ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Espacial y Telecomunicaciones

| Artículos de opinión

Una piolada de las telefónicas para año nuevo

Autor | Octavio Ciaravino


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Argentina Digital, defensa del usuario, larga distancia, Ley 27.078, tarifas, Telecom, telefonía, Telefónica, TIC



13-01-2015 | La última promoción de Telefónica y de Telecom trata de vender lo que ya no tienen. Se trata de la promoción "Larga distancia nacional", donde le ofrecen a los usuarios una tarifa plana muy conveniente para las llamadas de larga distancia entre provincias. El problema con esta promo es que, justamente, la "Larga distancia nacional" ya no existe por ley. Seguramente por esta razón la promo sólo se ofrece por "call center" y no aparece publicada en los portales de las compañías. Una piolada de año nuevo.


La Ley 27.078 "Argentina Digital" que regula las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), sancionada el 16 de diciembre de 2014 y promulgada dos días más tarde, establece que el servicio de las TIC "deberá ser brindado en todo el territorio nacional considerando a tales efectos como una única área de explotación y prestación". Es decir, deja de existir la diferencia de tarifas por distancia geográfica. Los fundamentos de esta medida radican en la caducidad de las condiciones que la hicieron posible durante la década de los noventa, esto es, la necesidad de amortizar las inversiones en redes que las empresas privadas estaban realizando a lo largo de nuestro territorio. En efecto, esas inversiones ya se han amortizado con creces y la red ya está instalada, por tanto, no existe un costo marginal asociado a la distancia geográfica para la telefonía fija. Dada esta situación, las tarifas de larga distancia nacional recaían injustamente sobre los usuarios más alejados de la gran Área Metropolitana de Buenos Aires.

En el interior se habían dibujado "áreas" totalmente arbitrarias que hacían que llamar de un barrio a otro en una misma ciudad se facturara como larga distancia nacional, encareciendo enormemente la factura. Por ejemplo, la Ciudad de Córdoba, que tiene dos características dentro de la misma área urbana (el 0351 y el 03543) estas dos áreas cortan la ciudad casi al medio, sin siquiera observar la delimitación política de los municipios ni la continuidad o disolución de la trama urbana.

De esta manera el intenso flujo de comunicación entre las dos áreas y entre teléfonos fijos y móviles estaba encarecida artificialmente. Situaciones similares se dan en todo el interior del país, sin ningún correlato lógico con la distancia o con el costo de instalación de las redes. En los años noventa, estas arbitrariedades generaban indignación entre los usuarios, pero no existían herramientas conceptuales ni fuerza política suficiente como para frenar el abuso. Muy bien lo graficó el humorista Rudy en la tapa del diario Página/12 en aquellos años con un chiste que mostraba a un ejecutivo de Telefónica respondiendo la llamada de un usuario que le reclamaba por qué llamar a Moreno se consideraba larga distancia, y el ejecutivo le respondía: "Que yo sepa Moreno no queda en España".

Llamadas piolonas
En los últimos días de 2014 y durante este enero de 2015 muchos usuarios están recibiendo llamadas de "call centers" identificados con Telefónica y con Telecom, ofreciendo la promoción de tarifa plana para llamadas de DDN (Discado Directo Nacional; Larga distancia nacional); la promoción ofrece pagar un valor de minuto fijo para estas llamadas más barato que la tradicional larga distancia pero mucho más caro que la llamada local. Así, las telcos buscan aprovecharse de la desinformación y tratan de retener un poquito de aquella ganancia injustificada que le ofrecía la larga distancia nacional. Cuando yo mismo recibí esta promoción le pregunte a la operadora sobre la eliminación de la larga distancia nacional que me estaba tratando de vender y me dijo: "es así, gracias señor". Y allí terminó la charla.




Bibliografia
INFOLEG. Ley 27.078 Argentina Digital, sancionada el 16 de diciembre de 2014. http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/235000-239999/239771/norma.htm