ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Infraestructura de Obras Públicas

| Artículos de opinión

San Antonio de Areco es el primer municipio en conectarse a la Red Federal de Fibra Óptica

Autor | Cecilia Rodríguez


Conflictos de Interes
La autora no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
AR-SAT, Estado, fibra óptica, Francisco Durañona, inversiones, Julio De Vido, obra pública, OETEC, Patricio Mussi, REFEFO, San Antonio de Areco



26-12-2014 | Muy frecuentementemente circula la idea de que "tal candidato es apolitico" o que "tal campaña impulsa la ausencia de politicas ". En estos casos, estamos ante un error argumentativo: las políticas públicas son como el sol; estan ahí, siempre, aunque no las veamos. La diferencia radica en otro punto: el tipo de política pública que se impulsa. La diferencia se ve concretamente entre quienes basan sus campañas en función de gurues del marketing político, y quienes gobiernan día a día pensando en las necesidades de la ciudadanía y no de los resultados cortoplacistas.


El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, encabezó un acto en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, desde el Nodo de Fibra Óptica ubicado en dicho municipio, donde dio por iluminada -esto es, poner en servicio- el primer tramo de fibra óptica de la Red Federal. Participaron junto a él, el intendente de la ciudad huésped, Francisco "Paco" Durañona, el intendente de Berazategui, Patricio Mussi, el secretario de Infraestructura, José López y el presidente de AR-SAT, Matías Bianchi.

Están quienes invierten millones en la colocacion de sillones de diseño de plastico amarillo bajo la (ex) avenida mas ancha del pais. Están quienes invierten en una campaña de marketing que tiene como objetivo central lograr que un conductor televisivo muy popular use anteojos (también plásticos) de color naranja. Están quienes sueltan tigres de verdad por la provincia de Buenos Aires (sin autorización de la Dirección de Flora y Fauna) para filmar spots electorales incomprensibles. Y están quienes implementan políticas públicas sostenidas y cooperativas, como es (por poner un solo ejemplo) el Plan Argentina Conectada.

Esta semana, el ministro Julio De Vido visitó nuevamente San Antonio de Areco para cosechar multiples frutos: primero, inauguró el Centro de Monitoreo de Alertas Tempranas, el cual tiene como objetivo el monitoreo hídrico de las cuencas de nuestro país con el fin de prever posibles catástrofes, poniendo a disponibilidad información en tiempo real para la toma de decisiones en los municipios.Volviendo al punto de las cooperatividad de las politicas píblicas, es importante señalar que para la medición que implementa el Centro de Monitoreo es necesaria la convergencia de varias tecnologías: la terrestre, la satelital (tanto con los satélites de observación de la tierra como con el ARSAT 1 de Telecomunicaciones) y los drones.

Luego, el ministro encabezó la firma de un Convenio de Adhesión del Hospital Municipal de Areco mediante el cual el Municipio de San Antonio de Areco ingreso al Plan Nacional Cibersalud , que permite conectar a hospitales públicos y centros de salud de todo el país para facilitar el acceso de la población a la atención sanitaria de calidad. El plan nacional Cibersalud tiene como centros de referencia sanitaria nacional a los hospitales "Alejandro Posadas" de Haedo, el de Pediatría "Juan Pedro Garrahan" y el de Clínicas, de Buenos Aires, y al de Alta Complejidad "Néstor Kirchner", de Florencio Varela, además de los institutos de Oncología "Ángel Roffo", de Investigaciones Médicas "Alfredo Lanari" y de Tisioneumonología "Raúl Vacarezza". Este conjunto de establecimientos sanitarios forman una "Red de Referencia Nacional" que cubre la totalidad de las especialidades médicas.

Con la presencia del Intendente Francisco Durañona, se terminó con la instalación y se presentó el sistema a nueve profesionales del hospital municipal, a quienes se los
incorporó al sistema salud.ar. Al finalizar, se realizó exitosamente una videoconferencia con el Hospital de Clínicas con lo que quedó formalmente activo el sistema.

En un fragmento de su discurso, el ministro señaló que la importancia de esta política de interconexión radica en que "el director del hospital del pueblo va a poder comunicarse con el director del Garrahan y mostrar a traves de la televisión el caso de una criatura, de un anciano, de una persona e intercambiar conocimientos sin necesidad de hacer el traslado innecesariamente. Estar conectados, esto es lo que queremos: una argentina conectada. Y esto es lo que ellos no quieren. Toda la vida quisieron tenernos aislados, sojuzgados."

A continuación, se prosiguió a la firma de otro convenio: el de servicios sobre la Red Federal de Fibra Óptica. De esta suerte se dio por iluminada -esto es, en pleno servicio- el primer tramo de fibra óptica de la Red Federal. Recordamos que el Municipio de San Antonio de Areco es el primero del país en conectarse a la Red Federal de Fibra Óptica, a través de la cual -en el marco del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada- el servicio de internet ya está operativo en la municipalidad a través de este medio.

Esto es posible porque el tendido de fibra óptica comenzó a iluminarse- es decir, a transmitir informacion- desde la localidad de Benavidez, donde se encuentra en el nodo central de AR-SAT. Desde este nodo, verdadero corazón de Argentina Conectada, nacen los ductos troncales de más de 30.000 kilómetros de fibra óptica que atraviesan todo el país -hasta San Antonio de Areco- para brindar conectividad en las localidades de la traza. La diferencia central con los tendidos previos que realizaron las empresas privadas es que aquellos sólo unían los puntos de mayor concentración urbana. Ahora se avanzará en la denominada última milla para alcanzar unas 430 manzanas de esa localidad, para brindar acceso a todos los hogares a partir de una red neutral y un servicio de calidad. La nueva Ley Argentina Digital, que el Congreso aprobó también esta semana, garantizará que todos los operadores que quieran puedan subirse a esta red y llegar a todos los hogares.

El ministro, durante su discurso, reconoció la labor de OETEC al señalar que "(quiero) reconocer a Federico (Federico Bernal) de la OETEC ,que nos apoya con su vision crítica, por supuesto. OETEC tiene una clara visión respecto a la realidad argentina y fundamentalmente sobre cuales son las propuestas del modelo frente a esa realidad. OETEC sale a analizar y a desmenuzar las criticas que sufre este modelo de parte de algunos que fueron los responsables de haber dejado a los argentinos -en estas fechas, hoy, 19 de diciembre de 2001-, golpeando las puertas de los bancos y las puertas de aquellos que hoy nos hablan y nos quieren enseñar como generar energía".

En la actualidad AR-SAT desplegó más de 30.000 Km de Fibra Óptica y está empezando a iluminar los primeros tramos desde Benavidez hacia el interior del país. San Antonio de Areco es uno de las primeras localidades iluminadas por la REFEFO, con una inversión de $ 3.000.000 en equipamiento y $ 17.000.000 en obra de Fibra Óptica.

El equipamiento utilizado para la iluminación es de última generación y con capacidad de soportar los servicios como mínimo por los próximos 10 años, incluyendo tráfico de video. La expansión de la fibra no sólo servirá para incrementar la inclusión, ya sea conectando nuevos lugares o forzando una baja de precios en el mercado. En las zonas donde se va instalando la nueva red, también está previsto construir Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC), espacios de conectividad gratuita equipados con computadoras, servicio wi-fi y microcine digital.Que la REFEFO llegue a San Antonio de Areco es un ejemplo de articulación entre el estado Municipal y el Estado Nacional en función de hacer llegar un servicios de Internet de calidad y de alta capacidad a la ciudad.

Así, el ministro procedio a la firma del Convenio Marco para la Red de Fibra Optica de Ultima Milla en 500 manzanas del Municipio de San Antonio de Areco en el marco del Plan Más Cerca Digital. Al momento de su discurso, De Vido remarcó que "donde hay despliegue, donde hay compromiso, donde hay gestion, donde hay voluntad de accion y de transformar las cosas, ahi va a estar el gobienro de Cristina acompañando a cada uno de ustedes". En este sentido, para 2015 se esperan 8.400 millones de inversion total, y 2.400 millones solo en 2015; para un total de 35 mil kilometros otales de fibra iluminados. Las expectativas son que para finales de 2015, la red alcance a un 98% de cobertura poblacional.

Además, se enfatizó que "esto queremos hacer en los distritos: avanzar con la cuestión idnustrial, llevar adelante la creación de universidades, porque eso es lo que rompe la trampa conservadora, porque los conservadores no quieren que haya universidades en los pueblos, porque es una manera de sojuzgarlos, explotarlos y de generar mayor rentabilidad y beneficios para ellos. Nosotros no estamos contra nadie, nosotros estamos a favor de la gente, a favor del crecimiento, no solo del indice de natalidad, del pbi, de la cantidad de servicios, de la red de gas, de la red de fibra optica, de llevar medicina nuclear a Santiago del Estero, a Formosa, a Rio Gallegos, a Bariloche, a Comodoro Rivadavia...¡eso es lo que queremos!"

Las políticas públicas cooperativas son por definición políticas no ad hoc, no aisladas, no cortoplacistas. Pensar en un Estado que impulsa políticas que se articulan de esta manera es pensar en un Estado que no cree en los aparentes milagros electorales de los "golpes de efecto"; un Estado que comprende la importancia de la planificación y la interconexión entre sus acciones sin especulaciones electorales.

Lo mas bello de este tipo de políticas es que son como esos árboles que no dan solamente flores de un día: dan frutos. Gracias a las políticas en materia de comunicaciones que iniciaron en 2003 con Néstor Kirchner y continúan hoy con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Secretaría de Comunicaciones y la empresa estatal AR-SAT, se cosechan los hermosos frutos que se materializan cada dia en la inclusión digital de todos los argentinos.