológico Y De Innovación (PCT&I) / Dioxitek S.A". http://www.formosa.gob.ar/polocientifico

Gobernación de la provincia de Formosa; "Colegio Público de Ingenieros. Comisión Especial de Asesoramiento: Informe sobre Estudio de Impacto Ambiental Proyecto Nueva Planta de Uranio Formosa". Disponible en:
http://www.formosa.gob.ar/modulos/produccion/templates/files/polocientifico/dioxitek/informe_colegio.pdf

OETEC (09/12/2014). A Perón le vendieron un buzón y compró desarrollo con justicia social. Área de Tecnología Nuclear del OETEC, Buenos Aires. http://www.oetec.org/nota.php?id=872&area=8

OETEC (25/11/2014). Informe sobre el procedimiento legal cumplimentado por Dioxitek S.A. para el desarrollo del Proyecto NPU en la provincia de Formosa. Documento de Trabajo del Área de Tecnología Nuclear del OETEC, Buenos Aires. http://www.oetec.org/informes/dioxiteklegalnpu251114.pdf

OETEC (12/11/2014). OETEC sobre la clausura de la planta de Dioxitek en Córdoba. Área de Tecnología Nuclear del OETEC, Buenos Aires. http://www.oetec.org/nota.php?id=808&area=8

OETEC (02/10/2014). Planta Industrial de Dioxitek S.A. Proyecto Nueva Planta de UO2 en Formosa. Documento de Trabajo del Área de Tecnología Nuclear del OETEC. Buenos Aires. http://www.oetec.org/informes/dioxitek290914.pdf

OETEC (18/07/2014). Declaración del Director de Investigación Científica y Tecnológica del OETEC, Ricardo De Dicco, realizada en la Audiencia Pública del martes 15 de julio por la instalación de la NPU Dioxitek en la provincia de Formosa. Documento de Trabajo del Área de Tecnología Nuclear del OETEC, Buenos Aires. http://www.oetec.org/informes/plannucleardioxitek150714.pdf