ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos Periodísticos

OETEC a Guadagni: "El renegociador de contratos que profundizaron el saboteo de YPF en 1983 se queja de los futuros contratos con China"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
acuerdos petroleros, Alieto Guadagni, Argentina, Bignone, contratos, deuda externa, Domingo Cavallo, estatización de la deuda, licitación, Martínez de Hoz, renegociación, República Popular China, YPF



03-01-2015 | El señor Alieto Guadagni, Secretario de Energía de la dictadura cívico-militar (julio de 1982-diciembre de 1983) bajo la presidencia de facto del genocida y recientemente condenado Reynaldo Bignone, manifestó su rechazo al acuerdo de Cooperación entre la República Argentina y la República Popular de China. En nota de su autoría publicada en el diario Clarín el viernes 2 de enero (2015), Guadagni justificó su oposición porque "estamos hablando de compras directas a China sin licitación internacional".


"Para estar seguros de que estas compras de bienes y servicios sean ventajosas en calidad y precio para nuestro Estado, no hay mejor instrumento que las licitaciones públicas abiertas y competitivas", expresó el ex funcionario de Onganía y Bignone.

El Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), desea recordar a los lectores del diario Clarín que quien pareciera defender el bienestar económico y fiscal del Estado argentino ha sido el máximo responsable, en 1983, de la renegociación de contratos con las empresas de capital nacional que habían accedido a la explotación de áreas productivas de YPF por licitación pública desde 1977, bajo la denominada privatización periférica de la petrolera estatal, en detrimento de la misma, del Estado nacional y del pueblo argentino.

Según consta en la investigación de Esteban Serrani y Ana Castellani titulada "La persistencia de los ámbitos privilegiados de acumulación en la economía argentina. El caso del mercado de hidrocarburos entre 1977 y 1999", Guadagni no dudó en otorgar a las contratistas privadas pautas que incluían, entre otros graves perjuicios: 1) El establecimiento de un nuevo nivel de producción básica, sustancialmente menor al volumen de extracción que las empresas mantenían antes de la renegociación; 2) La fijación de precios más elevados para la producción básica (ahora reducida por la cláusula anterior) que significó un aumento promedio del orden del 86,4% en los precios (pasando de 26,1 a 48,7 dólares el m3); 3) La condonación de las multas por incumplimiento en la producción básica comprometida originariamente en los contratos, por un total aproximado de 40 millones de dólares; y 4) El incremento de los precios por producción excedente, que se ubicaron en promedio, por encima de los 140 dólares por m3.

En suma, su etapa al frente de la Secretaría de Energía no sólo es condenable por haber tenido lugar durante la peor dictadura que asoló a nuestro país, sino también porque bajo su gestión se aprobaron condiciones contractuales que deterioraban aún más el patrimonio de YPF en beneficio de un puñado de grupos económicos, al mismo tiempo cómplices de esa dictadura genocida.

Por último, llama poderosamente la atención que el ex funcionario de Bignone, coetáneo de Domingo Cavallo al frente del Banco Central y su trágica decisión de estatizar la deuda externa privada, provocando un perjuicio incalculable a la ciudadanía así como a incontables generaciones de argentinos y argentinas, llama poderosamente la atención pues que haya titulado su artículo "Un festival de deuda de US$ 50.000 millones" y, peor aún, manifestado a propósito que "no se puede hipotecar a las futuras generaciones que son las que deberán afrontar los eventuales sobreprecios propios de un apresurado festival de deuda". ¿Y del festival de endeudamiento de Cavallo, señor Guadagni? ¿Y del festival de Carlos Menem del que Ud. también fue funcionario? En realidad, nada dice ni dirá el ex secretario de Energía de Bignone al respecto, pues su accionar al frente de dicha cartera se destinó a beneficiar, saqueo de YPF mediante, a prácticamente idénticos grupos económicos que desde julio de 1982 (igual mes de asunción de Guadagni), Domingo Cavallo venía favoreciendo con la estatización de la deuda contraída por esos mismos grupos, a su vez enriquecidos hasta el hartazgo durante la nefasta administración de Menem y en detrimento del pueblo argentino. Guadagni profundizó en materia petrolera el festival de Cavallo y su condonación de deuda al empresariado aliado a Martínez de Hoz.

Tal y como lo viene haciendo desde su fundación, en diciembre del año pasado, el Observatorio OETEC convoca al señor Guadagni -así como a los restantes integrantes del grupo de los ocho ex secretarios liderados por Daniel Montamat- a un debate público en la Universidad de Buenos Aires, a los efectos de discutir su posición sobre el acuerdo con China y, más importante aún, para explicarle a la audiencia por qué decidió renegociar los contratos petroleros de Martínez de Hoz profundizando el saboteo que puso en jaque a nuestra petrolera de bandera, broche de oro del salvataje a las mismas empresas y corporaciones que Cavallo ya había comenzado a favorecer un año antes desde el Banco Central.

Hasta ahora la única explicación que tenemos son las propias palabras de Guadagni transmitidas al diario La Nación en entrevista de agosto de 2007: "El Estado es bobo en esto [el negocio hidrocarburífero]. Desconoce el valor de los recursos que tiene. Y cuando uno no sabe el valor de lo que tiene, lo que hace es escuchar ofertas". Señor Guadagni, el pueblo argentino dejó de comer vidrio hace más de una década. El pueblo argentino ganó conciencia y madurez, y reconoce a quienes le causaron empobrecimiento, sufrimiento y mucho dolor.



Bibliografia
OETEC, Ignacio Sabbatella. Ex secretarios de Energía bajo la lupa. El caso de Alieto Guadagni http://www.oetec.org/nota.php?id=454&area=1

Diario Clarín. Alieto Guadagni http://www.clarin.com/politica/Deuda-China-US-_50-000_millones_0_1277272539.html