ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos Periodísticos

La Argentina recibió financiamiento del CAF para obras de agua potable

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
agua potable, AySA, CAF, financiamiento, infraestructura, obras públicas



20-03-2015 | La Argentina recibió un préstamo por AR$ 1.500 millones destinado al "Programa de Obras Básicas de Agua Potable 2012-2015 AySA - Fase 2".


El Ministerio de Planificación Federal informó que el 10 de marzo de 2015 el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) aprobó en su reunión de directorio celebrada en Lima, Perú, un préstamo por AR$ 1.500 millones destinado al "Programa de Obras Básicas de Agua Potable 2012-2015 AySA - Fase 2".

Este financiamiento tiene como objetivo dar curso al programa referido dentro del Plan de Expansión de Inversiones en Agua y Saneamiento de la empresa pública AySA S.A., y complementa las obras financiadas a través del "Programa de Obras Básicas de Agua Potable 2012-2015 Fase 1", sumando a las obras de transporte y bombeo incluidas en éste las correspondientes a la producción y almacenamiento de agua potable, por medio de la ampliación de la Planta Potabilizadora de Bernal en más de 1.000 m3/día de producción con sus correspondientes obras civiles, eléctricas y electromecánicas.

El Programa beneficiario del financiamiento, conjuntamente a otros que en materia de agua potable y saneamiento se vienen desarrollando, son los pilares fundamentales de la estrategia de AySA S.A. (Agua y Saneamientos Argentinos S.A.), materializada en su Plan Director de Obras 2007-2020, para la provisión sustentable de agua potable de calidad al área de concesión presente y futura de la empresa.

Vale destacar que el citado Plan Director de Obras de AySA es un instrumento de una política de Estado que coloca a los servicios de agua potable y de saneamiento en un lugar prioritario. En ese sentido, contempla un esquema de obras, sin precedentes, tendiente a lograr la mayor cobertura de los servicios en el menor tiempo posible, considerando aspectos fundamentales como la calidad de los servicios y el cuidado del entorno.

AySA es creada por el Ministerio de Planificación Federal en marzo de 2006, como resultado de los numerosos incumplimientos contractuales de su antecesora Aguas Argentinas, de capitales privados franceses. Su misión es la de otorgar continuidad, mejorar y expandir los servicios esenciales de agua potable y saneamiento para la población de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los 17 municipios del primer cordón del conurbano bonaerense. Según AySA, para la concreción de estas metas, se requiere de la ejecución de un Plan Director de Obras, el cual como se dijo ya se encuentra en marcha, con importantes inversiones destinadas a obras estructurales y domiciliarias.

Cabe señalar que la empresa, con el propósito de asegurar la fluidez operativa y resolver rápidamente los problemas del servicio, se constituyó como una sociedad anónima, cuyo capital accionario pertenece 90% al Estado Nacional y el 10% restante ha quedado en manos de los empleados a través de un Programa de Participación Accionaria único en su tipo. De este modo, AySA se convierte en un modelo innovador de gestión estatal que persigue el objetivo de ser una gestión eficiente prestando servicios de óptima calidad para todos los habitantes de su área de acción.



Bibliografia
AySA: http://www.aysa.com.ar

Ministerio de Planificación Federal: http://www.minplan.gob.ar