ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Telecomunicaciones

| Artículos de opinión

Foco en telecomunicaciones del acuerdo histórico entre la Argentina y China

Autor | Rodrigo Gibson


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
, Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, Huwaei, Jimpinng, Ministerio de Economía, MinPlan, Secom, Siemmens, telecomunicaciones, Tierra del Fuego, TLC



20-02-2015 | La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó una comitiva que visitó la República Popular de China y se reunió con su par el Presidente Xi Jinping. Con la finalidad de afianzar los acuerdos celebrados en nuestro país el 20 de julio del 2014, donde se firmaron oportunamente 20 documentos por inversiones superiores a los 7.000 millones de dólares en la Argentina, ahora debemos sumar la firma de 15 nuevos acuerdos y compromisos de cooperación mutua en áreas estratégicas como telecomunicaciones, energía, industria naval y ferroviaria. El encuentro contó con la presencia de más de mil asistentes, entre los cuales participaron 100 empresarios argentinos de primera línea y 400 empresarios chinos. La presidenta denominó a la firma de acuerdos como un "hecho histórico".


El Ministro Julio De Vido y el Secretario Norberto Berner, participaron de reuniones con autoridades de la empresa TCL con el titular Bing Yuan, quienes hicieron un seguimiento en materia de telecomunicaciones y ponderaron la producción e inversiones millonarias que viene realizando la empresa china en celulares y televisores. Estas inversiones se llevan adelante en Tierra del Fuego por más de 11 años junto a Radio Victoria una empresa local con amplia trayectoria en acuerdos asociativos con empresas chinas por más de 40 años, generando fuentes de trabajo genuino en nuestro país y como contraprestación, cambia la imagen que tienen los productos chinos en el mercado latinoamericano, posicionando a la marca, gracias a esta estrategia, como líder en la región. La empresa asiática planteó sus intenciones de seguir invirtiendo fuertemente y apostando al mercado argentino pero diversificando las inversiones, cuyo interés radicaría en el sector energético, más precisamente en el campo petrolífero, en las provincias de Mendoza y Salta.

Posteriormente, el Ministro Julio De Vido mantuvo conversaciones con el CEO Siemens China, Lothan Hermman y el vicepresidente Zen Guoyao quienes manifestaron intención de invertir con tecnología, específicamente en material de telecomunicaciones, plc y material no nuclear, por un valor inicial de 300 millones de dólares, en los distintos programas de generación de energía en las centrales térmicas como la Belgrano II en Campana.

La agenda de los funcionarios argentinos estuvo cargada de encuentros claves y estratégicos para el desarrollo nacional. Tal es el caso que el Ministro de Economía Axel Kiciloff y el Secretario de comunicaciones Norberto Berner, se adelantaron a la agenda presidencial, comenzando un día antes con la rueda de encuentros con los distintos empresarios.

Los primeros en la lista en ser visitados fueron las facilidades de la empresa Huawei, líder en tecnología de telecomunicaciones, quien provee al mundo de la última tecnología en 4G. Huawei Guo Tianmin, vicepresidente de la empresa, analizó el crecimiento que viene teniendo sostenidamente y la confirmación de instalar oficinas en la Argentina como base para toda Latinoamérica.

Kiciloff manifestó "Es nuestro interés pasar a una instancia superadora, de una relación comercial a una relación de integración productiva".

El gigante Asiático
Lejos quedó aquel país de tradiciones milenarias que nadie entendía y del cual sólo llegaban noticias que lo pintaban como un monstruo totalitario y censor. Hoy China ha sabido sacar a millones de ciudadanos de la pobreza, y es dueño de la principal deuda externa de los EE.UU. la cual asciende a la totalidad del PBI anual estadounidense. Mucho hemos escuchado estos últimos años del crecimiento a tasas chinas. Pero la realidad actual es que su economía se ve ralentizada por la crisis inmobiliaria y porque las tasas de crecimiento no fueron las esperadas, viviendo un momento de desaceleración. Pero lejos de buscar el enfriamiento, aumentan los salarios un 20% y el Banco Central chino pone toda la carne al asador o el arroz en la olla y fomenta créditos a empresas locales quienes a su vez apuestan a países emergentes con mayores márgenes de rentabilidad pero con economías estables como lo es la República Argentina.

La situación económica y política actual de China solo sería una anécdota, sino fuera porque desde el Ejecutivo se entendió la oportunidad histórica de realizar acuerdos bilaterales que son la envidia de toda la región, donde el win-win se hace tangible para ambos países, empresarios y ciudadanos.



Bibliografia
SECOM http://www.secom.gov.ar/noticias/seguimos-fortaleciendo-el-vinculo-estrategico

SECOM http://www.secom.gov.ar/noticias/continua-la-visita-oficial-en-china

MINPLAN http://www.minplan.gob.ar/noticia/19046/argentina-y-china-ratifican-trabajo-conjunto-para-la-cuarta-central-nuclear.html

TELAM http://www.telam.com.ar/notas/201502/93924-kicillof-china-empresarios.html

BBC http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/07/140717_argentina_china_visita_xi_jinping_vs
ABC http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/07/140717_argentina_china_visita_xi_jinping_vs